6 ago 2010

Cortes de gas: fábricas reprograman sus tareas

El Puntal de Río Cuarto (06/08/2010)
Cortes de gas: las fábricas adelantan vacaciones y reprograman sus tareas

Las industrias de la provincia cumplieron ayer 72 horas sin combustible para funcionar. El ministro de Industria mostró su preocupación por la situación. La Unión Industrial de Córdoba redobló su reclamo
Las industrias con mayores consumos de gas natural de la provincia cumplieron ayer 72 horas de corte en el suministro, lo que termina alterando los procesos de producción y las obliga en muchos casos a reprogramar tareas y hasta adelantar vacaciones a su personal.
Así lo indicó el ministro de Industria de la provincia, Roberto Avalle, quien aseguró que se incrementaron los cortes en las industrias de la provincia durante los últimos días para garantizar el abastecimiento a los usuarios residenciales.
"Sabemos que se han incrementado los cortes, pero sobre eso nosotros no tenemos injerencia, sabemos que hay empresas que reprograman su producción, están dando vacaciones de forma adelantada pero todavía no hay suspensiones, por lo que rescato la actitud de la industria", dijo el funcionario.
Las empresas cordobesas están recibiendo sólo el "mínimo técnico" de abastecimiento, con lo que mantienen prendidos los hornos y las calderas, que de ser apagadas tardarían semanas en volver a funcionar a pleno.
Sólo en la provincia hay 30 grandes industrias paralizadas por la falta de gas y ascienden a 340 en todo el país, por lo que la Unión Industrial de Cordoba (UIC) denunció en los últimos días "cortes casi totales" en todo el sector.
El titular de la UIC, Ercole Felippa, dijo que la crisis energética que padece el país es consecuencia no sólo de un mayor consumo, sino también de "una falta notable de inversión en explotación y producción".
La central fabril destacó ya durante el coloquio que organizó a comienzos de esta semana que las dificultades en la provisión de gas natural están encareciendo notablemente los costos de producción. No sólo porque los combustibles alternativos como fuel oil y gasoil son más caros, sino porque a partir de la escasez del gas de red éstos comenzaron a subir los precios.
En definitiva, las industrias aseguran que los costos para producir crecen fuertemente a partir de la falta de combustibles.
Por otro lado, y más allá de las fábricas que cuentan con gas de red, las que deben comprarlo envasado también padecen las complicaciones del momento. Las entregas son cada vez más esporádicas y no siempre llega la cantidad solicitada.
Entonces, sin redes de gas y con entregas esporádicas de GLP, algunas recurren al fuel oil o gasoil y otras directamente usan leña para hacer funcionar sus calderas.

Más electricidad
En algunas oficinas de las empresas de Río Cuarto la calefacción pasó directamente a proveeerse con electricidad. Esto elevó fuerte la demanda de Epec ya que en muchos hogares también se utiliza el mismo esquema para calentar los ambientes.
En la empresa provincial de energía explican que muchos ven conveniente comprar una estufa eléctrica barata antes que atarse a la compra de garrafas que muchas veces son difíciles de conseguir y que además pueden costar hasta $41 una de diez kilos. Además, señalaron que “usan la electricidad hoy y pagan la boleta de acá a 60 días”, indicaron.
Lo cierto es que esta segunda ola polar que persiste en el país sigue generando serias dificultades tanto a los sectores productivos como a los residenciales.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs