29 ago 2023

Villa María: El CGA quedó inaugurado y en funcionamiento


 

El Diario de Villa María - Edición Electrónica (29/08/2023)
El Centro de Gestión Ambiental quedó inaugurado y en funcionamiento

Esta mañana quedó inaugurado el Centro de Gestión Ambiental Villa María – Villa Nueva, con la presencia del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, y autoridades provinciales y locales.
El acto fue encabezado por Cabandié y el intendente Martín Gill, acompañados por la presidenta de la Cooperativa 7 de febrero, Marcela Durán.
Sin nombrarlo, Cabandié criticó a Javier Milei por su negación a la existencia del cambio climático. También reconoció que hace 7 años y medio "no estamos bien económicamente" y se necesita producir.
Cabandié recordó que al asumir, el macrismo no había utilizado los créditos del BID y los perdía, y ahora "con ese crédito" se hizo este Centro de vanguardia.
Marcela Durán, muy emocionada, también expresó su agradecimiento y envió un pedido a los vecinos de Villa María: que separen los residuos.
Por su parte, Gill agradeció el trabajo de Nación y destacó que este Centro “es una muestra de una gestión efectiva presente eficaz que nos cambia la vida a muchos”.

 *****

El Diario de Villa María (29/08/2023)
Hoy comienza a funcionar el Centro de Gestión Ambiental (CGA)

El funcionario de Medio Ambiente del municipio habló con El Diario para darnos un panorama más amplio de lo que significa la apertura de este lugar y su tan esperado funcionamiento, uno de los mejores en el país
Hoy a las 11 se inaugurará el Centro de Gestión Ambiental Villa María-Villa Nueva (CGA), una obra que cambiará radicalmente el perfil medioambiental de la zona, a raíz de la nueva forma en que se tratarán a los residuos sólidos urbanos, convirtiendo al conglomerado en un lugar más  sostenible, ecológico y amigable con el entorno, eje principal para la generación de la economía circular.
En el acto estará presente el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, quien será el encargado de encabezar la apertura de funciones de este centro, único en su tipo y pionero en la región.
A través del CGA, se buscará eliminar los basurales a cielo abierto y fomentar la economía circular al gestionar y revalorizar los residuos sólidos urbanos (RSU) generados en ambas localidades. Y para adentrarnos más en el asunto, hablamos con Germán Tissera, subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa María, uno de lo que más conocen y entienden este proyecto.
“El tema de los basurales a cielo abierto en Argentina y otros países de Latinoamérica, es una realidad que hoy en día necesita una corrección. En los más de 400 municipios de Córdoba, todos tienen un problema en mayor o menor medida con los residuos sólidos urbanos. Nosotros, en Villa María, hemos tenido varias experiencias tratando de hacer algún tipo de sistema que optimice la disposición final. Muchas de esas iniciativas fracasaron, y se empezó a colmar el lugar donde teníamos el enterramiento, lo que generó un área de basural a cielo abierto. Es así que comenzamos a trabajar y generar un proyecto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable”, detalló Tissera.
Explicó que entonces pensaron  generar nuevas celdas y de optimizar los sistemas de clasificación, recuperación y reciclaje, así que “trabajamos en paralelo a través de un convenio con la Unión Europea (UE), en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, con la idea de que esto sea un gran beneficio para Villa María y Villa Nueva”.

Beneficios
“Los beneficios para la ciudad son muchísimos. Por ejemplo, tener un lugar en donde podremos controlar los lixiviados. Como muestra tenemos la planta de ósmosis inversa, única en Argentina y Latinoamérica, que va a procesar esos líquidos altamente contaminantes y los va a transformar en agua pura, que va a servir para, por ejemplo, regar el predio y evitar la contaminación de polvo en suspensión”, dijo.
Detallo que la basura sólida en su descomposición genera líquido, “porque la mayoría de los componentes de nuestros residuos son materia orgánica, y al estar en contacto con otros materiales, a veces muy peligrosos, eso genera líquido, incluso con metales pesados, pero el equipo con el que contamos va a procesar estos líquidos y va a largar agua pura”.

Labor cooperativa
Tissera destacó la importancia de las nuevas inversiones que, además de la creación del centro, ayudaron a modernizar mucho del equipamiento que ya se tenía y que las dos cooperativas que participan, la  Sustentable y 7 de Febrero, en parte ya conocen porque estuvieron trabajando antes  con  parte de ese equipo.
“Los de la  7 de febrero ya no son recuperadores, sino que son recicladores, es decir: recuperan el plástico, y a través de una máquina se lo transforma en madera plástica: y la  cooperativa Sustentable, utiliza el residuo húmedo, que se introduce en un compostador, que se compró con el plan de la Unión Europea, y se hace un compost de algo valor de nutrientes”, dijo.
Destacó que ahora el reciclador cuenta con 20 cintas de trabajo, en lugar de las anteriores 10, “con lo que aumentamos la cantidad de trabajadores y el grado de clasificación de residuos también. La obra tiene más de 150 trabajando por día hoy, y ya en el Centro de Gestión Ambiental tendremos dos turnos de 30 personas para empezar, con la idea de seguir creciendo, porque este es un proyecto a 20 años”.

Hacia el futuro
Por último, Tissera, quien dijo que el impacto de este proyecto se verá en el corto plazo,  puesto que se tiene el “compromiso de reducir el 35% de los residuos en los próximos 5 años”,  e hizo un llamado a los vecinos y vecinas de la ciudad, a quienes pide que hagan la correcta separación de residuos en su hogar, lo que facilita el trabajo que estamos haciendo, porque “sabemos que el mundo está atravesando una crisis climática, y esta responde a factores directamente  relacionados con la actividad humana. Y uno de los principales son los residuos sólidos urbanos. Si no logramos controlar nuestro consumo, elegir a la hora de comprar, no vamos a poder paliar esto que cada vez es más grave. Nosotros hacemos visitas guiadas al centro con vecinas y vecinos y cada vez hay más adherentes. Necesitamos de todos. Súmense, este es un trabajo en equipo. Villa María va a ser un faro en el país sobre el cuidado del medio ambiente”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs