2 ago 2023

Villa María presentó su informe sobre cambio climático

 


El Diario de Villa María (02/08/2023)
Presentaron un informe sobre gases de efecto invernadero

Del relevamiento surge, por ejemplo, que la emisión de dióxido de carbono en Villa María corresponde a un 0,18% del total emitido a nivel país
Como parte de las políticas ambientales que lleva adelante el Municipio, tuvo lugar ayer la presentación de un informe Inventario de Gases de Efecto Invernadero, relevamiento realizado a nivel local en el marco del Plan Local de Acción Climática.
Los resultados fueron dados a conocer por el intendente Martín Gill, funcionarios de la cartera ambiental y representantes de instituciones y de las casas de altos estudios de la ciudad.
Durante la exposición, el jefe comunal expresó: “Estamos convencidos de la importancia de formar parte como Municipio de un plan interdisciplinario que permite poner en agenda la medición de gases de efecto invernadero y actuar en consecuencia para medir, controlar y generar políticas que nos permitan poner en el centro el cuidado de nuestra casa común”.
Asimismo, destacó la planificación estratégica llevada adelante en el marco de los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), “lo cual permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente y sustentable”.
A su turno, el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira, señaló: “Contar con estos datos es muy valioso para generar conciencia y avanzar con la colaboración de vecinos, vecinas, empresas e instituciones”. En función de ello, resaltó la importancia de “formar parte como ciudad de este tipo de políticas e incentivar a otros gobiernos locales a sumarse y unirnos todos por una misma causa”.
En el mismo sentido, el subsecretario de Ambiente, Germán Tissera, puntualizó que la emisión de dióxido de carbono en Villa María corresponde a un 0,18% del total emitido a nivel país y resaltó la importancia de “trabajar con especial énfasis en la reducción y mitigación de los efectos producidos por el cambio climático”. Acto seguido, hizo hincapié en las positivas acciones llevadas a cabo a través del Programa de Desarrollo Integrado y en articulación con las casas de altos estudios de la ciudad.
Por su parte, el docente e investigador de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Tuninetti, a la par de la representante de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Graciela Marín, agradecieron al Municipio el interés en trabajar mancomunadamente y resaltaron el abordaje sistemático realizado en materia ambiental.
En cuanto a los datos relevados, alertaron sobre aumentos de tormentas de lluvias en vistas al 2030, incendios forestales, fuertes vientos y temperaturas extremas.

 *****

El Diario de Villa María (02/08/2023)
“La emisión de dióxido de carbono es un 0,18% del total emitido a nivel país”

Tissera dijo que, en la medición, Villa María está en el promedio de las ciudades del país, y que donde hay más emisión es en el consumo energético, en el transporte y en la industria agrícola
El subsecretario de Ambiente, Germán Tissera, presentó ayer el informe Inventario de Gases de Efecto Invernadero en Villa María, medidos mediante el Plan Local de Acción Climática. Tissera puntualizó que la emisión de dióxido de carbono en Villa María corresponde a un 0,18% del total emitido a nivel país y que para la medición se tomó como base el año 2019.
“Buscamos hacer una medición local para sumarnos a las prácticas sostenibles para la reducción del impacto, que hoy ya es una crisis climática, ya que si la temperatura del globo sigue aumentando, va a generar cada vez mayores desastres. Lo que se detectó es cuáles son los lugares donde hay más emisión en la ciudad: el mayor porcentaje está en el consumo energético; luego está el transporte, porque casi todos los villamarienses nos movemos en nuestros propios vehículos, no tenemos demasiado transporte público y es algo que tenemos que impulsar; y también en la industria agrícola más emisión, porque somos una cuenca lechera, tenemos muchas cabezas de ganado y esos animales generan mucho metano, que es uno de los gases de efecto invernadero”, explicó el subsecretario de Ambiente, quien agregó que el inventario se llevó adelante a través del Programa de Desarrollo Integrado, con financiamiento de la Unión Europea.
“En el día de la tierra, la idea era convocar a esta presentación para que todas las instituciones empiecen a colaborar, sobre todo en el plan de mitigación de efectos que vamos a elaborar. Villa María va a estar sometida a un incremento de un 15% en vientos, precipitaciones, y eso va a hacer que nuestra vida cotidiana se vea alterada, por lo cual la infraestructura y el desarrollo de la ciudad tienen que ir hacia cómo vamos a hacer para soportar este tipo de eventos climáticos que van a ir apareciendo en la ciudad en los próximos 10 o 15 años”, afirmó.
“La situación es grave, compleja, vimos en las noticias el desprendimiento de una gran superficie de hielo en la Antártida, Europa tiene calores extremos. Nosotros tuvimos algunos días fríos, pero no es un invierno de la normalidad de los últimos 50 años, entonces la sociedad y las industrias deben entender y colaborar en esta situación”, indicó.
“Es un día para festejar porque Villa María tiene una línea de base de los gases que genera. En la medición estamos en el promedio de las ciudades de la Argentina, cada ciudad tiene una actividad más impulsora, nosotros tenemos la industria agrícola ganadera. Tenemos, por ejemplo, un desarrollo inmobiliario muy importante y eso moviliza un montón de otras formas de emitir la huella de carbono. Estamos en una media, ni muy alto, ni muy bajo, se puede trabajar en mitigar, reduciendo islas de calor, generando solados con vegetación, techos verdes, también ver los sectores en los que es fundamental la pavimentación y en los que no. A esto hay que hacerlo interdisciplinario entre todas las áreas de la Municipalidad, y atraer a la sociedad, que la decisión sea en conjunto”, señaló.
Al resaltar la importancia de trabajar en la reducción y mitigación de los efectos producidos por el cambio climático, Tissera hizo hincapié en las acciones llevadas a cabo a través del Programa de Desarrollo Integrado y en articulación con las casas de altos estudios de la ciudad.

Crisis sin precedentes
La presentación de los índices de gases de efecto invernadero registrados en Villa María se hizo junto al intendente Martín Gill; el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira; representantes de instituciones y de las casas de altos estudios de la ciudad, quienes también brindaron detalles sobre las acciones puestas en marcha para su mitigación y reducción en pos del cuidado del medio ambiente.
“Es una crisis sin precedentes, estamos viviendo fenómenos con impacto directo en lo económico, como la última sequía, lo que se perdió es dinero que mueve toda la economía”, señaló Gill, y consideró que eso “marca el fracaso de compromisos que se tomaron a nivel global”.
“Las actividades deben ser equilibradas, debemos avanzar en eso”, sostuvo el intendente y agregó que la realidad no se cambia individualmente, sino “todos juntos” de manera colectiva.   
“Estamos convencidos de la importancia de formar parte como municipio de un plan interdisciplinario que permite poner en agenda la medición de gases de efecto invernadero y actuar en consecuencia para medir, controlar y generar políticas que nos permitan poner en el centro el cuidado de nuestra casa común”, manifestó.
Finalmente, mencionó que en menos de un mes se inaugurará el Centro de Gestión Ambiental, que va a representar “un cambio significativo” en materia ambiental, y que esto será “un aporte local para una agenda global”.
A su turno, Regueira, estimó que “contar con los datos del informe es muy valioso para generar conciencia y avanzar con la colaboración de vecinos, empresas e instituciones”.
En tanto, Luis Tuninetti,  docente e investigador de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), y Graciela Marín, representante de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), agradecieron al municipio el interés en trabajar mancomunadamente y resaltaron el abordaje sistemático realizado en materia ambiental. En cuanto a los datos relevados, alertaron sobre aumentos de tormentas de lluvias en vistas a 2030, incendios forestales, fuertes vientos y temperaturas extremas.
Desde el municipio destacaron que Villa María forma parte de una coalición, junto a más de 250 localidades y comunas del país, que trabajan articuladamente en hacer frente al cambio climático en el marco de los objetivos planteados. En este sentido, el Gobierno local a través del área de Ambiente se centra en diseñar y elaborar políticas públicas que incorporen estrategias de mitigación y adaptación para contribuir con acciones climáticas concretas que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs