4 sept 2018

Agustín Garzón Agulla: se profundiza el conflicto



La Voz del Interior (04/09/2018)
Piden a la Justicia el cierre de la escuela Agustín Garzón Agulla

Una fundación presentó una denuncia contra dos funcionarios de la Provincia. Solicitó, además, la realización de peritajes químicos por la presunta presencia de asbesto.
La Fundación Lucha Contra la Contaminación Ambiental en Defensa de la Salud (Lucadesa) solicitó el cierre del colegio Agustín Garzón Agulla a través de una denuncia penal que promovió contra el director general de Infraestructura Escolar, Carlos Ricardo Giovannoni y el subdirector de Promoción Social y de la Salud, Carlos Dalmiro Paz, ambos funcionarios de la Provincia.
La comunidad educativa había alertado a comienzos de agosto sobre la presencia de asbesto que se había detectado por un cambio en la zona de calderas del colegio.
La denuncia acusa a los funcionarios de ser “partícipes y/o instigadores” de al menos dos intervenciones realizadas en la institución de barrio General Paz sin cumplir presuntamente con lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación en materia de uso, manipulación y disposición final del amianto y sus desechos (resolución N° 577/91).
Para la promotora, la conducta de los denunciados encuadraría en el delito de contaminación ambiental culposa en los términos prescriptos por la Ley Nacional de Residuos Peligrosos (N° 24.051) y en el de contaminación ambiental dolosa, según la misma norma legal y el Código Penal.
El requerimiento lleva la firma de Carlos Matheu, presidente de Lucadesa.

Respuesta oficial
Desde la cartera educativa afirmaron que están a disposición de la Justicia, pero recordaron que los procedimientos realizados en el establecimiento escolar incluyeron la intervención de la cartera de Ambiente y que se siguieron los protocolos correspondientes a las acciones efectuadas, incluyendo la toma de muestras de la presunta sustancia contaminante.
Por su parte, Matheu acompañó el reclamo con un informe del Centro de Excelencia en Procesos Córdoba (Ceprocor) y una copia del Registro de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos de Córdoba respecto del retiro de asbesto realizado por la empresa Servicios Ambientales, entre el 17 y el 19 de agosto último, como pruebas documentales.
Solicitó además que se practique “con urgencia un peritaje químico ambiental” en algunas áreas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (04/09/2018)
Garzón Agulla: denunciaron a dos funcionarios por la contaminación culposa
El requerimiento judicial fue presentado por la Fundación Lucha Contra la Contaminación Ambiental en Defensa de la Salud (Lucadesa).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs