10 ago 2010

Provincia le da una manito a Giaco por los RSU




La Voz del Interior (10/08/2010)
Basura: la Provincia comprometió apoyo

Schiaretti colaborará con fondos para comprar el terreno y el análisis técnico del tratamiento de los residuos de la ciudad.
En una nueva vuelta de tuerca al problema de la basura, el intendente Daniel Giacomino buscó ayer el aval del gobernador Juan Schiaretti para tratar de llegar a una solución consensuada con la Provincia.
El mandatario municipal concurrió ayer por la tarde a la Casa de las Tejas con el secretario de Economía, Gabriel Bermúdez, donde fue recibido por el gobernador, quien estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, y el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa.
La presencia de este funcionario es toda una señal, pues Costa había sido muy crítico del fallido proceso licitatorio que involucró a Innviron.
Luego de la reunión, Giacomino y Caserio dialogaron con la prensa y ratificaron la intención de trabajar en conjunto en este tema. "La idea es que podamos buscar un predio en la ciudad de Córdoba", anticipó el intendente. "El gobernador nos va a ayudar para que podamos comprar ese predio y para analizar el tratamiento futuro de la basura en ese lugar", agregó.
Por su parte, Caserio ratificó que Schiaretti "está preocupado por esta situación y tiene la decisión de acompañar al municipio en buscar soluciones comunes". En concreto, el compromiso implica poner dinero para comprar el terreno -si fuese necesario- y aportar la asistencia técnica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con la cual había firmado un acuerdo en julio.
Luego de las idas y vueltas que tuvo el tema con Innviron, ambos recalcaron que ahora se busca "dar previsibilidad" a la cuestión.
En este aspecto, Giacomino y Caserio remarcaron la participación de la UTN en el proceso. El próximo viernes, a las 11.30, el intendente volverá a reunirse con el decano de esa casa de estudios e invitará al encuentro a los presidentes de los bloques del Concejo Deliberante que participaron de la reunión la semana pasada.
El titular del Palacio 6 de Julio dijo que todavía no se está trabajando en una nueva licitación para el tratamiento de los residuos de la ciudad de Córdoba y 17 municipios aledaños. "Queremos que la UTN nos diga cuáles son las diferentes alternativas y llamar a licitación con el consenso de la universidad y los concejales", subrayó.
Consultado por la visita de legisladores juecistas a Rosario para ver qué hace ese municipio con la basura, Giacomino aprovechó para cargar contra su antecesor: "Van a ver lo mismo que vi yo. Un enterramiento muy parecido al nuestro y una ciudad que hizo lo que hizo Luis Juez: patear durante dos años el llamado a licitación".
Por último, el intendente negó una supuesta renuncia de Eduardo García como titular de la Crese. Además, dijo que no sabe si va a ir al Concejo Deliberante para hablar sobre la basura, como pide el juecismo.

Ver Noticia On Line


La UTN hará un mapa con posibles ubicaciones

La ubicación del nuevo predio donde se tratarán los residuos de la ciudad de Córdoba y 17 municipios aún sigue sin definirse.
El intendente volvió a remarcar ayer que probablemente haya que extender, más allá de abril de 2011, el enterramiento en el terreno actual sobre la ruta 36. "No hay forma de montar una planta de otra tecnología, cualquiera sea, en ese plazo", remarcó Daniel Giacomino.
Sobre la futura ubicación, aún no hay nada cierto. El ministro de Gobierno, Carlos Caserio, explicó que la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en el marco de un convenio firmado con la Provincia, "no sólo va a estudiar los procedimientos para ver cuál es el mejor para darle tratamiento a la basura, sino que también va a determinar un radio, un mapa de la ciudad", donde haya terrenos adecuados.
Si hace falta, para adquirir el predio la Provincia aportará fondos, aunque aclaró que la responsabilidad última sigue siendo de los municipios.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (10/08/2010)
La Provincia le tira un cesto de basura a la Municipalidad

Ante Giacomino, Schiaretti se comprometió a comprar el predio para el futuro enterramiento. La UTN define.
espués de tantas idas y vueltas, el tratamiento de la basura tuvo ayer una vuelta de tuerca cuando la Provincia se comprometió a ayudar al municipio de Córdoba con la compra del predio para el futuro enterramiento, así como en el proceso que será aconsejado exclusivamente por la facultad local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Al intendente Daniel Giacomino no le quedó otra que empezar de cero y pedir una reunión al gobernador Juan Schiaretti, tras el intento fallido de que la firma estadounidense Innviron se radique en Córdoba para llevar adelante el tratamiento de gasificación de los residuos urbanos. Después de ese fracaso, el jefe del Palacio 6 de Julio no tuvo más remedio que pedir una audiencia y trazar un acuerdo.
Justamente, después de la reunión de ayer en la Casa de las Tejas, Giacomino salió a explicar que, de ahora en más, serán los técnicos de la UTN los que estudiarán en un mapa de Córdoba “cuál es el terreno” más indicado para depositar y procesar la basura. “Vine a comentarle al gobernador la idea de buscar un predio en Córdoba y me dijo que ayudará en la compra”, fue lo primero que expresó el intendente al dejar el encuentro, quien ahora tiene la certeza de que los gastos por la tierra correrán por cuenta de la Provincia. Todavía no se conoce cuánto es el dinero que pondrá la Provincia, pero el secretario de Ambiente, Raúl Costa, dijo que “será una cifra importante”.
También los profesionales de la UTN serán los encargados de definir cuál es el tratamiento “más indicado” para procesar los desechos. De ese modo, Giacomino tuvo que volver sobre sus pasos, tras semanas enteras de insistir junto a su secretario de Ambiente, Fernando Cámara, en que la gasificación y conversión de energía a partir de los residuos era lo más indicado.
“La UTN decidirá hacia adelante cuáles son las alternativas. Se eligió un proceso que salió mal”, reconoció Giacomino, y acto seguido el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, remarcó: “Vamos a trabajar con los plazos necesarios y con previsibilidad”. Claro, que la responsabilidad exclusiva de la basura será de la Muni. Por ahora, los desechos seguirán siendo depositados en el predio de la ruta 36, que tiene habilitación hasta abril de 2011, aunque podría prorrogarse.
Giacomino estuvo acompañado ayer por el titular de Finanzas, Gabriel Bermúdez. Ello abrió la especulación respecto de que la conversación entre el intendente y Schiaretti no estuvo centrada únicamente al tema basura. Trascendió que se habló de la cuestión financiera de la Municipalidad, con el antecedente de que Giacomino mantiene abierto un reclamo ante la Provincia para que recibir más fondos de coparticipación.
García se queda en la Crese. El propio intendente Daniel Giacomino ratificó ayer que Eduardo García, titular de la empresa estatal de basura Crese, permanecerá en su cargo, pese a los rumores de que podía apartarse del puesto tras la suspensión de la licitación con Innviron.
Giacomino se encargó de explicar que el ex legislador nacional sólo se tomará tres días de descanso, pero que, luego, seguirá al frente de los proyectos de tratamiento de la basura. De hecho, se iniciará una ronda de reuniones con profesionales de la UTN, funcionarios provinciales y municipales, además de los presidentes de todos los bloques de concejales, quienes también quieren participar en la discusión sobre el proceso que recibirán los desechos.
El próximo encuentro con los ediles será el viernes, cuando Giacomino les hará saber que la UTN trabajará en el mapa para definir el lugar de depósito y el proceso final.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (10/08/2010)
La Provincia ayudará a Giacomino con la basura

Tras el fracaso y la caída de la licitación de la empresa Innviron para el tratamiento de la basura de la ciudad de Córdoba y 17 localidades más, en una reunión sorpresiva entre el intendente Daniel Giacomino y el gobernador Juan Schiaretti, la Provincia se comprometió a ayudar al municipio.
Según se pudo saber, el Ejecutivo provincial ayudará económicamente al municipio cordobés en la compra del terreno. También participará en la búsqueda de ese predio para consensuar con los vecinos del sector. En tanto, Schiaretti también se comprometió en ayudar al municipio, con técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional, en elaborar el mejor proyecto de tratamiento de los residuos.
De la reunión participaron Schiaretti, Giacomino, el secretario de Ambiente de la provincia, Raúl Costa, el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, y el secretario de Economía del municipio, Gabriel Bermúdez.
Tras la finalización de la reunión, Giacomino manifestó: “Nosotros este viernes vamos a tener una reunión conjunta con el decano de la UTN, donde vamos a invitar a los presidentes de los diferentes bloques del Concejo que estuvieron en la reunión en mi despacho, para que conversemos con la UTN sobre este tema. La UTN nos va a decir cuáles son las diferentes alternativas en las cuales uno puede avanzar, que no sea el enterramiento”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (10/08/2010)
Basura: Schiaretti aporta fondos y técnicos

La Provincia anunció ayer que colaborará con el Ejecutivo municipal en la búsqueda y adquisición de un terreno para el tratamiento de los desechos.
Tras la fallida licitación preadjudicada a la empresa Innviron y bajo la necesidad de encontrar una salida viable al problema de la basura en la ciudad de Córdoba y otras 17 localidades, el gobierno de Córdoba finalmente anunció ayer que tomará cartas en el asunto. Aunque también dejó en claro y delimitó las responsabilidades que les son inherentes al municipio cordobés y en las que la Provincia no intervendrá.
El gobernador Juan Schiaretti, a través de su secretario de Gobierno, Carlos Caserio, y del secretario de Ambiente, Raúl Costa, se comprometió colaborar con el Ejecutivo municipal en la búsqueda y adquisición de un terreno propio donde instalar la futura planta de procesamiento. Para ello, la Provincia aportará los fondos necesarios y, a través del convenio firmado con la Universidad Tecnológica de Córdoba, pondrá a disposición los técnicos que asesorarán sobre cuál es la tecnología más favorable para tratar los residuos.
Y aunque Schiaretti reconoció que “éste es un problema de todos los cordobeses”, le aclaró a Giacomino que el tratamiento de los residuos sigue siendo una responsabilidad de los municipios. “El gobernador está preocupado por este tema y a través de Ambiente buscaremos encontrar un mecanismo para darle un mejor tratamiento a la basura”, dijo Caserio.
Con esto, el gobierno pretende involucrarse en el tema, pero sin desautorizar a Costa, quien desde un comienzo se mostró crítico con el accionar de Giacomino y quien, ante el expreso pedido de un pronunciamiento por parte del Ejecutivo y la Crese, dijo que la Secretaría es un organismo de contralor, “por lo que no podemos decidir sobre cuestiones inherentes a los municipios”. Es más, cuando los jefes comunales y Giacomino solicitaron una audiencia con el gobernador Schiaretti, Costa opinó que era consecuencia de “la ansiedad que tienen los intendentes y que se convierte en desesperación por encontrar un terreno”, y adelantó que “si finalmente se reúnen el gobernador no va a decir nada distintos de lo que yo ya les dije”.

¿Nueva licitación?
“La UTN va a ser la que nos va a decir cuáles son las diferentes alternativas en las que podemos avanzar. Nosotros hemos dicho que no queremos enterrar. Todavía no estamos trabajando en los nuevos pliegos porque queremos llegar a la licitación con el consenso de todos, como acordamos con los concejales en la reunión de la semana pasada”, dijo el intendente. Y aunque Giacomino insiste en que licitará el tratamiento de la basura y dejará resuelto el tema antes de finalizar su gestión, el escaso respaldo político y el correr de los tiempos hacen dudar de que así sea. Más aún si se tiene en cuenta que su secretario de Ambiente, Fernando Cámara, a quien reivindicó durante la gira por los Estados Unidos, ya carga con dos licitaciones fracasadas (fallida licitación en la que se presentó Cliba y que dio lugar a Crese; y la de Innviron).
De hecho, luego de la caída de la licitación con Innviron, el intendente debió salir a buscar apoyo de los concejales para encarar una solución definitiva al problema. Por eso, el próximo viernes se reunirá con los presidentes de los distintos bloques y el rector de la UTN para avanzar en el asunto. Giacomino reconoció que haber buscado el predio sin el consenso del resto de los actores, fue un error. “Pero la licitación fue transparente y no le costó ni un peso a la Municipalidad. Eso sí, hemos perdido tiempo”, indicó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs