5 ago 2010

Innviron no para de generar polémica

Día a Día - Edición Electrónica (05/08/2010)
¿Otra polémica con Innviron?

Un matutino local publica un aviso en el que la firma Cotreco, que procesa residuos en Villa Carlos Paz, desmiente la venta del paquete accionario a Innviron. ¿Por qué lo hace? La clave está en ingresar a la Web de Innviron.
Cuando todavía no se han acallado los ecos de la salida de la empresa Innviron de la posibilidad de procesar residuos mediante la gasificación en Córdoba capital y la caída del contrato con la comuna local, otra polémica parece que comienza a desatarse y que involucra nuevamente a esta firma que también busca estar presente en Villa María y Río Cuarto.
En el diario La Mañana de Córdoba, en su página 5, aparece un sugestivo aviso publicatario que llama la atención: "Cotreco niega versiones sobre la venta del paquete accionario a la firma Innviron, Villa Carlos Paz, agosto de 2010".
¿Por qué aparece esta aclaración por parte de la firma que opera el procesamiento de residuos en la actualidad en Villa Carlos Paz? Pues sencillamente porque Innviron publica en su página Web, en una de sus asociadas por joint venture, "Tensor Crete", la siguiente leyenda: "Innviron Argentina is a solid waste operating company, has purchased Cotreco, and currently operates a solid waste collection company in Carlos Pas, Argentina".
En buen cordobés, básicamente lo que está diciendo esta subsidiaria de Innviron es que ha adquirido a la firma de Villa Carlos Paz para hacerse cargo de la operación y el tratamiento de residuos.
"Negamos terminantemente que nuestra compañía esté en venta, ni parcial ni totalmente en su paquete accionario. No tenemos ni hemos tenido nada que ver con Innviron", dijo ante la consulta de DiaaDia.com.ar, el presidente de Cotreco, Osvaldo Arnaudi.
"No se de dónde salen esas versiones, nosotros operamos normalmente en Villa Carlos Paz sobre la base de un contrato con la Municipalidad y eso se sigue manteniendo así, desmentimos terminantemente cualquier información en ese sentido", remarcó enfáticamente Arnaudi.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (05/08/2010)
El gasificador que mostró Innviron no era de sus socios

Habían dicho que el equipo de Dalton, adonde llevaron a Giacomino, fue diseñado por PRM Energy, la firma que trabaja con ellos.
El tercer día de la gira por Estados Unidos, el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, y el secretario municipal de Ambiente, Fernando Cámara, visitaron la planta de gasificación operada por Siemens para la fábrica Shaw, en Dalton (Georgia, EE.UU.). Allí recorrieron las instalaciones y observaron cómo los equipos convertían en energía los residuos de alfombras y de madera.
Un día antes, las autoridades de Innviron habían explicado que se trataba de la misma tecnología que se utilizaría en Córdoba para los residuos sólidos urbanos y que había sido diseñada por PRM Energy Systems, la misma compañía que trabaja para ellos y que diseñaría el gasificador en Córdoba.
Así quedó reflejado en la cobertura periodística que La Voz del Interior realizó junto a las autoridades municipales y así lo comunicó Cámara a diferentes medios que difundieron la misma información.
Sin embargo, desde Siemens negaron que PRM haya participado en ese proceso y comunicaron, en cambio, que la empresa que diseñó ese gasificador fue Primenergy.
La diferencia es sutil, pero clara: el sitio web de PRM es www.prmenergy.com y el de Primenergy, www.primenergy.com. La sede de la primera está en Arkansas; la de la segunda, en Oklahoma.
Consultadas por La Voz del Interior, autoridades de Primenergy confirmaron lo mismo que Siemens: fueron ellos y no PRM los que diseñaron, fabricaron e instalaron la planta para Shaw.
Y aclararon que la única conexión con PRM ocurrió hace unos 15 años, cuando esta firma les vendió una licencia.
Jorge Franco, presidente de Medio Ambiente –la socia argentina de Innviron–, dijo a este diario que él nunca afirmó que PRM hubiera diseñado el gasificador en Dalton: “No sé si estaba hecho por PRM. No tengo idea de quién lo hizo. Lo que yo dije es que íbamos a ver una planta igual a la de Córdoba. Si Neil Williams (el presidente de Innviron) tenía otra información, no sé”. La consulta también fue enviada a Williams vía correo electrónico.
La caída. La preadjudicación del tratamiento de la basura de la ciudad de Córdoba a Innviron se firmó a principios de mayo. Hace 10 días, Giacomino viajó a Estados Unidos con la expectativa de confirmar los antecedentes presentados por la empresa y al concluir la gira se manifestó “satisfecho” con lo visto.
Sin embargo, a su regreso comunicó la caída de la adjudicación, tras reunirse con el titular de la empresa municipal Crese, Eduardo García, y con la comisión técnica que debía analizar el proceso. Entendieron que la compañía estadounidense no cumplía con requisitos establecidos en el pliego, como operar una planta propia de tratamiento de residuos sólidos urbanos, aspecto sobre el cual había advertido este diario.
El martes se reunieron las autoridades municipales con los concejales y tratarán de avanzar en un proyecto consensuado para alcanzar una solución al problema de la basura. La oposición –salvo el juecismo– se comprometió a apoyar la iniciativa, siempre que surja de un acuerdo común.
Citación a Giacomino. Hoy se tratará sobre tablas el proyecto del juecismo para citar al intendente y al secretario municipal de Ambiente a dar explicaciones al Concejo Deliberante por el “caso Innviron”. Creen que el radicalismo podría apoyar la propuesta para que Giacomino y Cámara deban presentarse ante los ediles.

Ver Noticia On Line


“No nos queremos meter en una cuestión legal”

Lo afirmó Jorge Franco, titular de la empresa socia de Innviron.
“Nos han invitado a participar nuevamente de la licitación. Pero no nos vamos a volver a presentar, si ya fuimos adjudicados. No sé qué piensa este hombre (por el intendente, Daniel Giacomino): en Estados Unidos nos dijo una cosa y acá otra”, señaló a La Voz del Interior Franco. Agregó que seguirán adelante en Villa María y que destinarán “los fondos de Córdoba a otros emprendimientos. Tenemos pedidos de inversión en Tucumán y Mendoza; veremos qué es lo que más nos conviene”, afirmó.
Además, señaló que es improbable que la compañía decida demandar judicialmente al municipio, aunque la decisión final se tomará en Estados Unidos: “Tampoco nos queremos meter en una cuestión legal. No nos interesa. Funcionará como una inversión que no pudo ser llevada a cabo y lo que pagamos de seña por el terreno, lo perdemos”, explicó Franco.
El ex diputado también lamentó “lo que ha perdido Córdoba. Crese perderá 33 millones de dólares en 10 años, por el 3 por ciento que le tocaba de la venta de energía. Y nosotros les íbamos a construir 3.500 metros para que funcionara”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (05/08/2010)
Innviron prometió su versión sobre la marcha atrás de la municipalidad

El presidente Julio Bachmann reiteró que la propuesta en la licitación para el sistema de operación y gasificación de basura se ajustó estrictamente al pliego.
“Estamos concentrados en el proyecto Villa María, donde haremos una ampliación. Cuando vuelva a Córdoba, junto con los directivos de Estados Unidos, explicaré lo que nosotros pensamos de lo sucedido en Córdoba”, dijo ayer a LA MAÑANA el presidente de Innviron Argentina, Julio Bachmann, quien estuvo en Córdoba por algunas horas.
El directivo reiteró que la propuesta técnica realizada en la licitación para el sistema de operación y gasificación de basura se ajustó estrictamente al pliego.
“No sólo contamos con mucha experiencia en el tratamiento de basura, sino que además en Estados Unidos se trabaja con normas y controles mucho más eficientes. El problema seguramente no está allí”.
Consultado sobre cuáles consideraba él que habían sido las causas reales que motivaron la decisión de no llevar adelante el proyecto por parte de las autoridades municipales, Bachmann reiteró que sobre ese punto ofrecerá su punto de vista oportunamente: “Pero no tiene nada que ver con la experiencia ni la capacidad técnica de la compañía y mucho menos con las condiciones del contrato. El proyecto presentado por Innviron significa beneficios muy importantes para la ciudad”.
En ese sentido, Bachmann explicó que el contrato que Innviron propuso significaba “beneficios directos” para Crese (de manera indirecta para la Municipalidad de Córdoba) que participaría en las ganancias en todos los tramos de la operación.
“Crese hubiera percibido ingresos no sólo por su participación en la venta de la energía que produciría la planta, que se proyectaban en unos 33 millones de dólares en 10 años, sino además que recibía una parte del pago que el municipio realizaría por cada tonelada de basura a tratar, se hubiera hecho de una planta nueva donde no tendría que pagar el actual interés, y también de fondos anticipados para comprar camiones cero kilómetro para liberarse del pago del alquiler que realiza actualmente por la flota que usa”, enumeró el directivo.
“Pero no es momento de volver sobre el tema, lo haremos oportunamente. Nuestra intención es firmar en no más de 15 días el contrato y poner en marcha la construcción de la planta en Villa María”. Sobre esa iniciativa, Bachmann dijo: “Allí realizaremos una ampliación por lo que la capacidad operativa permitirá ampliar el volumen y resolver el problema de residuos a más ciudades. Además, estamos negociando propuestas para implementar el sistema en varias ciudades en el país. Pero de algo no tenga dudas: con la decisión tomada, Córdoba perderá mucho dinero, tiempo y con esto profundizará su crisis ambiental”, finalizó.

Ver Noticia On Line


Córdoba no cree en remediaciones

La remediciación del terreno en Bouwer, en donde durante décadas se enterraron los residuos domiciliarios de Córdoba, quedó sin efecto con la caída del contrato con la firma Innviron para el procesamiento de la basura, y su destino es hoy más incierto que el de la misma licitación del servicio.
Innviron iba a remediar el predio, pero no como una actividad de extensión o de objetivos filantrópicos. Era un negocio con muy buenas utilidades para la firma y con beneficios para el terreno que tiene en su interior cientos de miles de toneladas de basura, que producen gases de la descomposición de los orgánicos y que, por eso mismo, no lo hacen recomendable para parquización, para poner un ejemplo de ocupación de baja intensidad.
¿Y ahora quién va a remediar Bouwer? Antes Innviron iba a poner dinero pero para sacar más y, de paso, dejar el predio en mejores condiciones ambientales. Difícilmente ponga ese dinero la Municipalidad con el estado de sus cuentas.
Pero, además, los cordobeses sabemos perfectamente lo que pasa con las promesas de remediación.
En la planta de Dioxitek en Alta Córdoba, donde también durante décadas se procesó uranio para las plantas nucleares, se acumuló un gigantesco “chichón” de colas de uranio, que no son un contaminante radiactivo pero sí químico. Decenas de veces anunciaron su remediación, decenas de veces incumplieron.
También en Alta Córdoba, sobre calle Avellaneda, se descubrió hace varios años un depósito de Senasa semiabandonado con peligrosos agroquímicos en su interior. Estos fueron trasladados provisoriamente a Bouwer, pero los galpones quedaron contaminados con los residuos peligrosos que produjeron serios daños a la salud a vecinos del sector. Decenas de veces prometieron remediarlo, decenas de veces incumplieron.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs