11 dic 2010

Luz verde a la refinanciación de Gamsur

El Puntal de Río Cuarto (11/12/2010)
Luz verde a la inyección de $ 28 millones para Gamsur

El desembolso se aprobó con 10 votos oficialistas. La oposición dijo que la mixta es “un barril sin fondo”. Habrá una comisión de seguimiento
El gobierno quedó habilitado ayer para inyectarle 28 millones de pesos a Gamsur durante 2011, una cifra que se suma a los 38 millones que están previstos para pagar el canon de la recolección de residuos y el alumbrado público. Desde la oposición hubo fuertes cuestionamientos: aseguraron que la empresa mixta se ha convertido en un barril sin fondo, al que permanentemente se le vuelca dinero pero jamás termina de normalizarse.
La autorización a agregarle fondos a Gamsur se hace por dos vías: por un lado, se completará la capitalización de 10,5 millones de pesos y, además, se le adelantará a la empresa el 10 por ciento del monto que le corresponde por los servicios que prestará en el futuro.
Para la oposición, lo más cuestionable es ese concepto de adelanto. Víctor Núñez, jefe de la oposición, manifestó que no existe la posibilidad legal de pagar por servicios que aún no se han prestado. “Esto no tiene legalidad ni respaldo de ningún tipo”, manifestó Núñez.
Guillermo Natali, por su parte, insistió en que la decisión del intendente Juan Jure de comprar las acciones de Gamsur a los empresarios “fue la peor decisión política de los últimos 25 años”. Manifestó que el gobierno estatizó una deuda que era privada y que en sucesivas oportunidades prometió que una nueva inyección de dinero era la solución definitiva para el eterno ahogo financiero que padece Gamsur.
“Primero la solución era comprar las acciones, después fue Innviron, la oferta pública y, hace pocos meses, subimos el canon y creamos una fórmula de ajuste trimestral porque el inconveniente era la suba permanente de costos. Es un barril sin fondo. La pregunta es si a esta altura no tenemos que estar pensando en cambiar el barril”, indicó Natali.
Uno de los artículos que incluye el proyecto aprobado ayer crea una comisión de fiscalización y seguimiento que tendrá la misión de determinar cómo debe hacerse la capitalización y la inyección de fondos. Uno de los integrantes debería ser un concejal del justicialismo; sin embargo, el principal bloque de la oposición anunció ayer que no formará parte de esa comisión.
Por su parte, el jefe del oficialismo, Fabricio Pedruzzi, cuestionó el trabajo de los síndicos porque no informan a tiempo sobre la situación de la empresa pero la oposición adjudicó esa situación a la falta de voluntad del directorio de entregar la información.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs