23 feb 2023

Invitación a observar aves en el Algarrobal de Villa María

 


El Puntal de Villa María (23/02/2023)
Con binoculares, salen a observar aves en el Algarrobal

Se realizará un taller a cargo Walter De Boever en el marco del proyecto "el Algarrobal en un punto de encuentro"; la iniciativa se llevará a cabo el jueves 23 a las 18:30 horas en barrio 400 viviendas
La actividad es financiada por el Ministerio de Cultura de la Nación y encabezada por el fotógrafo y observador de aves Walter De Boever, y se da en el marco del proyecto “El Algarrobal es un punto de cultura”.
La iniciativa tiene que ver con compartir una salida al Algorrobal y brindar algunos tips para avistadores principiantes de aves de Villa María y la zona.
La propuesta fue planteada para aprender y convocar a la comunidad apoyando los saberes de la región.
Es importante contar que De Boever reside en Villa Nueva, Córdoba y tiene un blog donde sube y comunica sus salidas. Es fotógrafo y militante por la libertad de las aves.
Aquellos interesados deberán llegarse el jueves 23 de febrero a las 18:30 horas a la intersección de calles Perazzollo y San Luis (barrio 400 viviendas) y en este lugar se juntarán los distintos grupos para llegarse hasta el Algarrobal.
Desde la organización indicaron que los asistentes deberán llevar calzado cerrado, pantalones largos y aquel que tenga binoculares puede llevarlos.
Ignacio Meza Broto, de Copina (cooperativa Pionera Nativa), responsable del proyecto del “Algarrobal es un Punto de Cultura”, en diálogo con Puntal Villa María manifestó: “Es un taller que se realiza en el marco de un proyecto que se denomina “Algarrobal es un Punto de Cultura”, que llevamos adelante desde la Asamblea socio-ambiental el Monte Nativo vuelve. Hemos programado diferentes talleres; ya se hicieron algunos de narración oral a cargo de Mauro Guzmán, se hizo otro de recolección de chaucha de algarrobo, se va a realizar este de avistaje de aves y la semana que viene se va hacer una salida al monte con el grupo Reforestación Takkú que van a contar leyendas sobre los árboles y el reconocimiento de las especies, y por último otro taller sobre el aprovechamiento del fruto del Algarrobo”.
“Para el evento de este jueves nos vamos a juntar a las 18:30 horas en la plaza ubicada en la intersección de las calles San Luis y Avenida Perazzolo, en este lugar Walter nos va a introducir en el tema, nos va a decir qué tenemos que observar a la hora de querer distinguir un ave y después se va a realizar un recorrido por el Monte donde se ubica el Algarrobal para observar, con binoculares, las aves que hay en el lugar”, agregó.
“Además queremos hacer un listado de aves y esto nos posibilitará conocer las especies que habitan en el lugar y dejar un registro de eso y conocer un poco más sobre el lugar”, añadió.

No estarán en contacto con las aves
Desde la organización indicaron que tuvieron muchas consultas a raíz de los casos de gripe aviar que se confirmaron en la laguna Las Mojarras días a atrás y esto generó preocupación entre alguno de los posibles asistentes.
En ese sentido, explicaron que no se estará en contacto los animales y además aseguró que una de las formas de conocer si alguna especie de ave tiene alguna particularidad en cuanto a esta enfermedad se la puede percibir a través del avistaje.
Meza Broto explicó: “nos preguntaron mucho por el tema de la Gripe aviar, ya que hace unos días en la Laguna Las Mojarras se detectó un caso de Gripe aviar, en este sentido el tallerista dará una introducción sobre el tema y las precauciones que debemos tener frente a aves enfermas; suele ser muy común que las personas cuiden a las aves que están enfermas o las metan en la casa o las toquen y eso es lo que no hay que hacer en estos casos”.
“Lo primero que hay que hacer es llamar a Policía Ambiental o Ambiente del Municipio que pueda asesorarlos o en caso de que el ave esté enferma hacerle los estudios para ver si es gripe aviar”, indicó.
“Por este motivo no hay peligro ya que se va a observar aves desde lejos con binoculares, y es una herramienta importante que los observadores puedan aportar datos a tiempo sobre aves enfermas, llamar a las entidades convenientes y hacer las pruebas correspondientes y puedan descubrir cómo va avanzando la enfermedad”, concluyó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs