2 ago 2010

Incendios intencionales de pastizales

El Puntal de Río Cuarto (02/08/2010)
Preocupación porque se duplicaron los incendios intencionales de pastizales

Pese a que no se registraron casos significativos en la zona serrana, los bomberos voluntarios de Río Cuarto tuvieron en julio 200 salidas más que en el 2009. Los vientos y la sequía agravan la situación
Los incendios intencionales de pastizales se duplicaron en Río Cuarto y crece la preocupación en Bomberos Voluntarios por el agravamiento de una modalidad que ya ocupa el 48 por ciento del total de intervenciones mensuales.
En julio hubo 200 salidas más que en el mismo período del 2009 por la negligencia de quienes provocan fuego en terrenos baldíos o basurales.
Así lo precisó en diálogo con PUNTAL el jefe de Bomberos, Javier De Olmos, quien precisó que agosto será aún más crítico por el impacto de los vientos característicos de la época.

Sequía
“No hay probabilidad de lluvias, según lo que prevé el Servicio Meteorológico, y los terrenos han acumulado un combustible natural que podría derivar en nuevos siniestros. La Provincia ha decretado el alerta máxima por incendios forestales y todas las dotaciones están preparadas para enfrentar eventuales emergencias”, indicó.
En Río Cuarto, los terrenos baldíos en donde se registraron incendios están esparcidos en diferentes barrios y algunos tienen amplias dimensiones.
“Hay lugares más conflictivos, como en calle Dinkeldein, en frente del colegio de San Ignacio, pero los problemas se reproducen en Banda Norte, Alberdi y en otros sectores de la ciudad. El problema está expandido, lamentablemente”, indicó.
De Olmos resaltó que los incendios en microbasurales son los más peligrosos debido a la quema de cubiertas, basuras y otros desechos que generan la emanación de un humo contaminante.
Según datos de la Secretaría de Servicios Públicos, son más de 70 los basurales en la ciudad que deben ser intervenidos debido a la tira irregular de desechos.
“Los mismos vecinos son los que inician el fuego porque consideran que es más fácil quemar un sitio baldío que limpiarlo. En lugar de utilizar adecuadamente una herramienta de limpieza, apuestan a la riesgosa utilización de las llamas”, explicó De Olmos.
El jefe de Bomberos resaltó que “en muchas ocasiones los afectados por los baldíos no encuentran al propietario o el sector no está tapialado, como exige la normativa vigente y, hartos de esperar que los limpien, eligen la peor solución”.
“Hemos hecho un relevamiento de los sitios con potencial riesgo de incendios para que se labren actas de infracción. La información fue entregada al Edecom y ahora interviene Catastro para determinar quiénes son los titulares de las parcelas”, destacó.

“Hasta 15 por día”
La quema intencional de pastizales genera entre 10 y 15 intervenciones de Bomberos por día y la problemática es aún mayor durante los fines de semana.
“Cada salida implica gastos importantes en combustible, equipos, mantenimiento de autobombas, mochilas de agua y otros recursos indispensables para nuestra tarea”, enfatizó De Olmos.
Señaló que los daños ambientales no sólo inciden sobre plantaciones o recursos naturales de la ciudad y la zona, sino que ponen en vilo las vidas humanas y viviendas linderas.
“En los sectores serranos, por ejemplo, hay casas edificadas en plena montaña y que necesitan calles de contrafuego para ser resguardadas. Pero en los ejidos urbanos también corremos el riesgo de incendios en baldíos próximos a galpones o viviendas. Hay gente que ha sufrido la quema de toldos o recalentamiento de paredes por acciones que pudieron ser evitables”, explicó.
Para el jefe de Bomberos, los marcos legales en la Provincia y la ciudad “son suficientes” en el combate contra el fuego y remarcó que “la deuda pendiente es la concientización de la gente”.
“En Córdoba, los que generan un incendio pueden ir presos. El problema es poder comprobar quién lo hizo. Hay un cambio sustancial en la mirada de los productores rurales sobre la problemática pero falta que esto llegue al resto de los vecinos. Desde el Edecom están trabajando en hacer cumplir las normativas locales y esperamos revertir este cuadro de gravedad”, sostuvo.
Actualmente, Bomberos Voluntarios de Río Cuarto cuenta con 23 unidades para atender incendios forestales y urbanos, daños estructurales y accidentes.
El plantel del organismo es de 100 efectivos, un número considerado suficiente para el área de cobertura.
Por cada efectivo, Bomberos destina 5 mil pesos distribuidos en uniforme, capacitación y equipamiento.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs