3 ago 2010

Innviron Río IV: casi caído...

La Mañana de Córdoba (03/08/2010)
Río IV: Jure publicó ordenanza de Gamsur, aunque la venta estaría virtualmente caída



El intendente Juan Jure publicó en la edición de la víspera del Boletín Oficial de Río Cuarto la Ordenanza 687/10, por la cual el Concejo Deliberante dispuso la venta del 83% de las acciones estatales de la empresa mixta Gamsur. No obstante, el jefe comunal no dio señales concretas ni anticipó cuándo se publicará la convocatoria a empresas interesadas en hacerse cargo de la firma que recoge la basura en la ciudad. Mientras ello no ocurra, la norma se mantendrá como letra muerta y simple expresión de deseo.
Distintas fuentes consultadas en el Departamento Ejecutivo y en el Concejo Deliberante de Río Cuarto aseguran que el enfriamiento en la posición inicial de Juan Jure en relación al proyecto se debe por un lado a la reacción negativa generada por esta propuesta en la mayoría de los vecinos que prefiere a Gamnsur con mayoría estatal. Pero también la parálisis en el proceso de venta obedecería a un enfriamiento de parte de los directivos de Innviron.
Debe recordarse, en este contexto, que la mencionada normativa que fue aprobada con el voto de 10 de los 11 integrantes del bloque oficialista se dispuso que la Municipalidad de Río Cuarto “procederá a vender las acciones de conformidad con los criterios establecidos en el pliego que se incorpora como anexo I con excepción de aquellas que sean adquiridas por los socios del sector privado de Gamsur Sociedad de Economía Mixta que ejercieren su derecho de preferencia”. En otras palabras, los tres empresarios que actualmente ostentan el control del 7% de los títulos accionarios, tendrán prioridad para comprar los que pondría en venta el municipio.
En el artículo primero de la Ordenanza 687/10 se faculta al Ejecutivo a transferir “un millón setecientos treinta y cuatro mil ochocientas diez (1.734.810) certificados nominativos de las acciones Clase A que el municipio ha suscripto en Gamsur. El valor de las acciones será el que se determina para el procedimiento de oferta pública que realice la Municipalidad de conformidad con el pliego de oferta pública. Además, la normativa autoriza al Ejecutivo a suscribir un incremento de capital para Gamsur Sociedad de Economía Mixta por un importe equivalente “al quíntuplo de la participación accionaria del Municipio”. Por otra parte, los ediles autorizaron al Ejecutivo celebrar con Gamsur Sociedad de Economía Mixta un contrato para la transferencia de la propiedad de los residuos sólidos urbanos del municipio a esa empresa a los fines de su tratamiento y posterior comercialización.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (03/08/2010)
Río Cuarto se despega y Villa María la ratifica

Cómo sigue el trámite en las dos ciudades del interior donde la filial argentina de la empresa norteamericana Innviron prevé instalarse.
Río Cuarto, Villa María. Mientras en Río Cuarto el desembarco de Innviron parece cada vez menos probable, en Villa María el proyecto para su instalación fue ratificado. En ambas ciudades, además de Córdoba, la empresa norteamericana preveía generar energía con la basura.
"El proceso que hicimos en Río Cuarto fue al revés que el de Córdoba. Innviron propuso un contrato directo y fue la Municipalidad la que dijo que no. Luego propuso una iniciativa privada y también dijimos no. Avanzamos en un proceso amplio de oferta pública", sostuvo ayer el intendente Juan Jure, al enterarse de la caída del contrato en Córdoba Capital.
De esta manera, el municipio riocuartense se despega de la propuesta que se debate desde hace tres meses. En marzo, Jure dijo que Innviron quería comprar la empresa local de higiene urbana (Gamsur) y gasificar los residuos para generar energía.
Inmediatamente, surgieron objeciones del PJ "carterista", creador de Gamsur. Pero los concejales Eduardo Scoppa del ARI, Claudia Bringas del Fregen, y Jorge Cendoya, desconfiaron de los antecedentes de la empresa y consideraron de riesgo contaminante la tecnología propuesta.
Luego de encargarse de difundir la iniciativa de Innviron, Jure se vio obligado a llamar a audiencia pública en la que se intensificaron las críticas. Los representantes de la compañía, incluido su presidente Neil Williams, estuvieron en la ciudad pero no convencieron. Finalmente, el Concejo aprobó un llamado a "oferta pública" por el 82 por ciento de las acciones de Gamsur, que se publicó justo ayer. Para los opositores, el pliego siempre estuvo orientado a Innviron. Jure lo niega y dice que habría otras dos firmas nacionales interesadas.
Jure dijo ayer que su única preocupación es "que Gamsur no se venga abajo". Y que si ninguna oferta cumple con las necesidades de capitalización, mejor recolección y tratamiento de la basura, continuará el servicio en manos del municipio.
Río Cuarto no tiene urgencias para el tratamiento de sus residuos. Ambiente de Córdoba pone como ejemplo a su vertedero controlado. Pero Gamsur tiene una deuda de 16 millones y le debe 11 millones a la Afip.
Proyecto villamariense. La decisión de la Municipalidad de Córdoba de dar por caída la licitación a la empresa Innviron no afectará en nada el proyecto que ya se está implementando en Villa María. "La iniciativa sigue siendo viable y no hay nada que nos haga pensar de otra manera", aseguró ayer Héctor Muñoz, secretario de Coordinación y Obras Públicas del municipio. Aclaró que "son problemáticas totalmente distintas" las que se dan en Córdoba y Villa María, y que en todo caso lo que se cuestiona no es el método de la gasificación sino que en la Capital aparecen "problemas de forma" en la licitación.
"Defendemos la empresa y creemos que tiene avales suficientes", dijo el funcionario. "La escala no pone en riesgo el proyecto. Son iniciativas por separado. Si no se diera en Córdoba ni en Río Cuarto, no afectaría en nada la inversión en Villa María", afirmó.
Días atrás, la Secretaría de Ambiente de la Provincia cuestionó el trabajo que Innviron realiza en Villa María. Casi al mismo tiempo, el intendente Eduardo Accastello se reunía con funcionarios de Ambiente de la Nación.
Héctor Muñoz negó cualquier intención de saltear la repartición provincial que comanda Raúl Costa, rival político de Accastello en la interna justicialista local. Costa ayer no quiso hacer declaraciones.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs