31 may 2021

Quieren crear la primera reserva natural de Malagueño

 


El Diario de Villa Carlos Paz (31/05/2021)
Villa San Nicolás: La lucha para crear la primera reserva natural de Malagueño

Desde hace cinco años, vecinos y vecinas vienen bregando por preservar las especies nativas ante el avance de la urbanización.
Hace cinco años, un grupo de vecinos de Villa San Nicolás se juntó para avanzar en un programa de recuperación de las especies nativas de las sierras y crear una reserva natural. «Proyecto Punto Verde» surgió en 2016 y comenzó con campañas de recolección de residuos, siembra de plantas y árboles autóctonos y educación ambiental.
Luego encararon un proyecto para lograr una reserva natural urbana que tiene como objetivo preservar una muestra representativa del Chaco Serrano, acercar a los vecinos al entorno natural y reducir el impacto provocado por el avance de la urbanización.
Las fundadoras del proyecto, Cecilia Mirolo, Cyntia Chachagua, Analía Oviedo, dialogaron con EL DIARIO y expresaron: «Nos preocupa la falta de identificación de las personas con los paisajes originales. La pérdida de especies nativas trae como consecuencia la pérdida de biodiversidad. Creemos que los humanos somos parte de un ecosistema y que nuestras acciones pueden generar menores impactos negativos si respetamos el entorno donde hemos decidido construir».
«En la actualidad, en Villa San Nicolás ya no queda bosque nativo. Ha sido reemplazado por una mancha urbana, aunque debemos decir que el loteo se hizo a mediados del siglo pasado y no hubo cambio de uso de suelo. De allí, la importancia de conservar cuanto menos una hectárea del paisaje original. Con respecto a Malagueño si bien dentro de su ejido se encuentra la Reserva para la Defensa de La Calera, es un territorio donde las principales actividades son la ganadería y la explotación minera y el desarrollo inmobiliario está creciendo muchísimo. Queda poco territorio de bosque nativo y es un problema»; aseguraron.
«Si bien el Parque Nativo Huayra tiene una hectárea, lograr que sea la primera Área Protegida de la ciudad de Malagueño, nos da la esperanza de que se pueda avanzar en cuanto a la preservación del ecosistema en otras partes del ejido»; explicaron.
«Por el momento, no estamos trabajando en otros sectores. Es un deseo que nuestro trabajo se replique em otros lugares, pero somos pocos vecinos y trabajando ad-honorem en el tiempo que disponemos. Creemos que se deben visibilizar las acciones que se llevan adelante e invitar a vecinos para que repliquen este proyecto en otros lugares. Todavía estamos aguardando que el Concejo Deliberante aprueba la ordenanza de creación de la reserva, será un paso fundamental»; concluyeron.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs