4 ago 2010

Ley de bosques con cambios sustanciales




La Voz del Interior - Edición Electrónica (04/08/2010)
La ley de bosques tendrá cambios sustanciales

Se logró un acuerdo entre oficialismo, UCR y bloques unipersonales afines. El proyecto es más favorable a los ruralistas.
Finalmente, la Legislatura de Córdoba votará hoy un proyecto de ley para proteger los bosques nativos que sufrirá cambios sustanciales.
El texto que se aprobará con los votos del oficialismo, radicalismo y otros bloques unipersonales incorpora modificaciones importantes que seguramente recibirán críticas de los grupos ambientalistas que elaboraron el proyecto presentado por la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Cotbn) y que se presentó con un despacho por minoría por los bloques Izquierda Socialista, parte del Frente Cívico, Concertación Plural y ARI, entre otros.
"Yo valoró que haya habido un esfuerzo de última hora para que por lo menos un sector, incorporando cambios, se haya logrado un consenso mayoritario. A mí me hubiera gustado votar otra ley, pero bueno. Esta ley que a mí me hubiera gustado votar no tenía el voto de muchos legisladores”, señaló Marcelo Falo, legislador de UPC.

Entre esas modificaciones se destaca:

-La reducción del área a proteger a los bordes de cursos de agua, lagunas y salinas. A su vez un millón de hectáreas en categoría amarilla pasarían a la verde en la que se puede desmontar.
- Un cambio en la definición de bosques nativos que sólo incluye a las zonas con “especie arbóreas maduras” y no los tres estratos verdes (árboles, arbustos y hierbas)
-Se incorpora la categoría de aprovechamiento sustentable en la categoría roja y se la define como actividad productiva que incorpora el rolado y la siembra de exóticas como forraje para la ganadería industrial.
- También se elimina la creación del cuerpo voluntario de guardianes del bosque nativo y la obligación de llamar a audiencia pública para casos de desmontes o aprovechamiento con cambio de uso de suelo.

Marchas. Ambientalistas y miembros de la COTBN se concentraron hoy en la Legislatura para reclamar por la sanción de la ley. En tanto, las asociaciones rurales se reunieron en Cruz del Eje para pedir por un ley que permita las actividades productivas.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (04/08/2010)
Sigue la espera por la aprobación de la Ley de Bosques

Frente a la Legislatura, ambientalistas continúan expectantes por la decisión que tomarán los dirigentes cordobeses. Recordemos que hace casi un año que comenzó el debate entre legisladores, productores rurales y ambientalistas.
El oficialismo trata desde hace horas en el recinto de la Unicamercal la discutidísima Ley de Bosques, después de casi un año de corregir el proyecto original elaborado por la comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.
El proyecto, de más de 60 artículos (y sobre el cual anoche se trabajaba en modificaciones de último momento en la Casa de las Tejas), no terminará de conformar a los sectores ruralistas y ambientalistas extremos, que pretendían, respectivamente, la mayor libertad para desmontar y dedicar terreno a la producción agropecuaria, y la protección del total de los bosques nativos existentes en la provincia.
La ley regulará que “el ejercicio de los derechos sobre los bosques de propiedad privada o pública, sus frutos y productos”. El mapa provincial quedará dividido en tres zonas, según el grado de conservación que debe ejercerse sobre los bosques nativos.
Los legisladores buscan recorrer un camino intermedio que no prive a los productores del norte, especialmente, de tierras para trabajar, pero que a la vez asegure la conservación de la ya escasa cantidad de bosques nativos, que algunos ambientalistas calculan en un 5 por ciento del original.

Disconformes
“No van a quedar todos conformes”, anticipó ayer un legislador. De hecho, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Agustín Pizzichini, envió un comunicado de prensa en el que anuncia que productores del norte quedaron en “estado de alerta” y amenazan con cortes de ruta si se aprueba la Ley de Bosques con el texto actual, porque “no van a poder seguir trabajando sus campos”. A su vez, los ambientalistas se reunirán hoy a las 14 frente a la Legislatura y pretenden ingresar al recinto para presenciar la sesión.
La comisión de Asuntos Ecológicos, que preside Marcelo Falo, discutirá esta mañana por última vez el proyecto y emitirá el despacho a tratar en el recinto. Córdoba tiene tiempo hasta el miércoles 11 para aprobar la ley y obtener, con ello, beneficios fiscales de la Nación.
De esa manera, habría una semana más para la búsqueda de consenso, pero el oficialismo querría terminar hoy mismo con esta larga historia. El bloque radical apoyará en general la iniciativa, pero marcará disidencias en particular, y el juecismo, al cierre de esta edición, aún discutía qué hacer.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día - Edición Electrónica (04/08/2010)
Legislatura debate la ley de bosques

Es un proyecto para preservar el poco bosque que queda en territorio cordobés. Ayer se le introdujeron cambios.
La Legislatura de Córdoba debate esta noche el proyecto de ley para preservar el poco bosque nativo que queda en territorio cordobés, y según las estimaciones sería aprobado, luego de ocho meses de debate en la comisión de Ecología.
Anoche, voceros del peronismo adelantaron que ese bloque votará a favor de la legislación, mientras que el Frente Cívico y la UCR seguían discutiendo.
La norma que verá luz hoy cumple con la llamada Ley Bonasso, que fija los criterios de preservación de los bosques a nivel nacional.
Ayer, algunos cambios “mínimos” en el texto terminaron por sellar la votación de hoy: por ejemplo, en la “zona roja” los campesinos podrán ejercer la ganadería, algo que en el proyecto de los ambientalistas no estaba contemplado.
En cuanto a los límites de las zonas roja y amarilla (las más afectadas por el desmonte), trascendió que los límites que se fijarán serán más próximos a los que pedían los ecologistas. Todo el territorio “en disputa” está en el norte y el oeste cordobés.
Cabe recordar que la tala del bosque nativo ya está prohibida por una ley anterior.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs