2 dic 2010

Nuevo ente para administrar el agua

La Voz del Interior - Edición Electrónica (02/12/2010)
Aprueban nuevo ente para administrar el agua



Será autárquico, sus directivos serán elegidos por el gobernador y permanecerán cinco años en sus cargos.
La Legislatura de Córdoba aprobó ayer la creación de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi). A diferencia de la ex Dipas y actual Subsecretaría de Recursos Hídricos, la nueva entidad será autárquica y decidirá sobre todas las políticas hídricas de la provincia.
Esto significa que la Aprhi podrá entrar en juicio como actora o demandada, celebrar contratos, administrar y disponer de sus propios recursos, enajenar y aceptar legados.
La iniciativa de la Provincia fue rechazada por la mayoría de los bloques y por otras instituciones. Fue aprobada por el oficialismo y sus aliados, junto con los legisladores kirchneristas. El proyecto ingresó con tratamiento de preferencia y sin despachos de comisión, por lo que no fue debidamente discutido. Las críticas se centraron en la formación del directorio, el tiempo de duración y la poca participación que tiene la sociedad civil.
Según el proyecto, el órgano estará formado por un presidente y cuatro vocales, todos elegidos por el Ejecutivo, y que durarán cinco años en sus cargos. El requisito es que sean “idóneos” en el tema.
El Colegio de Ingenieros sugirió que el Directorio debe estar integrado por un ingeniero, un abogado y un contador y dos vocales, uno de los consorcios de riego y otro que representa a los usuarios.
Por su parte, desde la Asociación de Amigos del Río San Antonio (Adarsa) criticaron la duración y constitución de los cargos. “El proyecto es una maniobra para garantizar la continuidad de esta dirigencia al frente del área de recursos hídricos por obvias razones mercantiles y de poder”, sostuvo Juan Carlos Ferrero, presidente de Adarsa.
En tanto, el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Sipos) también criticó la iniciativa. “Pecaríamos de una ingenuidad casi cómplice, si pensáramos que una política pública de gestión del recurso hídrico, planificada, ordenada y comprometida con los intereses de los cordobeses, puede garantizarse con un consejo consultivo y con un directorio conformado por cinco miembros elegidos por el actual gobernador, Juan Schiaretti”, dice un comunicado de Sipos.
El radical Ítalo Gudiño fundamentó el voto en contra del bloque radical, con el argumento de que el proyecto había sido corregido minutos antes de la sesión, que carecía de consensos necesarios de representantes de sectores interesados como entidades del campo, ambientalistas y trabajadores.
José Maiocco (Unión Vecinal Federal) sugirió que para que sea un ente autárquico no debe depender del Ministerio de Obras y Servicios Públicos como indica el proyecto.
También criticó la facultad de delegación de funciones sin que esto tenga la aprobación de la Legislatura y cuestionó que se le niegue a la Aprhi la función de concesionar la provisión del agua potable cuando la ley establece que es la titular de los recursos hídricos provinciales. Por estos motivos, el Colegio de Ingenieros indicó que el texto no asegura un verdadero funcionamiento autárquico. También criticó que el texto reitere las funciones que prevé el Código de Aguas para el organismo responsable de los recursos hídricos provinciales a riesgo de que se omita alguna.
El proyecto oficialista también crea un consejo consultivo, integrado por ONG, instituciones públicas, privadas, profesional y universitarias vinculados al recurso hídrico. Desde Adarsa recordaron que ya existe un organismo similar, llamado Consejo Hídrico Provincial, el cual no ha funcionado en los últimos seis años.
El proyecto “está decorado por un Consejo Consultivo que no sabemos cómo estará integrado, que atribuciones tendrá, en qué plazo deberá ser integrado, que carácter tendrán sus opiniones. Es decir, todo este ornamento al sólo efecto de disfrazar un mamarracho legislativo que no solo tiene el rechazo de las minorías parlamentarias sino de la gente común de carne y hueso”, argumentó el legislador Gudiño.
Sipos criticó la falta de participación de la sociedad civil. Su proyecto preveía que dos vocales fueran elegidos por las minorías políticas y uno sea representante de la sociedad civil.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs