10 sept 2018

Basurales de Punilla a mediación judicial



La Voz del Interior - Edición Electrónica (10/09/2018)
Basurales de Punilla: con mediación judicial, buscan acordar una solución

En los Tribunales de Cosquin empezó la primera audiencia, con siete intendentes y el secretario de Ambiente de la Provincia. Buscan evaluar alguna salida que evite la contaminación y el riesgo de incendios que representan.
Siete intendentes de localidades del centro y norte del Valle de Punilla asistieron este lunes a la primera audiencia de mediación judicial con vecinos de distintos puntos del departamento para avanzar en soluciones conjuntas a la problemática ambiental que generan los basurales a cielo abierto.
El tema estuvo en el foco de la atención durante el mes pasado, cuando el fiscal de Cosquín, Martín Bertone, imputó al intendente de Capilla del Monte, Gabriel Buffoni, por el incendio que se inició en el basural que esa ciudad tiene en el ejido de Charbonier y que arrasó unas 800 hectáreas de monte.
El fiscal Bertone arbitró la instancia de mediación en paralelo a las investigaciones judiciales iniciadas por el fuego en Capilla del Monte y por una denuncia de vecinos cercanos al basural cercano a Cosquín, en el que vierten sus residuos siete municipios.
La audiencia se concretó en los Tribunales de Cosquín y fue presidida por la directora del Centro Judicial de Mediación, Graciela Peralta, y por el fiscal Bertone.
Asistieron los intendentes de la región y el abogado Eduardo Omar Capdevila, que representa a los vecinos denunciantes. También estuvo el secretario de Ambiente de la Provincia, Javier Britch. También hubo represenmtantes de la Policiía Ambiental y de los ministerios de Salud y de Gobierno de la Provincia.
Por un acuerdo entre las partes y el equipo de mediadores, ninguna de las partes hizo declaraciones a la prensa.
“El proceso es una facilitación que trata de encontrar consenso y acciones conjuntas tendientes a lograr resultados en lo inmediato y a largo plazo”, expresó la jefa de los mediadores, Graciela Peralta, y acotó: “Vamos a trabajar en reuniones conjuntas pero también en encuentros privados hasta que logremos encontrar algún principio de solución”.
La funcionaria expresó que el proceso puede ser “muy largo” por la naturaleza del conflicto.
“Lo que se trata es el interés común: todos quieren solucionar el problema y eso es un gran avance”, aseveró Peralta. Y puntualizó que la cuestión penal corre por otros carriles. “No se suspende la cuestión penal y es ámbito de Fiscalía y del fuero penal. Pero el fiscal ha buscado un camino de solución muy loable para una problemática que es de tipo social, es de tipo política y ha desembarcado en una cuestión judicial”.
Por su parte, el fiscal Bertone aseguró que la primera audiencia culminó a las 14 y se logró detectar los intereses de cada una de las partes.
“Se llegó a trazar las líneas de un acuerdo previo que puede ser la base de un futuro acuerdo escrito”, expresó y añadió que ya se han delineado los grandes trazos para una gestión sustentable del basural cercano a Cosquín.
Asimismo, indicó que la próxima audiencia será el 20 de setiembre. “Es trascendental la figura presencial del secretario de Ambiente (Javier Bricht) y ha sido esencial en el acercamiento entre tantas partes a partir de la presencia de la directora del Centro Judicial de Mediación, Graciela Peralta”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (10/09/2018)
La justicia convocó a los intendentes de Punilla por los basurales a cielo abierto
Durante el encuentro, se lograron importantes avances y se conformó un primer borrador de lineamientos de acuerdo entre los denunciantes, la Comunidad Regional Punilla e intendentes de la región.

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs