17 feb 2023

Funcionario villamariense habla sobre sus líneas de trabajo

El Puntal de Villa María (17/02/2023)
En el Festival se generó más de la mitad de la basura diaria que produce la ciudad

Durante el evento se cargaron entre cuatro y cinco camiones de residuos por día, mientras que Villa María demanda ocho vehículos recolectores por jornada. Lo aseguró el subsecretario de Ambiente de la municipalidad
A pocos días de haber finalizado el recorrido peñero y el Festival Internacional de Peñas, el balance del movimiento turístico en la ciudad es altamente positivo.
El evento de gran magnitud generó que miles de vecinos, turistas de la región y de otras provincias recorran las calles de Villa María y principalmente la zona de la costanera. Un espacio dispuesto para recorrer los paseos gastronómicos y comerciales de artesanos-emprendedores locales.
Pero como toda actividad, la movilidad fue tanta que la basura también se hizo notar en muchos sectores del amplio trayecto que costea al Río Ctalamochita.
Así lo confirmó el Sub Secretario de Ambiente en Municipalidad de Villa María, Germán Tissera, al referirse a los efectos del cambio climático y la basura que produce el hombre.
El geólogo hizo foco en las conductas individuales y las consecuencias que ellas producen. “A medida que todos vayamos entendiendo la situación y podamos aportar, lo vamos a resolver” dijo Tissera por las variaciones climáticas tan marcadas que se observan en el último tiempo.
De esta manera explicó que, durante el festival, “sacamos entre cuatro y cinco camiones de residuos diarios, y el promedio de la ciudad entera son ocho, con lo cual fue totalmente desaprensivo porque no es solamente lo que se genera en el lugar, sino lo que la gente lleva y no se lo regresa a su casa y lo manda a la recolección diaria, que sería lo óptimo. Por el contrario lo deja ahí y la municipalidad tiene que contratar un servicio extra para eso” advirtió.
Tissera remarcó que Villa María encara el proyecto ambiental más grande de su historia, que es el Centro de Gestión Ambiental y el EcoParque que tiene que ver con el ordenamiento de los residuos.
El geólogo aseveró nuevamente que las acciones descriptas anteriormente reflejan falta de empatía. “En todo esto está la conciencia y que las personas entiendan” dijo. “Desde nuestro lugar vamos a trabajar para generar conciencia, pero es la voluntad de todos la que tiene que primar.

Cambio climático
El profesional sostuvo que el clima tiene sus fluctuaciones y situaciones extremas que vienen de la mano de un cambio climático que está generando una crisis a nivel mundial.
“Muchos hablan de una crisis climática y entendemos que a nivel de las eras geológicas y los 5 mil millones de años que tiene la tierra han ocurrido eventos extremos, si bien no con la configuración que tiene el planeta hoy, entendemos que todo esto tiene que ver con la acción del hombre y es a lo que están apuntando todos los científicos a nivel mundial y obviamente Villa María no escapa a eso” indicó.
Un ejemplo de ello se observa en la deforestación de la zona, que anteriormente era un monte cerrado de Algarrobo “es muy importante, cuando caminamos por la calle nos damos cuenta de que la temperatura abajo de un árbol es una y en el medio de la calle es otra. Eso marca claramente que esta mancha gris genera todas estas condiciones y eso se transmite en los fenómenos y va a parar a la atmósfera” dijo el funcionario.
Detalló que el fenómeno es una preocupación y que se trabaja en ello; las universidades tienen un rol protagónico y además se realizan reuniones a nivel mundial. “Los cambios importantes todavía no están y se sigue generando a través de las grandes potencias, conflictos ambientales complejos que hacen que todo el mundo los padezca” explicó.

Para contribuir al medioambiente
Con el objetivo de retrasar los efectos del cambio climático, se le consultó al especialista qué tipo de acciones se pueden realizar para acompañar. “Desde el municipio y todos los organismos que nos vinculamos que son las ONG’s y grupos de jóvenes, fomentamos la forestación. Pero no sólo plantar el árbol y olvidarse. El árbol necesita ser cuidado los primeros años sobre todo y ser regado para que se desarrolle, sobre todo en estos momentos de calor”dijo, relatando que el año pasado se plantaron un aproximado de 500 árboles y se secaron 300. “Es una realidad, está muy fuerte la temperatura, hay días de 40° y no es sólo ahora en este período que sería más normal, las tuvimos en octubre” opinó.
Explicó también que el estado local gestiona planes para generar más sostenibilidad en la ciudad, para generar cambios.
“Por ejemplo en obras privadas se exige que los edificios tengan disminución energética, que enfoquen las ventanas hacia donde hay más luminosidad para evitar tener prendida la luz todo el día” puntualizó, recalcando otra vez la conciencia de los vecinos, “los días de calor los picos de consumo energéticos han sido terribles. Observamos que hay muchos lugares que tienen enormes vidrios con un blackout y un aire acondicionado encendido y han sacado los árboles de la vereda. En vez de tener el aire en 18° lo podrían tener en 24°, pero no llega a refrigerar porque es tanto el ingreso de luz y temperatura que sucede eso” aportó.

Multas por deforestar
Sobre los casos de deforestación en Villa María, Tissera informó que existe un régimen de multas y se está aplicando. “Muchas veces exigimos remediación ambiental y eso implica compensar con árboles que plantamos en otros sectores de la ciudad y se evalúa que árbol sacar” afirmó y aclaró que no se dan autorizaciones de extracción, en cambio se evalúa una poda de raíces o que se bajen la copas de los mismos.
“Estamos en crisis, hay pedidos que son de árboles que tienen entre 50 y 60 años, con lo cual sabemos que un árbol no crece de un día para el otro y el desarrollo y cantidad de hojas que tiene que tener para generar oxígeno” culminó.

Centro de Gestión Ambiental
Tal como lo manifestó el subsecretario de Ambiente, la obra del Centro Ambiental Villa María – Villa Nueva es una de las más ambiciosas y significativas para la ciudad. Avanza rápidamente para transformar el viejo vertedero en un espacio sustentable de revalorización del residuo.
Es importante señalar que el proyecto recibió financiación a través del Banco Interamericano del Desarrollo y fue licitado por el Ministerio de Ambiente de la Nación. De esta manera, la ejecución del moderno Centro de Gestión Ambiental forma parte de los siete espacios de estas características que el gobierno nacional lleva adelante en distintos puntos del país, como el recientemente inaugurado en la ciudad de Formosa.
Se especula que la inauguración del mismo será en el mes de julio del corriente año, con una inversión que alcanza actualmente los 1.200 millones de pesos: “El proyecto prevé incorporar toda la infraestructura y equipamiento para que el Centro Ambiental cuente con una sala de reunión, oficinas administrativas y espacios de capacitación” manifestó Martín Gill.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs