9 ago 2010

COTBN pediría que se vete la ley de bosques



La Voz del Interior (09/08/2010)
La COTBN pediría que se vete la ley de bosques

La comisión que consensuó un proyecto distinto al que se aprobó la semana pasada dice que no se respeta la Ley Nacional de Presupuestos.
Las instituciones, organizaciones y cooperativas que conforman la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN) se reunirán hoy, a las 18.30, en el Club Andino Córdoba (27 de abril 2050) para decidir la medidas a tomar tras la sanción de la ley 9.814, de protección de los bosques nativos.
La COTBN se opuso a la norma aprobada por la Legislatura la semana pasada porque entiende que no cumple con los presupuestos mínimos establecidos en la ley nacional, al permitir el aprovechamiento sustentables en las zonas más protegidas, entre otros puntos.
Por este motivo, se espera que ambientalistas, científicos y campesinos le pidan al gobernador, Juan Schiaretti, que vete la ley. Además, se le enviará una carta al Consejo Federal de Ambiente (Cofema) en la que se dé cuenta de la ilegalidad de la norma provincial.
El Cofema es el organismo encargado de girar a las provincias los fondos destinados a proteger los bosques nativos y compensar a los dueños de predios afectados.
A su vez, Greenpeace se sumó a los cuestionamientos a la ley por considerar que permite los desmontes en la categoría roja para la minería, no fija como obligación la audiencia pública en el caso de un cambio de uso de suelo y elimina la participación ciudadana de la norma, entre otros puntos.
Por su parte, un sector de la Federación Agraria cordobesa repudió la ley por considerar "vergonzosa y lamentable la actitud de la mayoría de los legisladores provinciales que acrítica y desconsideradamente desconocieron absolutamente el trabajo de más de dos años de la COTBN".
"Asusta la ligereza con la cual han aprobado esta ley, e invita a dudar sobre si sólo se trata de un problema de desconocimiento o lisa llanamente fueron comprados", dice el comunicado firmado por Claudio Demo y Bernardo Asurmendi.
Antes de su sanción, la norma fue tratada durante nueve meses por la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura provincial. Ese período fue precedido la discusión de más de dos años por la COTBN.
El texto que surgió de estos espacios, cuyo autor final fue el legislador oficialista Marcelo Falo, presidente de la CAE, incluía una zona de máxima protección de cuatro millones de hectáreas. La norma aprobada sólo protege 1,86 millones. Ese fue sólo uno de los cambios sustanciales entre el proyecto consensuado y el que finalmente se aprobó.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (09/08/2010)
Más entidades se suman a las críticas por la ley de bosques

La sanción de la polémica ley de bosques, acordada el miércoles último por Unión por Córdoba (UpC) y la UCR, siguió generando repudios durante el fin de semana.
Ayer, en un comunicado enviado a este diario, la Federación de Centros y Comisiones Vecinales de la Provincia de Córdoba (Fececovecor) repudió la aprobación de la normativa que cambió sustancialmente el proyecto inicial diseñado por la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN).
Fececovecor afirmó que ese miércoles "los cordobeses fuimos engañados y traicionados" por los legisladores que votaron afirmativamente al proyecto alternativo, según se denunció, presentado a instancias de las organizaciones ruralistas. La entidad coincidió con organizaciones ecologistas al considerar que la ley "contradice la ley nacional 26.331" y que, por lo tanto, deja abierto el campo para que sea declarada inconstitucional por la Justicia (ver Preparan las presentaciones).
Ante esta circunstancia, la federación advirtió que "estos legisladores" intentarán cambiar su imagen en 2011, año de elecciones, y por ello pidió a los cordobeses que "no olviden" lo que ocurrió en la Unicameral. Palabras más, palabras menos, afirmaron que será indispensable “tener memoria” a la hora de depositar el voto en las próximas elecciones.
Asimismo, el texto señaló que la normativa traerá aparejado el agravamiento de ciertos aspectos que ya comenzaron a manifestarse en Córdoba, como las sequías, las inundaciones y los incendios. Actualmente, "por razones estacionales", el fenómeno no se observará inmediatamente, pero la continuidad de la deforestación "agravará" en el verano las sequías registradas en los últimos años.
A su vez, las lluvias provocarán serias inundaciones "por culpa de los desmontes indiscriminados". Las ecuación es sencilla, manifestó Fececovecor: si bien las precipitaciones serán más aisladas, provocarán grandes inundaciones debido a que no hay vegetación para absorber el agua. Esos torrentes serán dramáticos para las poblaciones, en especial las más humildes, menos protegidas ante las inclemencias del tiempo.

Preparan las presentaciones
Los integrantes de la COTBN se reunirán en las próximas horas para analizar los pasos a seguir. La idea es realizar una presentación judicial "lo menos perjudicial posible" para los bosques nativos cordobeses. Para ello, trascendió que el caso ya era analizado por especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha).
Sin embargo, la vida de la ley podría interrumpirse aún antes de las presentaciones judiciales, pues aún debe sortear la inspección de la Secretaría de Ambiente de la Nación. Si la juzga contradictoria a la norma original, conocida como ley Bonasso, podría negarle a Córdoba los fondos correspondientes a la ley. La sospecha tiene asidero a partir de varios artículos de la norma que van en dirección contraria a la ley nacional, una situación prohibida por la Constitución.
Por caso, la ley cordobesa omite el criterio "potencial de conservación de cuencas" que fija la iniciativa aprobada en la Legislatura nacional para definir las zonas prohibidas.
Asimismo, en Córdoba la ley sostiene que la zona roja puede ser objeto de un "aprovechamiento sustentable", sin explicitar demasiado a qué se refiere este concepto. Por el contrario, la norma nacional aclara que las zonas rojas sólo pueden ser hábitat de comunidades indígenas, turismo sustentable o investigación científica.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (09/08/2010)
“No podemos permitir más la tala de árboles nativos”

El legislador dijo que la deforestación viene de la mano de la falta de políticas agrícolas
“Con esta nueva ley, en alguna medida se comenzará a poner un freno al arrasamiento devastador del bosque cordobés y posiblemente podremos recuperar parte del mismo. Lo real y concreto es que a partir de la sanción de esta ley no debemos permitir la tala de un solo árbol nativo más.”
Las palabras fueron dichas por el legislador provincial Enrique Sella en relación a la Ley de Bosques aprobada la semana que pasó en la Legislatura provincial.
El integrante de la bancada de Unión por Córdoba, instó por otra parte en su discurso en el recinto de la unicameral, a regular con mayor énfasis el uso de agroquímicos.
El legislador apuntó, en su oratoria, a la soja como uno de los principales males de lo que se está viviendo en el plano ambiental.
“La situación que vive el bosque nativo en la actualidad es la falta de políticas agropecuarias. A partir del año 1980 comenzó en nuestro país un período de deforestación a causa de la inversión en infraestructura, los avances tecnológicos asociados a cultivos transgénicos y la siembra directa, y debemos sumar a este panorama la globalización que se acentuó en la década pasada y continúa hasta hoy”, precisó Sella.
Con datos estadísticos en la mano, Sella remarcó que “Córdoba tiene la tasa de deforestación más alta del país”.
“La provincia de Córdoba posee una superficie total de dieciséis millones de hectáreas, de las cuales el 70% (doce millones) eran de bosque nativo. En la actualidad, y según las estimaciones más negativas, queda sólo el 5% de la superficie original (unas 600 mil hectáreas).Tenemos la tasa de deforestación más alta del país, que es aproximadamente cercana al 3% anual durante el período 1998-2002.”
Por otro lado, el legislador remarcó que entre los años 1998 y 2006 en el país, se arrasó con 250 mil hectáreas de bosques por año.
Por otro lado, puso énfasis en “los daños” causados por el avance de la soja y el desplazamiento que tuvo la ganadería a la zona boscosa, que hoy se encuentra “arrinconada” en los bosques nativos.
En la defensa de la ley aprobada días atrás, Sella también recordó que la forestación está relacionada con la provisión de agua y que el 80% del elemento viene de la zona serrana.
Finalmente, el integrante de la bancada de Unión por Córdoba reflotó un mensaje de Juan Domingo Perón de 1972, advirtiendo sobre el avance de la deforestación y los daños causados al planeta e instando a la Humanidad a “ponerse en pie de guerra en defensa de sí misma”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Diario Democracia de Villa Dolores (09/08/2010)
La ley y la trampa

La semana pasada, con el consenso de la mayoría de legisladores de los bloques mayoritario y con los votos de: Unión por Córdoba (UPC), la Unión Cívica Radical (UCR) y los bloques unipersonales de José Maiocco, José Villena, Raúl Albarracín y Kasem Dandach y con la mitad de los integrantes del juecista Frente Cívico, se aprobó la ley de bosques, en Córdoba Capital. Una ley que fue vapuleada y con grandes falencias que van en contra del ambiente, violando la Ley Nacional 26.331 en varios artículos, como el aprovechamiento sustentable en las zonas rojas, e incluso deja a fuera de esta zona el norte de la Laguna de Mar Chiquita, una área mundialmente conocida por la cantidad de aves migratorias; también preserva dos millones de hectáreas menos que lo previsto.
Con la eliminación de la creación del Cuerpo Voluntario de Guardianes de Bosques Nativos y la no obligatoriedad de la Secretaría de Ambiente a convocar a una audiencia pública, en caso de que se denuncie un desmonte, deja sentenciado el destino de nuestros bosques.
Estas y otra anomalías son las que se pueden observar en la misma; anomalías que forman parte de una trampa dentro de la ley, que permitirá que se continúe arrasando y destruyendo el monte, poniendo en peligro los últimos bosques nativos. ¿Quién puede creen, que sin haber un control exhaustivo, los productores van a respetar las zonas rojas? Otro problema que encubre esta ley es el tema del agua, ya que debido a la escasez de lluvias los productores recurren a al extracción del agua subterránea a través de un pívot, por un lapso de unos 5 o 6 años, dependiendo de la zona, luego el área es abandonada dejando grandes círculos, que se pueden ver en las fotografías satelitales, expuestos a la erosión de los diferentes agentes, como así también dejan sin agua a cientos de vecinos.
Debe quedar bien claro que los que están en contra de la vida y a favor del caos ambiental son nuestros legisladores, esos mismos que nosotros votamos creyendo que iban a representar las decisiones del pueblo y no el pedido de un puñado de agricultores inescrupulosos, que lo único que pretenden es seguir aumentando sus ganancias a costa de la destrucción.
Sancionar una ley de esta índole es una falta de respecto, es reírse de los miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN) que estuvieron trabajando por más de dos años. Aunque era previsible que estos “señores” elaboraran una ley de estas características; en un ámbito donde lo que importa es el poder y el tener, no van a botar una ley que vaya en contra de los mecanismos que generan altas cantidades de dineros, ya que muchas de las grandes estancias son patrimonios de nuestros dirigentes.
Desgraciadamente cuando en la balanza de la justicia, se colocan los intereses personales es sabido para donde se va a inclinar. Mi incógnita es saber, cuándo estos “señores” van a elaborar un proyecto para recuperar la cuarta parte de la provincia, que se encuentra en estado de desertificación, producto de las malas y excesivas prácticas agrícolas.
Por otro lado, felicito a todos aquellos grupos ambientalistas, ONG, grupos de vecinos autoconvocados etc. que realizan algún tipo de actividad en pos del ambiente y de nuestras costumbres.
La primera semana de agosto, para conmemorar el día de la Pachamama, se realizaron diferentes actividades como el Festival de Roch Junto por las Sierras, donde se manifestó el rechazo a la minería en Traslasierra, en Villa de las Rosas se realizo el intercambio de semillas, a manera de dar la espalda a lo transgénico, volviendo a lo natural, también ese mismo domingo se comenzó con la limpieza del Río de los Sauces organizado por el grupo PRE-VENIR con la participación de decenas de vecinos.
Todas estas acciones hablan de nuestro interés por las problemáticas ambientales y el deseo de cambio, y son un claro ejemplo de la madurez que está experimentando nuestra sociedad.
Ya no basta con la toma de conciencia, éstas son las acciones que debemos apoyar y participar mas allá si pertenezco o no a un determinado grupo, debe haber una participación masiva, porque las problemáticas ambientales no fueron ocasionadas por un ser humano, sino por todos y sus con secuencias las vamos a sufrir todos, sin distinción económica ni poderío, y lo peor aún la van a sufrir nuestros hijos y nietos. Desgraciadamente en la sociedad que vivimos, esta inmerso un sentimiento negativo que es uno de los factores desencadenantes del gran problema ambiental: el egoísmo. Pareciera que si “yo” no organizo tal o cual proyecto, le comienzo a encontrar defectos y en vez de aportar término generando un problema. Es fundamental que estemos unidos y dispuestos a trabajar de manera solidaria para revertir esta situación, lidiando con los inversionistas y con los dirigentes oportunistas que dan la espalda al pueblo deseando aumentar sus riquezas.
Un ejemplo claro, es la lucha que llevamos adelante junto al pueblo de Las Rabonas para evitar que pusieran una embotelladora y se llevaran el agua, que es de todos.
Por eso los invito a participar al II Congreso Regional de Educación Ambiental, que se realizará en nuestra ciudad, los días 14, 15 y 16 de octubre organizado por nuestra escuela Normal y el Inst. Simón Bolívar de Córdoba
Este será un espació destinado al conocimiento y a la reflexión donde se podrá escuchar y participar de las conferencias que se brindarán, como: Eutrofización de Embalses. Soberanía Alimentaria y Cambio Climático. Saberes ambientales en el Marco de la Sustentabilidad Regional. Turismo Sustentable, más los diferentes trabajos que se van a presentar y que ya se están evaluando. También invito a todos los miembros de las Secretarías de Ambiente, que se acerquen y expongan los trabajos y proyectos que se están llevando a cabo, en las distintas comunas y municipios de la zona.
Disculpen mi insistencia en la participación en estos proyectos pero vuelvo a reiterar, es fundamental la presencia de todos los actores de la comunidad, para revertir este modo de pensar y de actuar, para ser coherentes a la hora de enseñar a nuestros hijos y nuestros alumnos, no se olviden que ellos aprenden más de los actos que de las palabras, no basta con llenarse la boca hablando de la ecología y después salir del supermercado con decenas de bolsitas de plástico, o terminar tirando el envoltorio de un caramelo al suelo.
“La ecología no es solo una ciencia, es una forma de vida”

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (09/08/2010)

Los ambientalistas preparan amparos contra la Ley de Bosques

Hoy se reúnen en Córdoba para cuestionar varios puntos de la norma aprobada por la Unicameral. No se cumple el presupuesto mínimo que establece la ley nacional y solicitarán que no les envíen fondos
La aprobación de la Ley de Bosques lejos de acabar con las discusiones entre ambientalistas y productores despertó más polémica.
Y fundamentalmente el rechazo de los primeros, que ven en lo aprobado una amenaza para la conservación de lo que queda de Bosque Nativo.
“Está por debajo de los presupuestos mínimos, no respetó la participación. La ley debía ser participativa y no lo fue, porque cuando estábamos trabajando sobre esto, de repente se juntaron los dos bloques mayoritarios y presentaron una ley por su parte. No es la ley nuestra, es un mamarracho”, dijo Ricardo Suárez, biólogo e integrante de la COTBN, la comisión que elaboró el proyecto que finalmente no fue aprobado.
Los presupuestos mínimos son aquellos puntos que exige la ley Bonasso y que deben estar contemplados en las legislaciones provinciales para considerar que efectivamente se adecuan a lo exigido por la Nación.
Para los ambientalistas, las presiones económicas sobre el poder político fueron decisivas a la hora de que saliera la ley que finalmente se aprobó.

Presiones económicas
“Por supuesto que primaron las presiones económicas”, aseguró Suárez. Incluso cuando todavía se debatía en comisión el proyecto de la COTBN, ya denunciaban que se preparaba un proyecto paralelo en el Ministerio de Agricultura.
Ahora, se preparan para evitar la promulgación de la ley, facultad que le corresponde al gobernador Juan Schiaretti. Para eso, le enviarán una carta explicando por qué entienden que esta ley viola los llamados presupuestos mínimos.
En segundo lugar, como ya habían anticipado, preparan un amparo judicial para evitar que la ley entre en vigencia.
“Vamos a presentar amparos, pero hay que hacerlos bien, va a estar a cargo de abogados especialistas, de constitucionalistas. La Constitución de Córdoba es muy nueva y no existen amparos ambientales”, explicó Suárez.
Y finalmente irán directo al Consejo Federal del Medio Ambiente a explicar su postura.
“Vamos a ir al COFEMA, que es el organismo qua va a regular todo esto, diciéndole que no distribuya el dinero porque esta ley atenta contra los bosques nativos. Que no envíe los fondos porque van a ser utilizados para otra cosa. Van a ser utilizados para el desmonte”, agregó el biólogo.
Los ambientalistas enumeran algunos de los puntos que ellos entienden son violatorios de los presupuestos mínimos de la ley nacional.
Desde el inicio, los integrantes de la COTBN no acuerdan con la definición de bosques que se utiliza. “La definición de bosques es un mamarracho. Los bosques son un parque, nada más, son los árboles. Cuando para nosotros el bosque es todo un concepto ecosistémico, biológico, una gran masa de diversidad. Esta definición es una mentira”, explicó Suárez.
Se eliminó la pendiente del 5 por ciento. Se trata de la zona de resguardo de las reservas hídricas en las cuencas de montaña. “Los criterios nacionales dicen que esa zona tiene que ser de resguardo de bosque más allá de que estén o no estén los bosques. Tienen que estar contemplados como resguardo de cuencas hídricas para protección del agua. Tiene que estar en rojo y ¿qué hicieron? Lo sacaron directamente. Ahí hay un sentido concreto que es inmobiliario”, afirmó.

Desmontes
Para los ambientalistas, la nueva ley legaliza de hecho los desmontes por varias cuestiones. Según explica Suárez “hay una legalización de los desmontes ilegales, porque todos los desmontes que se han hecho hasta ahora están excluidos”. El biólogo agrega: “Hay un artículo de esta ley en que todos los fuegos a posteriori de promulgada esta ley deben ser recuperados, pero los anteriores, no”.
Además, habla del plazo de aprobación de los planes de conservación del territorio. Estos son presentados por el propietario de las tierras y la provincia tiene un plazo para expedirse al respecto. En caso de no hacerlo, el particular queda en libertad de acción. “Vos presentas un plan de conservación, con errores que, por ejemplo implica desmonte. Si en 120 días no se expide la secretaría de ambiente, quedás libre para hacerlo. Si no hay una negativa, directamente lo haces”, dijo Suárez.

Zonas estratégicas
Las zonas estratégicas “son aquellas donde se pueden hacer caminos, contrafuegos, etcétera. En la práctica, zonas liberadas. Y lo más gracioso es que son privadas”, definió el biólogo.
La revisión predial implica que la autoridad de aplicación debe efectuar una verificación de la zona para determinar a qué categoría pertenece.
“La ley habla de que el territorio está bajo revisión predial. Es decir que si vos sos rojo y no verificás predialmente, para la ley no sos rojo”, ejemplificó Suárez.
La principal complicación residiría en hacer la verificación en toda la provincia.
Hoy tendrá lugar en la ciudad de Córdoba una asamblea en el club Andino a partir de las 18:30 horas para avanzar en los tres puntos que planean llevar adelante.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs