14 dic 2010

Country seca el arroyo Las Jarillas

La Mañana de Córdoba (14/12/2010)
Adarsa denunció que perforaciones de un country secaron el arroyo Las Jarillas

La entidad ecologista presentó pruebas documentales ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos y ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
La entidad ecologista Adarsa (Asociación de Amigos del río San Antonio) denunció ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y la Secretaría de Ambiente de Córdoba que una serie de perforaciones ejecutadas por el country Carlos Paz Golf Club terminaron secando el último tramo del arroyo Las Jarillas antes de su desembocadura en el río San Antonio.
Adarsa aportó pruebas fotográficas que demuestran cómo la mencionada corriente de agua tiene un cauce normal hasta las inmediaciones del mencionado emprendimiento urbanístico, pero luego se va secando en forma paulatina hasta desaparecer totalmente.
“Estamos convencidos de que este fenómeno es la consecuencia de las perforaciones realizadas por el Carlos Paz Golf Country Club en la zona subalvia del arroyo Las Jarillas. Hicimos las correspondientes denuncias, pero aún no tenemos respuestas positivas ni de la Subsecretaría de Recursos Hídricos ni de la Secretaría de Ambiente”, destacó el ingeniero Juan Carlos Ferrero, presidente de Adarsa.
El dirigente ecologista descartó de plano la posibilidad de que el arroyo Las Jarillas se haya secado como consecuencia de la sequía.
“Si en 2009 este arroyo no se secó pese a la grave crisis hídrica, este año que registró lluvias mucho más intensas en toda la cuenca del río San Antonio tampoco debería haberse secado. Sin embargo, se quedó sin agua. El material orgánico estancado ha generado un olor muy feo, sépido, que en nada favorece el ambiente”, continuó Ferrero.
De acuerdo a un informe del Servicio Meteorológico Nacional en toda la cuenca del río San Antonio llovió 230 milímetros más este año (de enero a noviembre) que en igual período de 2009, una cantidad más que importante.
En sus presentaciones ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Secretaría de Ambiente Adarsa pidió que se inspeccione el country y las perforaciones realizadas y que se determinen las reales causas por las cuales se secó el arroyo.
“Para abastecer y mantener verde el campo de golf del country de 18 hoyos, se necesita una enorme cantidad de agua por día. Por eso hicieron las perforaciones que terminaron secando el tramo final del arroyo antes de que desemboque en el río San Antonio. Si no se corrige esta situación se generarán problemas futuros en este cauce que desemboca en el lago San Roque”, concluyó Ferrero.
Es tal la preocupación generada por la crítica realidad del arroyo Las Jarillas que el tema fue discutido el fin de semana en el marco del XX Encuentro Nacional Cultural de San Antonio de Arredondo, donde se presentaron videos y fotografías ilustrativas. Además, para este jueves se ha convocado a una nueva reunión informativa en el Camping Pucará con todos los vecinos de la región para analizar posibles acciones a seguir en el marco de este problema.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs