2 dic 2010

Mediación por los vertederos de Traslasierra

La Mañana de Córdoba (02/12/2010)
Compás de espera de 90 días en la crisis del Vertedero de Traslasierra

La mediación del Tribunal Superior de Justicia y la buena voluntad de las partes, distendió la situación. La Secretaría de Ambiente buscará conciliar una solución.
Tras una extensa reunión de casi dos horas y media, la Municipalidad de Villa Dolores, el Ente Intermunicipal Traslasierra Limpia, la Secretaría de Ambiente de Córdoba y el Tribunal Superior de Justicia acordaron establecer un compás de espera de 90 días, con el objetivo de consensuar una solución definitiva al enfrentamiento generado por el funcionamiento del vertedero regional de basura en la cabecera del departamento San Javier.
Durante los próximos tres meses, la Secretaría de Ambiente de Córdoba se reunirá en varias oporunidades con la Municipalidad de Villa Dolores y con los intendentes que conforman el Ente Traslasierra Limpia con el fin de acordar una propuesta o solución alternativa para este conflicto de poderes que ya tiene casi tres años de vigencia.
«Fue una reunión muy interesante, tensa en gran parte de su desarrollo, pero que finalmente tuvo un epílogo correcto para las diferentes partes enfrentadas entre sí. Tanto nosotros como el Ente Traslasierra Limpia aceptamos la propuesta del doctor Luis Rubio de establecer un paréntesis o statu quo por 90 días, durante el cual la Secretaría de Ambiente de Córdoba intentará acercar las posiciones. Nosotros asumismo el compromiso de permitir que siga funcionando el vertedero de la Ruta 148 y convenceremos a la gente que dejen ingresar los camiones a ese predio», explicó el titular del Departamento Ejecutivo de Villa Dolores.
Más allá de este acuerdo transitorio, Pereyra volvió a resaltar que el depósito de residuos que utiliza el Ente Traslasierra Limpia no cumple con las exigencias reglamentarias y contamina el ambiente de su ciudad. Además está ubicado dentro del ejido de Villa Dolores a menos de tres kilómetros del barrio Hipódromo.
«Ellos están contentos y aseguran que el vertedero es correcto. Nosotros somos un municipio autónomo y tenemos todo el derecho a disponer el cierre de ese vertedero regional donde se depositan de manera incorrecta todos los residuos orgánicos e inorgánicos de Traslasierra», continuó Juan Pereyra. Mientras dure esta suerte de statu quo, los camiones del Ente Traslasierra Limpia seguirán depositando la basura en el vertedero regional de Ruta 148, tal como lo vienen haciendo desde hace casi 5 años.
En el mes de marzo de 2011, volverán a reunirse las partes involucradas en esta problemática con los vocales del Tribunal Superior Luis Rubio y Mercedes Blanc de Arabel. Si se alcanzó un acuerdo, el tema se cerrará de manera definitiva. Si en cambio las partes en juego mantienen sus diferencias, el Tribunal Superior deberá expedirese sobre la cuestión de fondo para determinar quien tiene razón en este conflicto de poderes que enfrenta a la Municipalidad de Villa Dolores con el resto de sus pares de Traslasierra.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Diario Democracia de Villa Dolores (02/12/2010)
- Vertedero: dictaminaron compas de espera por 90 días

La Voz del Interior - Edición Electrónica (02/12/2010)
- Conflicto por la basura en Traslasierra: pasa a marzo

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs