10 feb 2022

Villa María: presentan el Centro de Gestión Ambiental

El Diario de Villa María (10/02/2022)
Gestión ambiental

La firma adjudicataria del nuevo Centro de Gestión Ambiental Villa María - Villa Nueva presentó ayer el proyecto ante las autoridades.
“La iniciativa posicionará al conglomerado como referente nacional en la gestión de residuos sólidos”, indicaron desde áreas oficiales.
La firma que ganó la licitación, Milicic Construcciones y Servicios se propone ejecutar un proyecto que “permitirá reducir el impacto ambiental mediante el tratamiento de separación y reducción de los residuos”, porque “la propuesta implica convertir el actual Vertedero Municipal en un centro sustentable que contribuya al medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de los vecinos de ambas ciudades”.
El convenio reúne a las dos Villas hermanas, en un proyecto impulsado por el Ministerio de Ambiente de la Nación y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por otra parte, la iniciativa “tendrá por objetivo impulsar la economía circular de las cooperativas La Sustentable y 7 de Febrero, las cuales contarán con una infraestructura renovada para llevar adelante las tareas en el lugar”.
“El proyecto implica la ampliación de sectores y hasta una guardería para la permanencia de los hijos e hijas de los trabajadores, mientras transcurra la jornada laboral”, se indicó.

 *****

El Puntal de Villa María (10/02/2022)
Se presentó el proyecto para el Centro de Gestión Ambiental Villa María–Villa Nueva

La obra tiene un valor de 800 millones de pesos otorgados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación a través de un fondo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Ayer se presentó el proyecto ejecutivo sobre el que se construirá el nuevo Centro de Gestión Ambiental Villa María–Villa Nueva. La iniciativa, que ya fue adjudicada, posicionará al conglomerado como referente nacional en la gestión de residuos sólidos.
En este sentido, durante la reunión que tuvo lugar en la sede municipal, el intendente Martín Gill analizó el proyecto ejecutivo a cargo de la empresa adjudicataria, Milicic Construcciones y Servicios, con el fin de evaluar sus componentes.
La idea planteada permitirá reducir el impacto ambiental mediante el tratamiento de separación y reducción de los residuos.
El convenio reúne en un mismo propósito a la ciudad junto con la localidad vecina, en un proyecto impulsado por el Ministerio de Ambiente de la Nación y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La propuesta implica convertir el actual Vertedero Municipal en un centro sustentable que contribuya al medioambiente y a mejorar la calidad de vida de los vecinos de ambas ciudades.
En la misma línea, tendrá por objetivo impulsar la economía circular de las cooperativas La Sustentable y 7 de Febrero, las cuales contarán con una infraestructura renovada para llevar adelante las tareas en el lugar.
Las innovaciones para el proyecto implican la ampliación de sectores con actividades diferenciadas y una guardería para la permanencia de los hijos e hijas de los trabajadores, mientras transcurra la jornada laboral.
Estuvieron presentes en la reunión, junto con el mandatario local, el jefe de gabinete, Héctor Muñoz; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira; representantes de la firma adjudicataria y funcionarios municipales.

Tratamiento de residuos
Los municipios, en articulación con el gobierno nacional, pondrán en marcha la inminente obra que permitirá reducir el impacto ambiental mediante el tratamiento y reducción de residuos.
Se trata de una intervención de grandes magnitudes que convertirá al actual Vertedero Municipal en un centro sustentable.
El centro tendrá por objetivo impulsar la economía circular de las cooperativas, las cuales contarán con una infraestructura renovada para llevar adelante las tareas en el lugar.
Al mismo tiempo, la creación del Centro tiene por objetivo impulsar la economía circular en el conglomerado y erradicar los basurales a cielo abierto.
Cabe aclarar que el proyecto para la construcción del centro ambiental en Villa María-Villa Nueva incluye el saneamiento del actual basural a cielo abierto en ese Municipio, todo ello incluyendo actividades que permitan la reducción del porcentaje de residuos sólidos urbanos (RSU).
El proyecto es implementado a través del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), que ejecuta la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental liderada por Sergio Federovisky, de la cartera ambiental nacional. El mismo recibe financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La obra tiene un valor de 800 millones de pesos otorgados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación a través de un fondo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Escuelas conocen la propuesta
Durante el año 2021, estudiantes de distintas instituciones educativas de la ciudad formaron parte de jornadas que promueven la gestión responsable de residuos.
Así, alumnos de primer y segundo año de nivel medio tomaron conocimiento sobre el proyecto de creación del nuevo Centro de Gestión Ambiental Villa María-Villa Nueva.
Los alumnos fueron informados sobre las características de la intervención que convertirá al actual Vertedero Municipal en un centro sostenible y los objetivos de la nueva infraestructura.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs