28 feb 2023

Municipalidad de VCP denuncia a la Coopi por contaminación

 


La Voz del Interior (28/02/2023)
Carlos Paz: denuncia penal del municipio contra la cooperativa de cloacas por contaminación del lago San Roque

La demanda es contra la entidad prestataria del servicio. Desde hace años, Municipalidad y Cooperativa mantienen un conflicto por la concesión de esa prestación.
La guerra entre el municipio de Villa Carlos Paz y la Cooperativa Integral (Coopi) abrió un nuevo escenario de batalla tras la denuncia penal que presentó el Ejecutivo local sobre una presunta filtración de líquidos cloacales sin tratamiento desde la planta de saneamiento de barrio Costa Azul.
El servicio de cloacas es el último bastión que mantiene la Cooperativa Integral luego de que el municipio ganara una larga pulseada judicial por el servicio de agua potable que la institución había prestado durante seis décadas y cuya concesión el municipio le retiró.
De todos modos, el Tribunal Superior de Justicia tiene en sus manos la decisión sobre lo que sucederá con este servicio pero un antecedente de la decisión final se vislumbró a mediados de 2022 cuando rechazó un amparo presentado por la Coopi y ratificó la potestad del municipio sobre las cloacas en la ciudad.
Ahora, el intendente Daniel Gómez Gesteira confirmó que se presentó una denuncia penal en contra de los responsables técnicos del manejo de la planta de tratamiento cloacal de Costa Azul a raíz de que se encontraron “altos índices” de contaminación cloacal en el embalse San Roque.
“Nos están pudriendo el lago de manera reiterada y constante”, sostuvo el intendente y enumeró obras que está realizando la Provincia en la ciudad y en la región para el saneamiento de ese lago. El San Roque arrastra décadas de un severo deterioro ambiental, con alta contaminación de sus aguas. Todas las evaluaciones han advertido que la causa principal es el insuficiente tratamiento de cloacas en toda la cuenca.
“Los carlospacenses estamos trabajando seriamente en el cuidado del lago, gestionando obras de cloacas en toda la cuenca, invirtiendo miles de millones de pesos en obras en la ciudad y nos damos con que, una vez más, la Coopi está arrojando líquidos cloacales al lago”, sostuvo.
Según se informó desde el municipio, se realizaron análisis en la zona de Costa Azul, desde donde se devuelven al lago los líquidos tratados en la planta, y se encontraron altos niveles de contaminación cloacal.
“Es una situación gravísima porque los que hoy están contaminando el lago son los mismos que, cobrándolas, no hicieron las obras de cloacas”, dijo Gómez Gesteira y volvió a cargar las tintas contra la entidad que presta el servicio desde 2007, año en que se inauguró la planta de Costa Azul (con fondos nacionales).
“Son los mismos que están cobrando el doble de tarifa de cloacas con la capitalización y nunca realizaron una inversión, los mismos que se rehúsan a entregar el servicio de cloacas, creyéndose dueños, de la misma manera que lo hicieron con el agua”, aseguró. Aprovechó además para atacar a “los candidatos políticos” de la oposición local tratándolos de “cómplices”.
Gómez Gestiera es intendente por un partido vecinal aliado a nivel provincial a Hacemos por Córdoba.

Antecedentes
En 2019, el entonces intendente Esteban Avilés, del mismo color político que Gómez Gesteira, presentó una denuncia de características similares acusando a la Cooperativa Integral de verter “más de 10 millones de líquidos sin tratamiento al lago”.
Este lunes, desde el Ejecutivo se aclaró que hubo otra denuncia ampliatoria en 2021 con presuntos volcamientos en la zona de la Bahía del Gitano. El asesor letrado Darío Pérez dijo que todo surgió por versiones testimoniales de empleados de la planta. “Los profesionales de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental realizaron los estudios que constataron el manejo irregular y deficiente del tratamiento de líquidos cloacales”, indicó el funcionario.

La denuncia se realizó en la Fiscalía del Segundo Turno a cargo de Ricardo Mazzuchi.

Sin respuesta
Al ser consultados por La Voz, directivos de la Cooperativa Integral manifestaron su decisión de no hacer declaraciones sobre esta nueva denuncia que se presentó desde el municipio.
Fuentes cercanas a la entidad aseguraron que la proximidad de las elecciones por la intendencia, que en Carlos Paz serán el domingo 25 de junio, es una de las razones para reflotar la pelea del gobierno local con la Coopi.



 *****

El Diario de Villa Carlos Paz (28/02/2023)
Contaminación: La muerte del lago San Roque

Los desechos cloacales, la basura y los detergentes atentan contra el saneamiento del embalse.
El lago San Roque se encuentra atravesando sus horas más críticas y muere un poco cada día. El embalse que nace en la ciudad de Villa Carlos Paz padece un avanzado proceso de contaminación provocado por los volcamientos de desechos cloacales, la basura y los detergentes. El municipio detectó que millones de litros de líquidos cloacales eran arrojados a sus aguas desde la planta de tratamientos de Costa Azul, que opera la Cooperativa Integral.
El viernes pasado, se formalizó una denuncia contra la concesionaria por el daño ambiental y se reclamó al fiscal Ricardo Mazzuchi que avance con la investigación para determinar quiénes son los responsables.
Se estima que podría tratarse de la mayor contaminación registrada en los últimos cincuenta años, la cual se suma a la irresponsabilidad de algunos empresarios y comerciantes que no cuentan con cloacas y arrojaron sus aguas grises al embalse.
Tras haberse superado el impacto ocasionado décadas atrás por la descarga de metales pesados y residuos industriales del yacimiento uranífero de Los Gigantes (ya no quedan rastros en el embalse), la aparición de cianobacterias se convirtió en una preocupación constante para el gobierno local y motivó la implementación de un plan de saneamiento que incluyó la extensión de las redes cloacales y tareas de mitigación en el reservorio.
La mayor contaminación que presenta el lago San Roque es producida por materia orgánica, un exceso de fósforo que alimenta el crecimiento descontrolado de las algas. Las descargas cloacales de Carlos Paz, las comunas del sur de Punilla y las poblaciones como Cosquín, Bialet Massé, San Roque, Parque Síquiman, Santa Cruz del Lago o Tanti son la mayor fuente de contaminación del embalse, aunque también se detectó que gran parte del fósforo es aportado por detergentes. Asimismo, la deforestación tiene un papel protagónico en el proceso como también la basura.
Pero mientras la Provincia y los municipios y comunas de la región buscan avanzar en el tendido de cloacas, se detectó que la Coopi (la prestataria que tiene a su cargo las cloacas en Carlos Paz y opera la planta de tratamientos de Costa Azul) habría realizado desde 2019 a esta parte, volcamientos de líquidos cloacales sin tratamiento sobre el embalse. En caso que la justicia constate lo que ha sido detectado por el gobierno local y la Policía Ambiental, estaríamos frente al mayor atentado ambiental registrado en la ciudad de Villa Carlos Paz.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs