15 sept 2018

Fauna: entre "liberación" de yacarés y asesinato de una puma



La Voz del Interior (15/09/2018)
Buscan más yacarés en La Carlota

La Policía Ambiental recuperó tres, pero se habrían liberado más ejemplares. Un experto asegura que estos reptiles no podrían sobrevivir en los ríos de Córdoba.
La Policía Ambiental de la Provincia continuaba ayer en la búsqueda de más yacarés liberados en la zona de La Carlota.
Personal de esa división del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos respondió a la difusión de un video que se viralizó por las redes sociales y en el que se mostraba cómo un grupo de personas liberaba a varios ejemplares de estos reptiles en el río Chocancharava, en La Carlota, a 270 kilómetros al sudeste de Córdoba
Lograron recuperar los tres ejemplares que se observan en las imágenes, pero se habrían liberado más reptiles.
De hecho, en el video, el protagonista de la introducción de estas especies exóticas menciona la existencia de 10 ejemplares.
“Estamos trabajando para ver si hay más ejemplares y recuperarlos. En principio, si hay más, no los habría liberado en el río, sino en alguna laguna privada”, dijo Adrián Rinaudo, director de la Policía Ambiental.
“Es una locura que se hayan liberado yacarés en Córdoba, no sólo por el futuro de esos animales, sino por la irresponsabilidad de la persona que los liberó”, indicó Nicolás Pelegrin, especialista en reptiles del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba en el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (Idea).
El experto indicó que no hay ningún registro histórico sobre la presencia de yacarés en la provincia. “Las dos especies de yacaré presentes en el país (yacaré overo y yacaré negro) se restringen a los grandes ríos y los humedales del nordeste y el centro del país”, detalló.
El biólogo explicó que los reptiles dependen mucho de la temperatura para desarrollar sus actividades (desplazarse, defender territorio, alimentarse y reproducirse), por lo que la temperatura de los ríos y las lagunas donde habitan son limitantes para su desarrollo.
Los yacarés se alimentan principalmente de peces, aunque también pueden comer aves, reptiles y pequeños mamíferos.
“En Córdoba, además de la escasez de presas de buen tamaño, sería de esperar que se encuentren aletargados por lo menos la mitad del año (otoño-invierno), lo que reduciría sus chances de sobrevivir a mediano y largo plazo”, indicó Pelegrin.

Traslado
Los tres ejemplares recuperados fueron trasladados a Río Cuarto y luego a Córdoba, para ser derivados al zoológico de la Capital.
“Los pondremos en cuarentena, con posibilidad de restituirlos a su hábitat natural que, hasta donde sabemos, sería Corrientes”, informó Rinaudo.

El video
“Estamos por largar a los ‘yacas’ para que se críen”, dice el hombre en el video que circuló por la redes sociales. Luego, abre el bolso en el que lleva los animales. “¿Cuántos hay?, ¿diez?”, pregunta alguien, y quien filma responde: “Diez”.
Sin embargo, en las imágenes sólo alcanzan a verse tres.
“Ahora se van a criar en la zona nuestra, es un lugar espectacular para criarse, es muy lindo el lugar, el mismo hábitat del Paraná”, relata esta persona, mientras empuja a los animales para que lleguen hasta el río.
“¡Mirá qué show!”, agrega.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa María (15/09/2018)
Detuvieron al joven que mató a un puma hembra en la zona de Idiazábal
Un joven de 18 años fue detenido y quedó a disposición de la Justicia, acusado de matar a un puma hembra que había tenido cinco crías en las inmediaciones de un establecimiento rural en la localidad de Idiazábal.



El Puntal de Río Cuarto (15/09/2018)
Yacarés en La Carlota: “Pueden provocar un desastre ecológico”
Lo indicó el veterinario de la Fundación Biored, Pablo Bizzari. Desde la Policía Ambiental confirmaron que recuperaron 3 ejemplares, pero no descartan que haya más en la zona.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs