9 feb 2023

Avanza el Centro de Gestión Ambiental de Villa María

 


El Diario de Villa María (09/02/2023)
Notorio avance en la que “tal vez sea la obra más revolucionaria”

Una inversión que alcanza los 1.200 millones de pesos para que las dos ciudades convivan “en paz” con el medio ambiente
Cuando se mira con perspectiva histórica que Villa María y Villa Nueva van en camino de sanear el daño ambiental causado desde los tiempos fundacionales, cuando se comprende que en el predio de 37 hectáreas ubicado a la vera de la ruta 2 habrá cuatro plantas para agregar valor al caucho, al plástico, al vidrio y a los materiales de construcción recuperados, otra para el compostaje, cañerías para captar el gas proveniente de los depósitos subterráneos y transformarlo en energía... Cuando además se sabe que se dispondrá de una planta de ósmosis inversa (como las que se emplea para hacer potable el agua de mar) con el fin de tratar los líquidos surgidos de los residuos orgánicos y poder utilizarlos en el riego y otros usos...  Cuando se ve que se trabaja en el lugar donde se emplazará también una planta de energía fotovoltaica... Entonces se entiende que ayer el intendente Martín Gill indicara que “tal vez sea la obra más revolucionaria”.
Lo dijo a un comunicador de este medio luego de la recorrida que realizó junto a su par de Villa Nueva, Natalio Graglia, por el predio en el que funcionará, desde julio o agosto (según se indicó), el llamado Centro Ambiental Villa María - Villa Nueva.
“Es un proceso de transformación, porque se va a incorporar infraestructura y equipamiento para tratar los residuos del conglomerado, convirtiéndose en uno de los siete centros de disposición de residuos con mayor capacidad en el país”, había comentado Gill poco antes, durante la visita al predio.
Y dijo más: “durante toda la historia de Villa María, los residuos tuvieron una deposición que no respondía a los parámetros que hoy se exigen. Por eso, ahora se están generando las coberturas necesarias y el acondicionamiento de los suelos para luego emplazar las cubiertas verdes”.
Destacó, además, el equipamiento “con tecnología de punta”, como la citada planta de ósmosis inversa.
“Se está construyendo un galpón de separación de residuos con ocho puntos de clasificación, para luego darle un nuevo valor en diferentes plantas”, explicó.

¿Y lo que no se puede recuperar?
En otro de los puntos del predio se lleva adelante la construcción de las celdas para la deposición final de aquellos residuos que no puedan ser recuperados. Sobre ese punto, dijo que “las celdas se están armando a partir de la apertura del suelo, respetando los criterios estipulados por la normativa vigente, con la impermeabilización en primer lugar”.
“Esto se complementa con un sistema de cañerías que recolectan los lixiviados, es decir, los líquidos de los residuos que llegan desde allí a piletas que son bombeadas para su destino final en la primera planta de ósmosis inversa del país”, detalló.
En una segunda etapa quedarán equipadas con la infraestructura necesaria “para recibir el equipamiento que permitirá la generación de energía, mediante la captación de los gases liberados por los residuos allí depositados”.
Por otra parte, el mandatario local destacó la magnitud de la inversión, que alcanza los 1.200 millones de pesos: “El proyecto prevé incorporar toda la infraestructura y equipamiento para que el Centro Ambiental cuente con una sala de reunión, oficinas administrativas y espacios de capacitación”.
Otro de los sectores diferenciados será el destinado para realizar compostaje, que recibirá los residuos orgánicos recolectados de poda, del Mercado de Abasto y la recolección domiciliaria.
En cuanto a la planta de energía solar a ubicarse en el acceso al predio, se dijo que permitirá que su producción se empleará en las mismas instalaciones, en los espacios públicos, y que, en caso de generarse un excedente, será volcado al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
Gill destacó asimismo el aspecto social del proyecto, que contempla la oportunidad de desempeñarse tanto a los trabajadores de las cooperativas 7 de Febrero y La Sustentable, como al colectivo de personas que hace cirujeo, “para que todos formen parte del dispositivo que se encargará del tratamiento de los residuos”.
Y recordó la construcción de un jardín de infantes para que “los más de 100 trabajadores que se desempeñen en el predio, como también los del sector rural y ladrilleros, puedan contar con un espacio educativo para niños desde los 45 días hasta los cuatro años de edad”.
Los intendentes de las dos Villas estuvieron acompañados en su recorrida de ayer por los funcionarios villamarienses Héctor Muñoz, jefe de Gabinete; Omar Regueira, secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos; Germán Tissera, subsecretario de Ambiente; y por el villanovense Franco Graglia, subsecretario de Relaciones Institucionales y Políticas Sociales.

Más Información:

El Puntal de Villa María (09/02/2023)
- En julio se inaugura el Centro de Gestión Ambiental de vanguardia
La magnitud de la inversión, que alcanza actualmente los 1.200 millones de pesos contempla la generación de más de dos mil puestos de trabajo en la ciudad, como así también la reducción de un 35% de residuos en un período de cinco años
- Impacto social: "Contempla aportar mayor dignidad a ese grupo que separa residuos"
Aseguró el intendente Martín Gill sobre la megaobra que se desarrolla en el predio del exbasural con aportes del BID y el Ministerio de Ambiente de la Nación. Además se construye un jardín maternal
- El Centro de Gestión Ambiental tendrá una planta de energía solar
El proyecto prevé una planta de energía solar a ubicarse en el acceso al predio y permitirá que la energía producida se emplee en los espacios públicos como también en las instalaciones. Además, en caso de generarse un excedente energético será volcado al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs