13 sept 2018

La reserva de Punilla fue aprobada



La Voz del Interior (13/09/2018)
Ley aprobada: crean una reserva natural junto a autovía de Punilla

Fue votada sólo por el oficialismo. Son casi 4 mil hectáreas. Para los ambientalistas, sólo se pretende legitimar la nueva ruta.
Con el voto afirmativo de Unión por Córdoba (UPC), la Legislatura aprobó ayer la creación de una reserva natural y forestal en Punilla, de casi 3.900 hectáreas. La oposición, que votó en contra, remarcó que no rechaza la idea, pero cuestionó el tratamiento exprés del proyecto y la falta de respuestas a las dudas planteadas por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
A tono con el planteo de los grupos ambientalistas, legisladores opositores también marcaron que la iniciativa busca neutralizar la polémica por el proyecto de la Provincia de construcción de una autovía por el faldeo de las Sierras.
“Como sabemos, se va a construir una autovía. Se decía que luego de su construcción se iba a perder el bosque nativo y se iban a hacer loteos y proyectos inmobiliarios. Nosotros tomamos un compromiso con los vecinos de preservar esta área”, dijo la legisladora oficialista Mariana Caserio, autora del proyecto. “Esta autovía servirá como barrera de contención para preservar el medioambiente”, amplió Caserio.
La oposición reaccionó en bloque: los legisladores de Cambiemos, de Córdoba Podemos, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y de Encuentro Vecinal Córdoba votaron en contra.

Críticas
“No se puede hacer una reserva de la noche a la mañana. No existe un relevamiento de flora y fauna, de población, no hay un plan director de manejo ni presupuesto asignado”, describió la radical Amalia Vagni, que pidió sin éxito que el proyecto regresara a comisión.
Liliana Montero calificó como “lamentable el manejo de la discusión” y planteó que “no hay condiciones sociales, políticas y técnicas para que esta reserva sea aprobada”.
Vilma Chiapello, del bloque Córdoba Podemos, describió a esta nueva reserva como un “área protegida de papel”, y recordó que hay otras en la provincia, también aprobadas por leyes, que en la realidad no funcionan como tales.
“¿Quién se puede oponer a que se cree una reserva forestal aunque fuera de papel? Acá el problema es de otro tipo. Se trata de una maniobra de votar algo que busca tapar el rechazo a la autovía y el daño que se le provocará al ambiente”, dijo Eduardo Salas, legislador del FIT.
El proyecto fue aprobado dos semanas después de su presentación. El oficialismo promete que con esta ley no se podrá urbanizar ese espacio de montaña declarado como reserva, que va desde Bialet Massé hasta la ya existente reserva natural Vaquerías (en Valle Hermoso), teniendo como límite oeste el trazado de la nueva autovía proyectada.

La discutida nueva ruta
La autovía de Punilla se construye actualmente en su primer tramo de 6,7 kilómetros sobre la variante Costa Azul rodeando el dique San Roque. El segundo tramo (de 14,3 kilómetros), entre la comuna de San Roque y la ciudad de Cosquín, acaba de obtener el aval de Ambiente de la Provincia y podría ser licitado. Sectores ambientalistas que se vienen oponiendo a ese trazado han anticipado una serie de medidas judiciales para frenar ese proceso.
En ese marco, junto con la autorización dada por Ambiente con modificaciones sobre el proyecto original, se sumó la idea oficial de crear una reserva natural.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (13/09/2018)
La Unicameral aprobó la creación de la Reserva Forestal en Punilla
En horas de la tarde, la Unicameral aprobó la creación de la Reserva Forestal Natural Provincial Sierras de Punilla. La votación fue 37 votos a favor, 20 en contra, y no hubo abstenciones. Legisladores opositores manifestaron su rechazo.

El Puntal de Río Cuarto (13/09/2018)
Se votó la creación de la reserva de Punilla
Ayer se aprobó en la Legislatura Unicameral la creación de una reserva ambiental en Punilla. La iniciativa contó con 37 votos afirmativos, todos de Unión por Córdoba (UPC), y 20 negativos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs