10 dic 2010

Los lagos bajan unos 4 centímetros por día

La Voz del Interior (10/12/2010)
Sin lluvias, los lagos bajan unos 4 centímetros por día



Todos están hoy con más agua que hace un año. El San Roque tiene 2,85 metros más que en 2009. Pero hará falta un buen aporte de agua en verano para sostener su nivel.
Por cada día de esta época sin lluvias en sus cuencas, los lagos cordobeses descienden en su nivel entre dos y cuatro centímetros por día, en promedio. En jornadas más frescas puede ser sólo un centímetro y con más calor llegar a cinco o seis en un día. En pleno verano, por más evaporación y mayor consumo, el promedio ronda entre cuatro y ocho centímetros diarios.
Por ejemplo, en los últimos dos días, el San Roque bajó tres centímetros, igual que Los Molinos, mientras que La Quebrada descendió seis y La Viña perdió 10. Pero Embalse subió en el mismo plazo seis centímetros, por las lluvias que cayeron sobre las sierras del sur, que no se repitieron en el centro y norte del cordón serrano.
La necesidad de lluvias en las cuencas serranas que alimentan los diques es evidente: en una semana de calor sin aportes de agua pueden bajar casi medio metro. Por eso, para los meses por venir, resultarán clave las lluvias que las sierras cordobesas reciban.
Todos, más altos. Todos los lagos cordobeses están con mejor nivel que hace un año atrás. Pero la comparación es con el peor año de la última década. De todos modos, se ven situaciones diferenciadas.
Embalse y Los Molinos, en Calamuchita, lucen en estado normal para la época. Ya el verano anterior fueron los dos en los que menos se percibió la bajante: ahora están a algo más de dos metros de sus vertederos.
En la otra punta, los diques Pichanas y Cruz del Eje, en el noroeste, son los dos más complicados. La Viña, en Traslasierra, tiene casi cuatro metros más que hace un año pero necesitará muchas lluvias para llegar a su alta cota máxima.
La Quebrada, en las Sierras Chicas, fue el que más creció respecto de hace un año: tiene siete metros más y le faltan 5,40 para el vertedero. El San Roque, en Punilla, acumula hoy 2,85 metros más y está a 4,70 del desborde.
El lago San Roque genera un interés especial: es la fuente de agua potable para el 70 por ciento de los habitantes de la Capital, además de la imagen del principal centro turístico provincial.
Mario Navarro, meteorólogo del Observatorio Salsipuedes, considera que si las lluvias de diciembre, enero y febrero en las sierras no quedan tan lejos de los promedios históricos no habría sobresaltos para los lagos.
En lo que va de diciembre, por ejemplo, las lluvias fueron intensas en el centro y sur cordobés, donde en 10 días se acumularon de 40 a 100 milímetros según las zonas, que resultaron muy bienvenidas por los sectores agrícolas, con la soja en crecimiento.
En la Capital, el norte cordobés y la mayor parte de las sierras, en tanto, diciembre dejó hasta ayer mucha menos agua: entre 5 y 16 milímetros según las zonas.
El promedio histórico de lluvias de diciembre para el centro provincial es de unos 145 milímetros. Para hoy y mañana los pronósticos hablan de nuevas precipitaciones sobre diversos puntos del mapa cordobés.
Según Navarro, respecto de la seca primavera del año pasado, en 2010 llovió de septiembre a diciembre, en promedio, entre 40 y 60 por ciento más.
Lo que falta, para que los lagos recuperen lo que día a día pierden y para que los cultivos agrícolas aseguren un buen rendimiento, es que el verano no sea mezquino en agua.
De la mano del fenómeno de La Niña que nos toca este año, la mayoría de los pronosticadores vienen señalando que diciembre puede acercarse a los promedios históricos y que enero y febrero estarían debajo.
Navarro coincide en general con esa impresión, aunque aclara que desde marzo el otoño será, como el anterior, bastante llovedor.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs