3 ago 2010

Innviron Capital: go home Innviron

La Voz del Interior (03/08/2010)
Frenaron la adjudicación a Innviron



Para el municipio , no cumple con las condiciones exigidas en el pliego. La decisión se tomó tras el viaje de Giacomino y Cámara a EE.UU.
Eran casi las 3 de la tarde y el sol quemaba la tierra en la siesta de Palmetto, Florida. El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, y el secretario de ambiente municipal, Fernando Cámara, salían caminando despacio de la planta de KleenSoil, donde acababan de ver el proceso de tratamiento de suelos empetrolados.
Parecían abrumados por el calor.
La pregunta del enviado de La Voz del Interior -cuya entrada a la planta no se permitió- no fue bien recibida:
-¿Esto era lo que ustedes pensaban? ¿No era que les iban a mostrar el tratamiento de residuos sólidos urbanos?
Cámara ensayó una justificación, casi balbuceante: "Sí, era lo que esperábamos. Estamos conformes". Giacomino, en cambio, no pudo ocultar su irritación: "!Vinimos a comprobar que Innviron operara una planta en Estados Unidos. Y lo hemos corroborado!", dijo casi con rabia.
Todos callaron y el silencio apenas fue interrumpido por el motor de la van que trasladaba a la comitiva de vuelta al aeropuerto. La gira había terminado y el clima no era apacible.
Todos parecían abrumados por el calor.
Pero no era el calor.
"Fracaso". La empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) y la Municipalidad de la capital provincial anunciaron ayer el fracaso de la licitación para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que había sido preadjudicada a la empresa estadounidense Innviron.
La decisión fue adoptada casi a las 14 y anunciada en primicia por lavoz.com.ar a las 14.23. Desde las primeras horas de la mañana, se habían sucedido numerosas reuniones entre el titular de Crese, Eduardo García, la comisión técnica evaluadora del proyecto, el intendente Giacomino y el secretario de Ambiente, Fernando Cámara.
La conclusión fue que Innviron no cumplía de manera estricta lo que se plantea en el pliego, por lo que había que detener el proceso licitatorio y abrir otro.
"Se va a dar por fracasada la licitación, porque objetivamente la tecnología que opera Innviron en Estados Unidos no se condice con la que requerimos en el pliego", dijo a La Voz del Interior Eduardo García. "Seguimos creyendo que la gasificación es una buena alternativa, ambientalmente sustentable. Por eso, es muy probable que llamemos a una nueva licitación, pero no se puede seguir adelante con el actual proceso", agregó.
Por su parte, Giacomino señaló: "Lo que vimos en la empresa sí puede ser aplicado, pero no incluye lo que nosotros catalogamos como residuos sólidos urbanos. Nosotros somos muy claros en el pliego. Esto pueden ser sustancias, elementos sobrantes de industrias, pero el suelo empetrolado no está incluido", añadió.
La decisión se tomó tras el viaje a Estados Unidos de Giacomino y Cámara, cuyas alternativas fueron reflejadas la semana pasada por La Voz del Interior , y de la que se desprendían nuevas dudas sobre la capacidad y los antecedentes de Innviron.
Ahora, la comisión de adjudicación comenzará a elaborar la rescisión oficial que se presentará a Innviron, de manera que no queden resquicios legales sin atender.
En busca de pruebas. Las principales dudas que existían sobre Innviron fueron publicadas en la edición del domingo de este diario: certificaciones firmadas por empresas que en la práctica trabajan juntas con Innviron, falta de certificación de organismos oficiales, antecedentes de plantas cuyos proyectos ni siquiera habían sido presentados (como la de Lamar), inexistencia de una planta como la que se quería instalar en Córdoba, prohibición de entrada de periodistas a la planta de Palmetto para evitar una mala imagen, una maraña de empresas operando alrededor de Innviron y otras cuestiones más sutiles.
De todas maneras, el proyecto quedó herido cuando Eduardo García no pudo viajar a la gira en Estados Unidos, ya que era uno de los que más dudas mostraba sobre la empresa estadounidense.
Igual, eso no hubiera cambiado mucho las cosas. La polémica se había instalado y se necesitaban pruebas irrefutables para que el intendente -quien hasta el sábado dijo haber vuelto "conforme" y "satisfecho"- pudiera convencer a los sectores que miraban el proyecto con recelo. No fue así.
Las últimas horas de la delegación municipal en Estados Unidos pasaron despacio, con largos tramos en silencio. Las esperas en los aeropuertos se hicieron interminables. Hasta que ya no se pudo distinguir si el desgano generalizado correspondía al cansancio o a la sensación de que los problemas recién empezaban.

Ver Noticia On Line


El peso de la evidencia

¿Qué pasó para que el intendente Daniel Giacomino, quien hasta el sábado enarbolaba la capacidad de Innviron para tratar la basura? Edgardo Litvinoff.
¿Qué pasó para que el intendente Daniel Giacomino, quien hasta el sábado enarbolaba la capacidad de Innviron para tratar la basura en Córdoba, cambiara de opinión?
Quizá el domingo, desde la tranquilidad de su hogar, pudo reflexionar y mirar los días anteriores con la necesaria distancia.
Quizá otros se lo recomendaron, ante el peso de las evidencias.
El anuncio oficial de frenar la licitación se tomó ayer, pero los problemas empezaron mucho antes.
En las últimas semanas, el periodista Diego Marconetti publicó en este diario una serie de notas que motivaron y ampliaron el debate público sobre la capacidad de la empresa Innviron y las dudas sobre el cumplimiento del pliego de licitación.
Por ejemplo, la "confusión" sobre las dos plantas presentadas como antecedentes, cuando en realidad una de ellas (la del condado de Toombs) estaba en proceso de precaria solicitud y la otra (en el condado de Lamar) ni siquiera había sido presentada a las autoridades del estado de Georgia.
La cobertura periodística en ese país sólo lo confirmó.

Tapar el sol
El último día de la gira en Estados Unidos fue clave: en Palmetto, Florida, Giacomino observó una planta de tratamiento de suelos empetrolados de la firma KleenSoil. No sólo tuvo que confiar en que el 75 por ciento de esa compañía pertenece a Innviron -como lo asegura su vicepresidente, Tom Roberts- y ver una tecnología mucho más vieja que la que se iba a instalar en Córdoba, sino que se fue de Florida sin presenciar el tratamiento de residuos sólidos urbanos que, hasta minutos antes de entrar al lugar, el mismo Roberts insistía en presentar.
Por más empeño que pusiera Giacomino en ver cada traspié como una victoria -como lo hizo hasta llegar a Córdoba-, algo no encajaba con la realidad.
Como el mismo presidente de Innviron dijo, fue una pena que el debate ambiental tuviera que ser reemplazado por el que sobrevoló antes y durante el viaje y que puso bajo la lupa la solvencia de la compañía estadounidense. Pero los hechos, tal como se plantearon, encaminaron todo hacia ese callejón. Y los flancos eran demasiados.
Fernando Cámara, el secretario de Ambiente del municipio, tiene razón cuando afirma que alguna solución hay que buscar para el problema de la basura en la ciudad de Córdoba.
Pero no por eso hay que cubrir el debate con alfombras. O con suelos empetrolados.

Ver Noticia On Line


Giacomino: Viajé como parte del directorio de Crese

Unos 20 periodistas y camarógrafos se sacaron la modorra de la siesta con el anuncio del punto final para Innviron.
"Estamos acá para que nos digan que avanzan con la adjudicación", arriesgó un colega minutos antes de la llegada del intendente Daniel Giacomino y demás funcionarios a la pequeña sala de Crese, donde ayer a la siesta se ofreció la conferencia de prensa.
El primero que habló fue el intendente, quien no se demoró en anunciar la decisión, que generó rumores inmediatos en el pequeño recinto. Giacomino argumentó que Innviron es una empresa seria pero que no reunió los requisitos para el tratamiento de la basura de Córdoba. El intendente negó que Innviron pueda iniciar un juicio al municipio, ya que aclaró que sólo hubo una "preadjudicación". Señaló que de ahora en más se analizarán la próxima fecha de licitación y los nuevos pliegos. Por otra parte, se indicó que Innviron no había comprado el terreno de Toledo sino que sólo había dado "una seña", por lo que no habría perjuicios económicos para las partes.
Cuando se preguntó si la solución se buscará siempre a través de Crese, el secretario de Ambiente, Fernando Cámara, se apuró a decir: "No puede ser de otra manera, porque así lo establecen los estatutos de la empresa".
Giacomino aprovechó para aclarar: "El intendente es parte del directorio de Crese; por eso viajé yo, no como Daniel Giacomino sino como la autoridad que debe poner la última firma al proceso".

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (03/08/2010)
Cayó Innviron, pero habrá nuevo llamado a licitación

El intendente Daniel Giacomino dijo que la firma no cumplía con las exigencias establecidas en el pliego. En los próximos días se conocerá la fecha para la nueva convocatoria y no descartan incorporar en el pliego otros procesos para el tratamiento de los residuos.
En el primer día hábil tras su llegada de los Estados Unidos, el intendente Daniel Giacomino confirmó ayer que dejó sin efecto la licitación que fue preadjudicada a la empresa Innviron para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) de la ciudad de Córdoba. La razón esgrimida fue que la tecnología utilizada en la planta que la firma tiene en el país del Norte (específicamente en Palmetto, Florida), no cumple con las exigencias requeridas en el pliego.
Así lo comunicó ayer el propio jefe comunal luego de una reunión mantenida en horas del mediodía con Eduardo García, titular de Crese, Fernando Cámara, secretario de Ambiente y la comisión técnica evaluadora del proceso licitatorio. Según se informó, esa área ya trabaja en la elaboración de la rescisión oficial que se le presentará a Innviron, desde donde ayer manifestaron que se enteraron de la noticia por los medios (ver aparte).
“La planta de Palmetto (Florida) está preparada para tratar suelos empetrolados, pero según nuestra normativa éste no es un residuo sólido urbano sino un residuo peligroso, por lo que no cumple con ese aspecto del pliego de licitación. Ese es el motivo”, dijo Giacomino en conferencia de prensa. Además, reconoció que en caso de haber seguido adelante con esta licitación, ese punto sin dudas hubiese derivado en la judicialización del proceso (ver aparte).
Por su parte, García detalló que “en el pliego se exige que la adjudicataria demuestre experiencia durante un período de cinco años como operadora de residuos sólidos urbanos. Innviron certificó que tiene tecnología y capacidad económica pero no opera con ese tipo de residuos, por lo tanto no es válida”.
Tras esgrimir los argumentos que desencadenaron el final que vaticinaron desde distintos sectores de la oposición, el Ejecutivo municipal anunció que en los próximos días se conocerá la fecha del nuevo llamado a licitación. En ese sentido, Cámara dejó en claro que en la nueva convocatoria también se buscará alcanzar el enterramiento cero y defendió la gasificación como una de los mejores métodos. “De lo que no tenemos dudas es de que debemos encontrar alguna alternativa superadora a lo que se hace en la actualidad”, dijo el secretario de Ambiente, y por eso no descartó que en el nuevo pliego se introduzcan otros métodos para el tratamiento de la basura, como biocombustibles a partir de los RSU. Esto permitiría que se presenten más empresas a la convocatoria.
Giacomino ya había adelantado en Estados Unidos que tras visitar la planta de Innviron en Palmetto, y mantener reuniones con especialistas y directivos de Innviron, la definición del proceso licitatorio se tomaría en Córdoba junto a los funcionarios del área.
Además, para mermar las críticas y sumar apoyo para la nueva licitación, el intendente manifestó también su intención de convocar a las distintas fuerzas políticas para trabajar conjuntamente. De hecho, los presidentes de todos bloques del Concejo Deliberante participarán hoy al mediodía de una reunión con Giacomino en el Palacio 6 de Julio.

Plazos que apremian
Un nuevo eje de conflicto que, sin dudas, deberá resolver Giacomino es qué hará con el vertedero que funciona provisoriamente a la vera de la Ruta 36. Cabe recordar que el compromiso asumido por el propio municipio en abril de este año fue que ese lugar funcionaría como depósito de basura hasta el 31 de marzo de 2011. Luego, se suponía, ya debería estar resuelta la ejecución del proyecto ganador de la licitación y por ende, el destino final de los residuos. Como eso no ocurrió y la convocatoria a una nueva licitación insumirá más tiempo, el intendente no descartó convocar a los vecinos para negociar una prolongación de los plazos. Por lo tanto, ahora resta esperar bajo qué argumento o promesa Giacomino intenta convencer a los vecinos de la zona de recibir por unos meses más los desechos de la ciudad de Córdoba y otras 17 localidades del interior. O de lo contrario, cuál será el nuevo predio donde el municipio deposite transitoriamente la basura.

Ver Noticia On Line


La basura debajo de la alfombra

Finalmente la licitación de la basura, que había beneficiado a Innviron, se cayó. Lo dijo el intendente: que los suelos, que la legislación, que la cláusula tal, que la mar en coche.
Por lo pronto, vamos a seguir enterrando la basura. Eso es tecnología de punta. De punta de pala. Enterraremos la basura y enterraremos un problema. Esconderemos la basura debajo de la alfombra. O de la tierra, que es casi lo mismo para este caso.
En todos estos días se han escuchado los más diversos e incluso desopilantes argumentos para negarse a hacer un intento de mejoramiento en el tratamiento de la basura. Argumentos increíbles. El viceintendente, sin ir más lejos, un hombre que debería estar velando por una buena gestión del gobierno que comparte, quería que la empresa tuviera antecedentes muy prolijos en la materia.
Si cada uno que contratara un servicio pidiera lo mismo, estaríamos todos fritos. El viceintendente, por ejemplo, nunca hubiera tomado un caso en su actividad de abogado si cada uno de sus potenciales clientes le hubiera requerido experiencia. Afortunadamente confiaron en sus estudios, en su capacidad, en sus explicaciones e incluso en su inteligencia para resolver los problemas que ellos le planteaban, aunque en algún tramo le resultaran desconocidos.
De igual modo, en materia de tecnologías nuevas, la experiencia es relativa. Por ejemplo, nuestro país domina la tecnología nuclear, ciclo que se integró con la planta de enriquecimiento de uranio de Pilcaniyeu durante el gobierno militar. Nuestros técnicos y científicos producen un reactor compacto (Carem) que se exporta a diversas partes del mundo puesto que permite la generación de energía para pequeñas poblaciones. Pues bien, si el primero al que le mostramos el producto hubiera tenido un vicepresidente como nuestro viceintendente, aún estaríamos vírgenes de exportaciones ya que en ese momento carecíamos de experiencia.
Y así con todo. Existen otros parámetros para medir la solvencia técnica y económica de una empresa que se propone para realizar tratamientos que son de avanzada en el mundo. Además, la propia empresa realizará las inversiones correspondientes y nuestros técnicos verificarán, paso a paso, las obras y, luego, los resultados del tratamiento de la basura.
Pero no: acá nos oponemos de entrada. Primero, sobreactuando lo ecológico. Luego, reclamando un listado imposible de satisfacer. Y nuestro intendente retrocede, vacila, cancela el proyecto.
Y seguimos enterrando la basura, porque ahora hemos descubierto que eso es muy pero muy bueno.
Es lo mejor del mundo.
Hay miles de antecedentes de entierro de basura.
Casi desde la Prehistoria.
Y si a alguien se le ocurre recuperarla y tratarla, siempre hay un opositor presto a gritar “caca” para que todos retrocedan y la tiremos al pozo más profundo y todos sigamos contentos.
Total la alfombra es inmensa.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (03/08/2010)
Innviron terminó “hecha humo”

Giacomino dio por caída la preadjudicación a la firma norteamericana. Habría otra licitación en 60 días y prolongarían la vida del predio provisorio.
“Muy hermosas las plantas, muy lindo el viaje, pero no es lo que buscábamos”. Así les podría haber respondido el intendente Daniel Giacomino a los ejecutivos de Innviron, tras dar por caído y desierto el proceso licitatorio para el tratamiento de la basura en Córdoba.
La imagen de Innviron terminó “hecha humo” luego de que el propio intendente, junto a su secretario de Ambiente, Javier Cámara, viajara a Estados Unidos y comprobaran con sus propios ojos que las plantas que decía tener la empresa no eran tales, lo mismo que las tecnologías que aseguraba operar.
Ayer, en conferencia de prensa, el intendente hizo pública una noticia que no parecía figurar en los planes de nadie luego de haberse declarado “conforme” tras el viaje de la semana anterior. “La planta de Palmetto (Florida) está preparada para tratar suelos empetrolados, pero según nuestra normativa éste no es un residuo sólido urbano sino un residuo peligroso, por lo que no cumple con ese aspecto del pliego de licitación”, justificó ayer el intendente, algo refugiado en los tecnicismos.
Más directo resultó el presidente de la Crese, Eduardo García, quien anunció que se da “por fracasada la licitación porque objetivamente la tecnología que opera Innviron en Estados Unidos no se condice con la que requerimos en el pliego”.
Venía complicada. Las autoridades municipales terminaron sucumbiendo ante una realidad que prometía terminar en los estrados judiciales. La licitación se había politizado, y no parecían ayudar los antecedentes de Innviron, algo flojitos no de papeles, sino de realidades. Desde el Palacio 6 de Julio admitieron ayer el costo político, pero aseguraron que “fue el mal menor”, y agregaron que se tomó una decisión “para cortar con algo que se iba a ir complicando con el tiempo”.
Por ello, desde la propia Intendencia y el directorio de Crese se buscará ahora acelerar los plazos para que el fracaso en este proceso sea superado lo más pronto posible. “Tenemos que estudiar un nuevo pliego. No descartamos que se pongan requisitos más amplios para tener competencia entre oferentes”, señaló García, quien al mismo tiempo resaltó que “el actual proceso al menos logró poner en discusión de la sociedad la necesidad de avanzar hacia tecnologías limpias”. Por eso no dudó en evaluar: “El proyecto es muy bueno. No nos equivocamos”.
“Queremos llamar a licitación lo antes posible”, sumó García, reconociendo, que no es él quien maneja los tiempos. “Mi intención es que antes de 60 días se pueda abrir el proceso, pero ello dependerá de una variedad de condiciones”, dijo el ejecutivo de la firma estatal.
Sin reclamos. En principio, el portazo que la Muni terminó dándole a Innviron no debería significar ninguna acción judicial en su contra, debido a que, según señalara Giacomino, la firma sólo tenía a su favor una “preadjudicación”. No obstante, Jorge Franco, vicepresidente de Innviron, dijo que la situación será elevada al Directorio de la empresa. Distinta sería la situación a la inversa. La ciudad de Córdoba exigió un seguro de caución de 500 mil pesos que debió depositar la norteamericana como garantía para avanzar en el proceso. ¿Se animarán a reclamarla?

El futuro del predio de la 36
La caída de la licitación pone otra vez en discusión la situación del enterramiento provisorio de ruta 36, en el sur de la ciudad. El compromiso del municipio era cerrar ese enterramiento en abril próximo. La nueva situación obligará a repensar esos plazos. Sobre ese tema, el propio Eduardo García admitió que será necesario “sentarse a dialogar con los vecinos y pedirles un poco más de plazo, ya que el compromiso de cerrarlo está”.
Con trabajada prudencia, el presidente del Centro Vecinal de Inaudi, Guillermo Molas y Molas, prefirió “ser mesurado y prudente” sobre esta cuestión, pero recordó “que el intendente tiene el compromiso firmado de clausurar este enterramiento” el 31 de marzo. “Vamos a esperar a que nos convoquen formalmente para ver qué nos piden, porque todavía tienen un plazo de seis meses para buscar una solución”, dijo el dirigente.
Meses atrás, cuando ya estaba en discusión el pliego de Innviron, el propio García había adelantado a Día a Día que “de caerse” la licitación (lo que sucedió ayer), habría que “buscar otro enterramiento provisorio”.

Crónica de una caída
01/02/2008- NACE CRESE. La empresa estatal Crese nació a consecuencia de la caída del primer proceso licitatorio. Arrancó con dudas pero rápidamente logró despejarlas.
01/04/2010- CIERRE DE BOUWER. Después de 28 años de padecer la basura, y como consecuencia de una larga lucha vecinal, se clausuró el enorme enterramiento de basura en Bouwer.
01/04/2010- NUEVO PREDIO. Ese mismo día se habilitó el enterramiento provisorio de ruta 36. Ante la protesta vecinal, el municipio firmó un compromiso de cerrarlo en abril de 2011.
11/05/2010- PREADJUDICACIÓN. La empresa Crese presentó con bombos y platillos a la feliz adjudicataria de la licitación, Innviron, una ignota empresa norteamericana.
02/08/2010- INNVIRON GO HOME. Los avales de Innviron no coincidían con los antecedentes reales que tenían. Giacomino lo constató en EE.UU. y decidió bajar la adjudicación.

Ver Noticia On Line


La oposición le pide respuestas a Giaco

El arco político de la oposición salió ayer a cuestionar al intendente Daniel Giacomino, tras conocerse la noticia de la caída de la licitación a Innviron, firma que se iba a ocupar del tratamiento y gasificación de la basura de esta ciudad y del Gran Córdoba. Uno de los que puso el grito en el cielo fue el viceintendente Carlos Vicente, junto con los jefes de bloques de concejales, quienes hoy serán recibidos en el Palacio 6 de Julio por el intendente.
“Hay que abrir el diálogo, llegar a un consenso mínimo con algunos ejes centrales sobre este tema”, dijo Vicente. El senador nacional y líder del Frente Cívico, Luis Juez, lanzó: “Le pido que no quede todo esto así, es necesario que se siga investigando. Hay que trabajar con transparencia, hay que trabajar con decencia, la gente tiene que mirar, tiene que poder observar, mirar por la ventana”.
Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti también se refirió a la caída de la licitación. “Hay que llevarle tranquilidad a los vecinos de Córdoba. Hemos dicho que hay que firmar un acuerdo con la UTN porque así el intendente puede garantizar que lo que se hace es bueno, y no daña la salud. Es un organismo lo que nos da la garantía y la tranquilidad a todos”, dijo.
En tanto, el presidente del bloque de ediles de la UCR, Marcelo Cossar, pidió la “apertura al diálogo”, y la edil Olga Riutort expresó: “Es necesario resolver este tema de una vez por todas”.

Ver Noticia On Line


Qué reciclar del caso Innviron

Que ya es inocultable que la ciudad tiene un problema grave: qué hacer con las 1.200 toneladas diarias de residuos que genera. Suena a obviedad, pero fue un tema “gambeteado” con alevosía por sucesivos intendentes hasta que, por obligación y por voluntad, Giacomino lo asumió como desafío. De ahora en más, quien busque sucederlo deberá tener propuestas claras y viables.
* Qué la experiencia mundial indica que hay que reemplazar el enterramiento por sistemas superadores. Las soluciones más deseables combinan el uso de nuevas tecnologías de tratamiento con el compromiso de quienes generan los residuos: desde el vecino hasta la industria. A cada generador le cabe una responsabilidad, y los cordobeses estamos lejos de asumirlas.
* Que Giacomino es responsable central de este desenlace, pero no por animarse a promover un salto tecnológico para solucionar un problema histórico; sino justamente por intentar tal proceso en forma tan desprolija. Y desprolijo suena a adjetivo piadoso a la luz de las irregularidades que incluyó la licitación, arrancando por la defensa airada del intendente sobre la empresa adjudicataria antes de haber completado la fiscalización de sus avales. Esto resulta más contradictorio si se considera que fue la propia Crese la que se autofijó en el pliego los duros requisitos que Innviron no terminó completando.
* Que junto con los municipios, responsables primarios de gestionar los residuos, a la Provincia también le cabe aportar una solución al destino de la basura. Hasta ahora, Ambiente centró sus esfuerzos en esquivar costos y aclarar qué “no es su responsabilidad” en el problema. Sería deseable que mostrara igual afán en aportar soluciones, como autoridad de control en la materia.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (03/08/2010)
La oposición celebró la decisión de Córdoba; Gamsur sigue en venta

“Nosotros habíamos advertido que la empresa estaba flojita de papeles”, dijo Scoppa. Y Núñez acotó: “Era un verdadero negociado”. Baldata felicitó a los que investigaron el tema. Costa no quiso opinar
En Río Cuarto, la oposición celebró la caída de la licitación de la multinacional Innviron en Córdoba. Por su parte, el intendente Juan Jure dijo ayer que continúa el proceso de venta de Gamsur.
El intendente Juan Jure dijo ayer a PUNTAL que la decisión tomada por Córdoba “no entorpece el proceso de oferta pública” que se lleva adelante en Río Cuarto.
“Nosotros encaramos un proceso distinto. En ese sentido, no hemos tenido las dificultades que han tenido ellos. Hicimos el proceso al revés”, sostuvo.
Y añadió: “Nosotros le dijimos no a la contratación directa de Innviron y también a la iniciativa privada y después lanzamos un proceso diferente”.
“El objetivo es la capitalización de la empresa, la mejora en el servicio y el tratamiento de la basura sin fijar tecnología alguna”, enumeró.
“Ojalá varias empresas se presenten y que la mejor oferta sea lo mejor para Río Cuarto”, anheló.
Por su parte, el concejal del interbloque Coalición Cívica-Frente de la Gente, Eduardo Scoppa, dijo ayer a PUNTAL que “siento satisfacción al ver que Innviron se cayó en Córdoba”.
Y acotó: “Esto es el resultado de cómo la política puede vencer a los grandes negocios”.
“Nosotros habíamos dicho que Innviron estaba flojita de papeles. Lo que podemos decir es que se han caído los socios elegidos por el gobierno municipal y el secretario de Economía (Guillermo Mana)”, indicó.
En tanto, el jefe del bloque peronista, Víctor Núñez, calificó ayer de “acertada” la decisión tomada por Córdoba.
“Nosotros advertimos en su momento que se trataba de un verdadero negociado. Había puntos oscuros en la propuesta de Innviron. En Río Cuarto, ellos mismos dijeron que no había plantas como las que querían instalar en la provincia”, recordó en diálogo con PUNTAL.
A su turno, la diputada nacional por la Coalición Cívica Griselda Baldata dijo ayer a PUNTAL que la caída de Innviron en Córdoba fue un logro de los concejales opositores.
“Si no hubiera sido por los concejales, ellos iban a contratar a Innviron. Esa empresa no existe. Fue una enorme irresponsabilidad la de Giacomino. Yo averigüé en Estados Unidos y nadie conocía a la empresa”, señaló.
Y agregó: “A mí (Eduardo) Accastello se me rió y dijo que había ido a pasear a Disneyworld. Esto era un negocio redondo impulsado por el intendente villamariense”.
Consultado por PUNTAL, el secretario de Ambiente de Córdoba, Raúl Costa, evitó opinar. “El secretario no va a emitir opinión”, se dijo tajante.

En Córdoba
Al respecto, la concejala Olga Riutort fundamentó: “Es necesario que resolvamos de una vez por todas -y de forma separada- los procesos de tratamiento y de disposición final de los residuos. Debemos separar lo que es el reciclaje, del proceso de tratamiento de lo que no se recicla”.
En tanto, el concejal de la Unión Cívica radical, Mario Rey, dijo: “Habíamos sido claros desde su bancada con respecto a que Innviron no cumplía con los requisitos”.

Innviron, de pie en Villa María
“Lo que pasó en Córdoba no pone en riesgo el proyecto de Villa María”, dijo ayer a PUNTAL Villa María, el secretario de Coordinación y Desarrollo Urbano de Villa María, Héctor Muñoz.
“Son realidades distintas. Aparenta ser un problema de forma, una exigencia en el pliego licitatorio. Pero la iniciativa sigue siendo viable. No se cuestiona la metodología. Son realidades completamente distintas. Aquí es viable”, opinó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs