13 sept 2018

40 conexiones clandestinas de cloacas en Carlos Paz

El Diario de Villa Carlos Paz (13/09/2018)
Carlos Paz: Se detectaron más de 40 conexiones clandestinas de cloacas

Según relató a EL DIARIO el secretario Rubén López, se montó un operativo sobre un desagüe en la calle Sarmiento que derivó posteriormente en un una inspección en la zona conocida como El Zanjón de barrio La Quinta.
Un fuerte operativo montó ayer la Policía Judicial sobre el desagüe a cielo abierto que nace en calle México y atraviesa las calles Caracas y Asunción para terminar en el río San Antonio.
El operativo se hizo luego que el gobierno municipal de Carlos Paz, a través de la Secretaría de Salud, denunciara ante el fiscal Gustavo Marchetti la existencia de conexiones cloacales clandestinas que atentan contra la cuenca del lago San Roque.
Según relató a EL DIARIO el secretario Rubén López, se montó un operativo sobre un desagüe en la calle Sarmiento que derivó posteriormente en un una inspección en la zona conocida como El Zanjón de barrio La Quinta.
«No hizo falta recorrer mucho el sector para saber lo grave de la situación. Me dirigí a la Fiscalía a cargo del doctor Marchetti, le relaté lo que había observado y le solicité la inmediata colaboración del comisario Andrés Brunoli. Más tarde, el fiscal convocó a la Policía Judicial, quienes tomaron muestras y se hizo un relevamiento fotográfico y planimetría que se incorporará a la causa»; dijo López.
«La situación en ese desagüe es de extrema gravedad ya que se encontraron más de 40 conexiones que van a parar directamente al canal. En algunos lugares, hasta se podía observar el papel higiénico que salía del caño por lo que se supone que no tienen ni cámara séptica»; relató el funcionario.
Desde hace décadas, la cuenca del lago San Roque viene muriéndose lentamente por el derrame de líquidos cloacales crudos. La justicia tomó intervención en las últimas horas y no descartan que pueda haber imputaciones por las conductas desaprensivas de los vecinos carlospacenses.

El Zanjón y sus vertidos
La vertiente que nace en la calle México ha quedado reducida luego que la zona tuviera un crecimiento exponencial y se multiplicaran las construcciones precarias. Se trata de una zona que comenzó a urbanizarse en el año 1977, luego que el gobierno municipal dispusiera el traslado de las familias que vivían en la costa del lago San Roque por la llegada del Campeonato Mundial Argentina 1978.
En principio, fue un puñado de familias, pero con el correr de los años, «El Zanjón» quedó sin espacio público y el estado municipal se desentendió de la zona. Los pedregosos terrenos quedaron sin capacidad de absorción para las sangrías que avanzaban y los primeros caños asomaron sobre el curso de la vertiente. Vecinos señalaron que años atrás, las cloacas y la vertiente formaban una laguna donde los niños de la zona jugaban y contraían enfermedades en la piel.

Conexiones en la zona céntrica
Se continúa trabajando en la detección de conexiones clandestinas de la zona céntrica. Se sabe hasta el momento, que muchas nacen en un importante establecimiento comercial y pequeños comercios ubicados sobre las avenidas General Paz y 9 de Julio, aunque no descartan que sean también de residencias particulares ubicadas en el casco céntrico.

La denuncia de una ONG
En el mes de febrero, la ONG Lucadesa (Fundación Lucha contra la Contaminación Ambiental en Defensa de la Salud) presentó una denuncia penal en la Fiscalía de Carlos Paz contra responsables de hoteles y restaurantes. La denuncia se fundamenta en las actas que en 2013 la Policía Ambiental marcó contra diversos establecimientos hoteleros y gastronómicos que volcaban desechos al lago.
La sospecha, que está fundamentada en una denuncia del portal web del Gobierno de Córdoba de mayo de 2013, es que desde hace por lo menos cinco años algunos hoteles y casas gastronómicas vierten sus residuos cloacales sin tratamiento.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs