2 ago 2010

Innviron Capital: Vicente en contra

La Voz del Interior (02/08/2010)
Vicente: Innviron no reúne las condiciones



Para el viceintendente, esa empresa no tiene antecedentes ciertos de tratamiento de residuos sólidos.
Para el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Carlos Vicente, la empresa Innviron "no reúne las condiciones y no debería hacerse cargo de los residuos sólidos de la ciudad". Así lo señaló ayer, tras evaluar el resultado del viaje que el intendente Giacomino realizó a los Estados Unidos para cotejar los antecedentes de esa empresa.
"De la cobertura periodística del viaje que realizaron el intendente Daniel Giacomino y el secretario de Ambiente, Fernando Cámara, y de los datos a los que hemos podido acceder, surge que Innviron no opera ninguna planta de tratamiento final de residuos sólidos como la que debería operar aquí. Una condición básica para cerrar un convenio para una operación de este tipo es la de tener antecedentes ciertos, que evidentemente Innviron no tiene", consideró Vicente.
Además, para el viceintendente, "no fueron completados de manera correcta los requerimientos establecidos en el pliego de licitación y no pueden ser completados posteriormente. Todo proceso licitatorio tiene por fin establecer un procedimiento, además de una oferta transparente, y cuando esto no es respetado por el oferente es obvio que no reúne las condiciones para hacerse cargo de la concesión. Este motivo es suficiente para declarar desierta esta licitación. Es lo que ha sucedido en el caso Innviron".
Vicente señaló a este diario que "tampoco existen certezas técnicas sobre si la contaminación producida por los procesos de gasificación propuestos no afecta la salud de la población, lo que debe ser establecido por organismos técnicos especializados, como lo son las universidades nacionales".
Además, estima que "si la licitación fue convocada por la empresa Crese, es la propia compañía estatal y sus técnicos quienes debieron hacerse cargo del proceso, y no debía involucrarse ningún funcionario".
"De lo contrario -agregó-, si es la Municipalidad como tal quien realiza el proceso licitatorio, éste debió ser aprobado por el Concejo Deliberante con mayoría especial, como lo establece la Carta Orgánica".
Propuestas. Vicente insistió en crear políticas para reducir la generación de residuos, clasificarlos (separar entre orgánicos e inorgánicos), imponer la recolección diferenciada, y promover que las empresas reutilicen los materiales como vidrios, cartón, y plásticos, premiando a quienes lo hacen.
Instó a dar Puntos Verdes para que los recolectores organizados conviertan la reutilización de residuos inorgánicos en una actividad económica formal y sustentable para producir fertilizantes y otros subproductos y disponer en enterramientos lo que no se pueda utilizar.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (02/08/2010)
Innviron: la diferencia entre duda y sospecha

Las cosas son, casi siempre, según el cristal con que se miren. Y el proyecto de Innviron para el tratamiento de la basura en Córdoba es, a esta altura, un claro ejemplo. Nos referimos al tratamiento periodístico del tema. Si el lente que se aplica es el de la sospecha, el reflejo es necesariamente deforme. Sospechar, en periodismo, es diferente a dudar. La duda es un recurso de construcción informativa. La sospecha, en cambio, es instrumento de “operación” y manipulación.
La lente con que el diario La Voz observa a la iniciativa Innviron está, definitivamente, sesgada por la sospecha. El prejuicio -carente de sustento documental y de investigación periodística seria- que se transforma en “sospecha”, no confesada por ese medio, es que los directivos de Innviron Argentina, es decir los socios locales de la compañía americana, tendrían vinculaciones con el poder político nacional. Con los “enemigos” declarados del grupo Clarín, del cual La Voz forma parte.
Pero como cuestionar la iniciativa de Innviron sobre esa premisa es un camino sin salida, ya que esos directivos de Innviron Argentina se muestran en público sin inconvenientes y hasta responden en forma directa sobre el asunto (en Atlanta se le preguntó específicamente a Jorge Franco, vicepresidente de la filial local, sobre esas relaciones y respondió sin fisuras) el esfuerzo de sospecha se diversifica y apunta a variados aspectos con la intención de retroalimentarse. Esto hasta el paroxismo, ya que cuando la descripción de lo observado en Atlanta es transmitido por el intendente Daniel Giacomino, La Voz “sospecha” y termina relativizando el valor de verdad de su palabra con el simple argumento de que ellos no vieron lo que el intendente les respondió porque no participaron en forma directa de la experiencia. En realidad, el problema es que Giacomino no dijo lo que ellos pretendían. En consecuencia se ingresa en el círculo poco virtuoso de preguntar a quien de antemano no le creen simplemente porque no responde lo que necesitan para alimentar “la sospecha”. Definitivamente, una cuestión para psiquiatras.
La lente, también parcial como todas, con que LA MAÑANA observó el tema Innviron en la visita a Atlanta apunta a despejar dudas. Y sobre la base de la duda construir información. ¿Cuáles dudas? Las sintetizamos:

1- ¿Qué es Innviron en Estados Unidos; qué hace, y cómo lo hace?
2- ¿En qué consiste, cómo se aplica, dónde se aplica y con qué resultados, el método de tratamiento de basura por gasificación para la producción de energía con tecnología PRM, propuesto para Córdoba?
3- ¿Cómo y en qué condiciones se financiaría el proyecto Innviron en Córdoba?
4- ¿El proyecto propuesto y la capacidad operativa y tecnológica se ajustan al pliego exigido en Córdoba?

1- Por lo que pudimos observar, Innviron es una compañía dedicada a la ingeniería ambiental con negocios diversificados en el tratamiento de basura urbana. El concepto de basura urbana que aplican en Estados Unidos involucra desde residuos domiciliarios hasta residuos derivados del petróleo y sólidos industriales. Cuenta con 35 plantas de tratamiento de basura (en el amplio concepto referido) en el estado de Florida. En algunas, procesan residuos que derivan a enterramientos sanitarios, y en otras, los administran con el método de gasificación. Este último es el caso de la planta que visitamos, junto a los directivos de Innviron y las autoridades cordobesas en Palmetto, cerca de Tampa, la Florida. Allí se procesan, a través de Kleensoil, el nombre comercial de Atlas Transoil Inc, propiedad de Innviron en un 75% de las acciones, 1.800 toneladas diarias con residuos de suelo empetrolados y orgánicos. La planta tiene 25 años de antigüedad. Innviron también tiene un proyecto presentado ante las autoridades estaduales de Georgia para tratamiento y gasificación de basura en el condado de Toombs, estado de Georgia. Los funcionarios del departamento ambiental le confirmaron esa iniciativa a Giacomino y le permitieron acceder a la documentación. Otra iniciativa similar informó la compañía para el condado de Lyons en el mismo Estado. Esta, aseguraron, se encuentra diseñada y en espera de confirmación de financiamiento para ingresar el trámite de autorización oficial. Sobre esos antecedentes, se explicó acerca de los errores de interpretación de los textos en inglés, finalmente corregidos, que derivaron en lo que relatamos en un nota titulada “La novela de las traducciones” en la edición del viernes pasado. Los principales directivos de Innviron, Estados Unidos, con que tuvimos contacto directo durante tres días en la visita fueron Neil Williams y Tom Roberts. Con ellos, Giacomino y su secretario de Ambiente, Fernando Cámara, compartimos varias de las
reuniones programadas en la agenda oficial y también traslados en el mismo vehículo con largas y a veces complejas conversaciones por cuestiones de idioma. En todo momento respondieron las preguntas de la prensa y explicaron lo que les fue solicitado. En el caso de la visita a la planta de Palmetto, los periodistas accedimos al predio, y se nos informó que por normas de seguridad industrial, a su interior solo accederían las autoridades. Giacomino y Cámara, con posterioridad a la visita, relataron paso a paso sobre los procedimientos que observaron in situ. LA MAÑANA publicó con el mayor detalle posible los datos ofrecidos por los funcionarios a quienes interrogamos con la intención de que se nos respondiera con fidelidad, al margen de eventuales deseos y propósitos editoriales. No cuenta Innviron con una planta idéntica a la que propone en Córdoba, porque en La Florida procesa la basura en predios y luego la traslada a las plantas. Es decir no están en una misma instalación.

2- La gasificación es una técnica que convierte la basura en gas sintético, no contaminante y sometido a controles medioambientales, aprovechable para la generación de energía. Los equipos propuestos por Innviron para Córdoba son tecnología PRM. Hay gasificadores PRM instalados en 22 plantas en varios países. Francia (en Caterpiller), Italia y Malasia, entre otros. La planta equipada por PRM que visitaron las autoridades cordobesas se ubica en Dalton, Georgia, y es operada por Siemens para un complejo industrial dedicado a la fabricación de alfombras llamado Shaw. Al igual que en la planta de Palmetto, los periodistas que cubrieron la gira a Estados Unidos, accedieron al predio pero no al interior, porque, como en el caso anterior, las normas de seguridad industrial de la compañía (en este caso Shaw) no lo admitían. También aquí, Giacomino y Cámara informaron detalladamente sobre lo observado. La planta procesa residuos industriales compuestos por nylon y PVC. Está instalada en plena zona urbana. Tiene sistemas de monitoreo para control ambiental hasta en cuanto a la polución visual y es sometida a exámenes por parte de las autoridades de Dalton y del estado de Georgia. Esta planta tiene 5 años de antigüedad y el equipo PRM instalado es similar al que se propuso para Córdoba.

3- El financimiento del proyecto está en manos de la Banca Verdant. Sus directivos, también en contacto con los periodistas que cubrieron la gira, aseguraron que están especializados en el financiamiento de proyectos “verdes”. Indicaron que tras la firma del contrato, Verdant se encuentra en condiciones de liberar fondos a los 90 días para iniciar las obras. La clave del financiamiento para construir la planta de 206 millones de dólares, es el contrato con Camesa para la venta de la energía. Evalúan que la demanda energética en el mundo será creciente, y el atractivo es el precio que Camesa fija para las plantas que producen con recursos renovables y no contaminantes, como es el caso de la basura. La mayor parte de los fondos de la Banca Verdant, informaron sus directivos, provienen de fondos de pensiones de los Estados Unidos.

4- De acuerdo a lo informado por las autoridades, la información recogida se estructura perfectamente al pliego. Este pide capacidad en separación y selección de residuos y compostaje. Innviron informó que lo realiza en 35 plantas en la Florida, y la delegación cordobesa observó una de ellas, que trabaja con suelos empetrolados. Los especialistas indican que ésos son residuos más complejos para procesar que la basura domiciliaria, bajo la lógica de que quien puede lo más, puede lo menos. También, el pliego incluye la premisa de Gasificación con valorización energética. Tanto Innviron como los equipos PRM realizan eso. Sobre la experiencia en enterramientos sanitarios controlados Innviron informó que realiza esa tarea en diversos lugares de la Florida con material que deriva de algunas de sus 35 plantas de procesamiento. Se ajustaría también al tonelaje solicitado. El volumen procesado en la planta visitada en Palmetto es de 1.800 a 2.000 toneladas diarias, equivalente a Córdoba. El antecedente de haber ejecutado un contrato similar al que solicita Crese, aseguraron los directivos, está cumplido ya que, procesan, en algunos casos desde hace 25 años diferente categorías de residuos.
Giacomino, al final de su gira, indicó, que sobre la información recogida, decidirá el futuro del contrato en forma conjunta a los directivos de Crese, la comisión evaluadora de esa compañía y su secretario de Ambiente.
Sobre la credibilidad de la información recogida por LA MAÑANA, diremos finalmente, que son registros ofrecidos por funcionarios públicos, directivos de la empresa, y archivos documentales. Los diarios no cumplen la función de fiscales o escribanos que dan fe pública. Ese es un exceso en el que nos proponemos no caer hasta por decoro. A lo sumo, nos arrogamos el derecho a opinar sobre la base de hechos y documentos. En este sentido, es claro que la basura es un problema en Córdoba y en el mundo entero -así también lo constamos en Estados Unidos en la visita al intendente a cargo de la ciudad de Atlanta que describió, en este sentido peripecias similares a las locales-, y la alternativa del proyecto Innviron puede ser una solución eficiente. Pero eso es algo que no deciden, o no deberían decidir, los medios de prensa y menos los periodistas, sino las autoridades y los especialistas. Seguiremos indagando sobre nuestras dudas e informando al respecto.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (02/08/2010)
Para Vicente, hay que olvidarse de Innviron

Propone dejar desierta la licitación y critica el viaje de Giacomino y Cámara.
Para el viceintendente Carlos Vicente, la continuidad de Innviron como empresa adjudicataria para el tratamiento de basura debería ser un caso cerrado. “Entiendo que no fueron completados de manera correcta los requerimientos establecidos en el pliego de licitación y que éstos no pueden ser completados posteriormente”, según señaló.
Vicente se apoya en la cobertura periodística acerca del viaje realizado por el intendente Daniel Giacomino y el secretario de Ambiente, Fernando Cámara, y concluye a partir de ello que “Innviron no opera ninguna planta de tratamiento final de residuos sólidos como la que debería operar aquí”.
Pero, también critica la forma en que fue realizada la licitación, llevada a cabo por la empresa Crese y no por el municipio. Desde esa posición, sostiene que por tratarse de un proceso de una empresa, “no debía involucrarse ningún otro funcionario”, más allá de las autoridades de la firma estatal. De lo contrario, sostiene “si es la Municipalidad como tal quien realiza el proceso licitatorio, éste debió ser aprobado por el Concejo Deliberante con mayoría especial como lo establece nuestra Carta Orgánica”.
El titular del legislativo municipal se mostró preocupado debido a que “no existen certezas técnicas si la contaminación producida por los proceso de gasificación propuestos no afectan la salud de la población”. Sobre ese aspecto, sostiene que “debe ser establecido por organismos técnicos especializados, como lo son nuestras Universidades Nacionales”. Finalmente reivindicó el pliego licitatorio redactado por el Concejo Deliberante en 2008, y que quedara trunco porque las ofertas fueron excesivas.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (02/08/2010)
Giacomino define el futuro de Innviron en la ciudad de Córdoba

A su regreso de Estados Unidos, el intendente de la capital se mostró optimista. Está pendiente una reunión para determinar si la empresa Innviron se queda con la licitación de la basura en Córdoba
De regreso luego de su viaje por Estados Unidos, el intendente Daniel Giacomino ahora debe decidir el futuro de la basura de la ciudad de Córdoba. "Tenía dudas y preguntas. Vengo contento, mucho más tranquilo. Vimos las plantas con los gasificadores. Procesan todo, restos de madera, aceites, etcétera. Innviron separa los materiales", dijo Giacomino al bajar del avión.
Más allá de la tranquilidad del intendente ahora se debe definir si finalmente será la empresa Innviron la encargada de tratar los residuos sólidos urbanos de la capital y otras 17 localidades cercanas. Si bien no hay una fecha cierta para la definición, trascendió que entre hoy y mañana Giacomino se reunirá con el secretario de ambiente Fernando Cámara y el presidente de la empresa Crese, Eduardo García. De ese encuentro saldrá la decisión sobre la licitación de Innviron.
Giacomino agregó que el viaje le sirvió para sacarse dudas sobre la cuestionada empresa, aunque no quiso adelantar opinión antes de la reunión con sus funcionarios.
"Allá está prohibido enterrar residuos. Lo importante es que Innviron sepa gasificar. Comprobé la experiencia, tienen la planta. Ahora haremos un informe con Fernando Cámara. Tengo que conversar con Eduardo García y con los agentes financieros", agregó.
Ese será el primer desafío para el intendente cordobés, ya que según trascendió, el propio García había manifestado su descontento con la empresa. Éste habría sido el motivo real por el que no participó del viaje.
Pero la recorrida del intendente por las plantas americanas todavía deja algunos interrogantes, sobre todo porque no pudo visitar ninguna como la que se instalará para hacer el tratamiento de los residuos de Córdoba. Según lo que había manifestado durante su viaje, había diferencias en cuanto al gasificador que se utilizará, ya que en el caso de Córdoba se agregarán filtros para reducir la emisión de gases al ambiente.
Además, según lo informado hasta el momento, Innviron no ha demostrado procesar residuos sólidos urbanos con la técnica propuesta. Esto es, la de gasificación. En Estados Unidos, el intendente pudo visitar una planta que procesa residuos de alfombras. La diferencia radica en el tipo de material que procesa y las consecuencias que trae durante el proceso de gasificación.
Otra de las cuestiones que deberá atender el intendente son los dichos del secretario de Ambiente de la provincia, Raúl Costa, quien luego de la partida del intendente manifestó que para él el viaje no era de utilidad, por ser más político que técnico. “No es lo que me dijo a mí Schiaretti”, dijo Giacomino desde Estados Unidos, consultado al respecto.
Y finalmente, hay un punto más que, a la luz de los cuestionamientos a la empresa, parece haber quedado en el olvido. Se trata nada menos que del predio donde debería funcionar la empresa que finalmente obtenga la licitación, sea o no Innviron. Toledo había sido el último lugar posible, tras la aprobación de su intendente. Pero la negativa de un grupo de vecinos y de todos los concejales frenó el proceso y ahora deberán esperar hasta el 12 de septiembre para saber si finalmente el predio de tratamiento se radicará allí. Es que en esa fecha tendrá lugar el referéndum en el que los vecinos lo definirán. Mientras tanto, sigue habiendo más dudas que certezas en torno a la basura de los cordobeses y a la empresa que hasta ahora es la encargada de su tratamiento.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (02/08/2010)
Pugna en la cúpula

Ya de vuelta en Córdoba, tras su viaje a Estados Unidos para evaluar instalaciones de la empresa Innviron, interesada en hacerse cargo del tratamiento de los residuos que genera nuestra ciudad, el intendente Daniel Giacomino definiría entre hoy y mañana si esa compañía toma para sí finalmente esa tarea.
Para arribar a una decisión final, el titular del Palacio Seis de Julio se reunirá con el secretario de Ambiente, Fernando Cámara, el titular de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), Eduardo García, y los integrantes de la comisión de adjudicación de la licitación. De todos modos, pese al viaje de inspección de la semana pasada, el panorama para Giacomino por este tema no es el más auspicioso, teniendo en cuenta que el gobernador Juan Schiaretti destacó días atrás que el desembarco de Innviron en comunas del interior depende de una auditoría que realizará la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Asimismo, el viceintendente Carlos Vicente opinó, a través de un comunicado, que "no fueron completados de manera correcta los requerimientos establecidos en el pliego de licitación y que éstos no pueden ser completados posteriormente". Sin medias tintas, Vicente aseguró que "si la empresa Innviron no reúne las condiciones no debe hacerse cargo del tratamiento de los residuos sólidos de nuestra ciudad".
"Todo proceso licitatorio tiene por fin establecer un procedimiento, además de una oferta transparente, y cuando esto no es respetado por el oferente es obvio que no reúne las condiciones para tratar de hacerse cargo de la concesión. Este motivo es suficiente para declarar desierta esta licitación. Es lo que ha sucedido en el caso Innviron", agregó el segundo de Giacomino en la Municipalidad.
Según Vicente, de trascendidos periodísticos y "de los datos a los que hemos podido acceder surge que Innviron no opera ninguna planta de tratamiento final de residuos sólidos como la que debería operar aquí. Una condición básica para cerrar un convenio para una operación de este tipo es la de tener antecedentes ciertos, que evidentemente Innviron no tiene".
En otro tramo de su escrito, recuerda que "la licitación fue convocada por la empresa Crese, por lo tanto es la propia compañía estatal y sus técnicos quienes debieron hacerse cargo del proceso, no debiendo involucrarse ningún otro funcionario. De lo contrario, si es la Municipalidad como tal quien realiza el proceso licitatorio, éste debió ser aprobado por el Concejo Deliberante con mayoría especial, como lo establece nuestra Carta Orgánica".
En contrapartida, Vicente propone "políticas para reducir la generación de residuos por habitante, clasificar (separar entre orgánicos e inorgánicos) los residuos generados en los hogares, imponer la recolección diferenciada y promover que las empresas reutilicen los materiales como vidrios, cartón, y plásticos, premiando a quienes lo hacen".

Mucho por dilucidar.
En la reunión con los demás funcionarios, Giacomino y Cámara pondrán sobre la mesa la información sobre Innviron que recabaron en su gira por Estados Unidos, para contrastarla con los requisitos que exige el pliego para convertirla en operadora. Tras arribar a Córdoba, Giacomino, en contraposición a la opinión del viceintendente Carlos Vicente, adelantó que la empresa estadounidense "respeta el pliego de la licitación". Sin embargo, un repaso en detalle por las exigencias incluidas por Crese en el citado pliego pone en duda esa afirmación. Por ejemplo: un requisito fundamental para construir y manejar el centro de tratamiento de basura es procesar un volumen de "residuos sólidos urbanos (RSU)" mínimo de 20.000 toneladas por mes, usando "la tecnología ofrecida", esto es, la gasificación. Y de la información brindada hasta ahora por el Intendente no se deduce que Innviron aplique ese método a esa clase de residuos. Asimismo, todavía hay que determinar si Innviron presentó o no avales incorrectos.

Giacomino, “satisfecho”.
Al llegar a Córdoba luego de su viaje por Estados Unidos, el intendente Daniel Giacomino se mostró anteayer "satisfecho" por la inspección realizada. "Tenía dudas y preguntas. Vengo contento, mucho más tranquilo. Vimos las plantas con los gasificadores. Procesan todo, restos de madera, aceites, etcétera. Innviron separa los materiales", sostuvo el jefe comunal en el Aeropuerto Córdoba. Según el titular del Palacio Seis de Julio, "allá (por Estados Unidos) está prohibido enterrar residuos. Lo importante es que Innviron sepa gasificar. Comprobé la experiencia, tienen la planta. Ahora haremos un informe con Fernando Cámara (secretario de Ambiente). Tengo que conversar con Eduardo García (titular de Crese) y con los agentes financieros". "El gasificador de Innviron en Tampa es más antiguo que el que traerá a Córdoba. Los vi funcionar, no tiran humo, pero no quiero que mi palabra sea definitiva. No quiero que el título sea 'ya se adjudicó Innviron'", sostuvo el Intendente. Pese a todo, Giacomino no visitó ninguna planta de tratamiento de residuos urbanos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs