8 dic 2010

Capital prohibe los circos con animales

La Mañana de Córdoba (08/12/2010)
Córdoba se suma a la prohibición de animales en espectáculos circenses

La ordenanza establece que aquel que infringiere las normas que regulan la actividad, será sancionado con una multa de 100 a mil pesos. Además, el juez podrá disponer la clausura del establecimiento.
Desde los comienzos de la historia, los circos contaban y cuentan, en muchos casos, con la actuación de números de acrobacia, equilibrio, trapecio y payasos. Y durante muchos años, la presencia de números artísticos con la participación de animales significó una de las atracciones principales que los circos ofrecían al público.
Pero los tiempos han avanzado y actualmente no sólo se cuestiona esta actividad, sino que a la vez muchos circos van dejando de lado el uso de animales en sus shows sin por ello perder la calidad artística.
En contraposición a la Ley Nacional Nº 14.346 sobre la protección de animales, y para evitar el hostigamiento de dichos animales exóticos, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba sancionó con fuerza de Ordenanza Nº 11.885 la prohibición de animales en los circos.
La misma prohíbe establecer o funcionar, con carácter temporal o permanente, espectáculos circenses que ofrezcan como atractivo principal o secundario, cualquiera sea su finalidad, la participación de animales de cualquier especie en números artísticos, de destreza o similares y/o su mera exhibición para diversión del hombre, en todo el ámbito de la Municipalidad de Córdoba.
El proyecto, presentado por la concejala Carla Abugauch, agrega al capítulo quinto, el apartado 2.1.5.10 de la Ordenanza Nº 10.969, Código de Faltas, el que tendrá algunas modificaciones. El mismo establecerá que aquel que infringiere las normas que regulan la actividad y establecimiento de los espectáculos circenses en el ámbito municipal, será sancionado con una multa de 100 pesos a mil pesos. Además, el juez podrá disponer la clausura del establecimiento por un término de 30 días, sin perjuicio de lo establecido anteriormente.
Cabe recordar que cada vez más circos excluyen de sus espectáculos a los animales. Un ejemplo de esto es la localidad de Río Cuarto. También se aplica en Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro y Corrientes.
En tanto, en Bolivia, Austria, Croacia, Grecia, Holanda, Suecia, India, Finlandia, Suiza, Dinamarca, Canadá, Costa Rica, Brasil, Singapur, estados y ciudades de Europa y EE.UU. ya han prohibido shows de entretenimiento con animales.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs