6 ago 2010

Adiós a los bosques nativos de Córdoba

La Voz del Interior (06/08/2010)
Adiós a los bosques nativos de Córdoba

La Legislatura provincial tal vez le haya dado el tiro de gracia a los pocos relictos de bosque nativo que persisten en Córdoba. Fernando Barri.
La ley aprobada no apunta, como debería, a la preservación de los bosques nativos, sino al desarrollo de particulares actividades productivas sobre sistemas que poco y nada tienen que ver con un ecosistema natural.
Los profesionales y técnicos que por dos años de trabajo colaboramos con las autoridades y la Legislatura teníamos la esperanza de que el final de tanto esfuerzo fuera una fiesta de vida y democracia. Ayer, para quienes integramos la COTBN y para los miles que nos acompañaron fue un día triste.
La ley atenta flagrantemente contra los presupuestos mínimos de la ley nacional 26.331. Por tomar algunos ejemplos: establece para la Categoría I la posibilidad de un "aprovechamiento" cuando claramente la ley nacional establece que sólo se podrán realizar actividades de conservación.
Ni siquiera se respetaron las pocas áreas naturales que protegen bosque nativo en la provincia, que bajo esta norma estarán sujetas a supuestos sistemas de "aprovechamiento sustentable".
La reducción arbitraria y sin sustento científico de la protección de márgenes de ríos y arroyos, así como bordes de lagunas y salinas, no hará más que agravar la actual degradación de las cuencas nativas (únicas proveedoras de agua), principal criterio elegido por los participantes de los siete talleres regionales realizados en toda la provincia. Luego de lo ocurrido en la Legislatura, ¿qué sentido tuvieron esas instancias de participación ciudadana?
Mientras tanto, los rolos, expresamente permitidos por la ley en las tres categorías, seguirán su avance implacable sobre los parches de bosque nativo, dejarán algunos árboles que den sombra y forraje al ganado y aplastarán todo el resto animal y vegetal que se interponga en su camino.
En la Legislatura tuvimos que escuchar en defensa del proyecto aprobado que "no se desmonta ni un árbol más", cuando en realidad esos legisladores deberían haber dicho que no se cortarán sólo las especies de interés económico para la ganadería o la explotación maderera, pero del bosque, como ecosistema complejo con una gran diversidad de especies, ya no tendremos noticias.

Ver Noticia On Line


¿Con agua o fuego se puede desmontar?

Según los ambientalistas, el texto aprobado por la Legislatura abre dos flancos para el desmonte impensados:
El artículo 14 dice: "En aquellos predios en donde exista o se genere infraestructura para producción bajo riego, se lo considerará incluido en la categoría III", es decir, categoría verde que permite desmontar.
"En el noroeste provincial hay importantes acuíferos bajo tierra. Quienes puedan tomar agua, podrán desmontar y sembrar soja, algo imposible sin el riego por las bajas lluvias", puntualiza Fernando Barri, miembro de la COTBN.
Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba, asegura que este artículo se contradice que la ley provincial 9219: "Esta ley prohíbe el desmonte total en Córdoba, pero ahora se lo permite si existe o se genera infraestructura para la producción bajo riego".
Por su parte, el artículo 58 del proyecto de la CAE expresaba que en caso de incendio "es responsabilidad de la provincia restaurar o hacer restaurar dichos sistema manteniéndolo en la categoría de conservación previa al evento".
El artículo fue eliminado. Para Barri, eso abre la puerta para que por un incendio "accidental" se elimine el bosque nativo. "Luego, como no hay obligación de restaurarlo quedaría el predio libre para otras actividades", dice. No obstante, el artículo 30 indica que en casos de incendios "se mantendrá la categoría de conservación del bosque" definido por la ley.
Kopta apunta otra falla. En el artículo 5, que define las tres categorías de conservación, se le agregó a cada una el párrafo: "Quedan excluidos de esta categoría aquellos sectores de bosques nativos que hayan sido sometidos, con anterioridad, a un cambio de uso del suelo, con excepción de aquellos casos en que haya sido en violación a la normativa vigente al momento del hecho".
Kopta observa: "O sea, un bosque nativo que se ha desmontado no pertenece ni a la categoría roja, ni la amarilla, ni la verde. Y si el desmonte fue ilegal, es categoría roja, pero también amarilla y verde".

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (06/08/2010)

- Leyes de vanguardia y letra muerta
- Advierten sobre la ilegalidad de la norma
- "No podemos producir sin el monte"

El Diario de Villa María (06/08/2010)
- Polémica por la Ley de Bosques

Hoy Día (06/08/2010)

- La ley de bosques podría ser declarada “inconstitucional”

La Mañana de Córdoba (06/08/2010)
- Para la Provincia, la Ley de Bosques es “equilibrada”

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs