10 ago 2010

Piden que saneen la Ex aceitera en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (10/08/2010)
Ex aceitera: el Municipio pide a Passarini que sanee el predio

El propietario de la oleaginosa se reunió con el vecino Pérez. Le dijo que quiere vender la fábrica pero que el gobierno pone trabas. El fiscal Di Santo negó que la administración local interponga obstáculos
Tras la reunión que el empresario Leonardo Passarini mantuvo con el vecino Santiago Pérez, el Municipio dijo ayer que no pone ningún obstáculo para la venta del predio de la ex oleaginosa, a la vez que reclamó que se remedie el sector.
El reclamo tiene que ver con la investigación iniciada por la Justicia por contaminación con amianto en el lugar.
Pérez, uno de los vecinos que reclama que en la ex aceitera se haga el Centro Cívico Municipal, mantuvo un encuentro con Passarini, propietario del predio en cuestión.
“Me reuní con Passarini para ver la posibilidad de un arreglo entre él y el Municipio. Él me dijo que está dispuesto a vender la ex oleaginosa pero que el Municipio pone trabas con el tema de la expropiación”, señaló ayer Pérez en diálogo con PUNTAL.
Y acotó: “Aseguró que tiene en la mira a algunos compradores”.
Los vecinos del sur de la ciudad reclaman que se reactive ese sector que perdió vida con la caída de la empresa aceitera y el traslado del Hospital al oeste.
Pérez había anunciado una marcha para ayer desde la ex aceitera hasta el Concejo Deliberante, pero quedó desactivada ante la promesa del intendente Juan Jure de elaborar un plan integral en un plazo de cuarenta días.
El vecino citado se reunió con Passarini, quien le manifestó la voluntad de vender el predio.
Sin embargo, desde el Municipio se aclaró que no se pone ninguna traba para la venta.
“Es mentira que Passarini no puede vender el predio. De hecho, ya lo hizo a la empresa Campos y Hacienda SA. Entonces no puede decir que no puede vender”, dijo ayer al fiscal municipal, Hernán Di Santo.
Y acotó: “Él está liberado y puede vender el predio. No hay problemas”.
“Lo que sí nos interesa a nosotros es que ese sector que está contaminado se remedie. Si no lo hace él, lo tienen que hacer los eventuales compradores”, sostuvo.
Y añadió: “No solamente sanear el sector sino eliminar todos los elementos que puedan convertirse en peligrosos”.
Como se sabe, la Justicia investiga si hay contaminación en el predio aceitero.
En ese sentido, está imputado el propio Passarini por el delito de contaminación del suelo y del ambiente en general gravemente nociva para la salud de personas indeterminadas mediante la concentración y/o acumulación negligente y antirreglamentaria de residuos peligrosos.
La empresa Aircon fue la que tomó muestras para determinar si también existe amianto en la vía pública circundante con la ex aceitera.
Sin embargo, un planteo judicial de Passarini impidió que el trabajo en cuestión se hiciera también en el predio aceitero.
En el lugar, se hizo presente el fiscal Walter Guzmán para dar a conocer el recurso planteado a la otra parte del proceso judicial.
En tanto, se esperan los resultados de las muestras recolectadas.
Por su parte, los vecinos insisten en que en la ex oleaginosa se construya el Centro Cívico Municipal para solucionar el problema que tienen con ese predio.
Sin embargo, la costanera tiene más chances de ser el destino del nuevo Palacio Municipal.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs