19 may 2021

Carta abierta a Fernandez por la autovía de Punilla

 


Hoy Día (19/05/2021)
Carta abierta al Presidente para que no avale la autovía de Punilla

Ambientalistas de nuestra provincia piden frenar la obra; el 89% de los expositores en la audiencia pública virtual rechazó la realización de dicha iniciativa
Tras 25 días de debates virtuales, finalizó la audiencia pública en la que el gobierno de Córdoba defendió el proyecto para construir la Autovía de Punilla, una ruta de cuatro carriles de 43,5 kilómetros de extensión que unirá la variante Costa Azul –es uno de los ingresos a Villa Carlos Paz- con La Cumbre; en un trazado paralelo a la vieja ruta nacional 38.
Hubo un total de 508 expositores, de los cuales 452 (89%) rechazaron los argumentos del gobierno de Juan Schiaretti referidos a la licencia y el estudio de impacto ambiental (Eisa) para construir esta megaobra que ocupará el lado oriental de la Ruta 38, una autovía con 21 puentes que traspasarán ocho cuencas hídricas; “atravesando bosques de zona roja, poniendo en riesgo zonas de patrimonio arqueológico y paleontológico; además de provocar el desplazamiento de medio centenar de familias”, denunciaron desde la Asamblea Cosquín, una de las entidades que participó del debate, reveló el periodista Gustavo Molina.
La primera etapa de la obra, de 21 kilómetros de extensión, demandará una inversión de US$ 100 millones, de los cuales el 75% contará con aportes extranjeros y el 25% restante correrá por cuenta de la Provincia y los municipios por los que pase esta ruta serrana.
Luego de la finalización del debate, distintos expositores ambientalistas que participaron de la audiencia, junto a referentes sociales, científicos y de la academia, discutieron un documento que les elevarán al presidente Alberto Fernández y al ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, donde reclaman que la Casa Rosada no habilite los avales para que el Estado cordobés tome deuda “porque es una obra que atenta contra el ambiente que es de todos y que el Presidente se comprometió a cuidar”.
En ese escrito, denunciaron además, sobreprecios para la construcción de la ruta: “La obra considera un costo que, al cambio actual, significa US$ 4.608.294 por kilómetro; en Europa el costo promedio de autopistas, considerando los accidentes geográficos ronda los US$ 180.000 por cada kilómetro, 25 veces menos de lo presupuestado en Córdoba”. El documento, en formato de “Carta Abierta al presidente Alberto Fernández”, firmado por más de 800 docentes, profesionales, científicos y personalidades cordobesas, destaca que “esta obra destruirá gravemente el ambiente de este territorio donde se encuentra el manantial de agua para el 40% de los cordobeses”; y que también se afectarán las ocho cuencas hídricas que nutren al lago San Roque “cuyas aguas ya se encuentran en proceso de severa eutrofización (descomposición) y el impacto que ahora sufrirán, terminarán de degradar una región asolada por la falta de cloacas, los desmontes e incendios y la especulación inmobiliaria”.
En la parte más dura del escrito, los firmantes de la Carta Abierta le apuntan al Presidente: “Hemos escuchado a Usted, en oportunidad de presentar su Plan Nacional de Políticas Ambientales el pasado 21 de septiembre de 2020, expresar que “hay corporaciones que se vuelven más poderosas que los países, ahí tenemos que ponernos firmes. Ningún negocio puede ser más rentable que cuidar el lugar donde vivimos. Si no, estaríamos privilegiando la rentabilidad de unos pocos en perjuicio de inmensas mayorías”. Además, Usted expresó que: “Un habitante que no cuida al mundo es un habitante que desprecia su hogar, su casa. Nosotros no tratamos a nuestras casas como tratamos al mundo y no reparamos que el mundo es nuestra primera casa”. Más aún, Usted propuso incluir el juramento al medioambiente en el ámbito escolar”.
Y le reclaman: “Su gobierno acaba de publicar en el Boletín Oficial que aprueba y otorga avales de hasta US$ 75 millones para el financiamiento de esta obra de venas abiertas, contradiciendo totalmente sus afirmaciones y su deber, también manifestado en esa oportunidad: “Mi deber como Presidente es ponerme al frente del cuidado de esta casa común”, además han tomado esta decisión mientras se debatía la licencia social ambiental en una audiencia que llevó un mes de desarrollo, despreciando la participación y la opinión de los ciudadanos del territorio”; a la vez que le sugieren que “considerando que tal vez, Usted desconozca lo que realmente se está amenazando con esta obra vial es que nos dirigimos a Usted y le solicitamos que en forma urgente se retire el aval del Gobierno Nacional a este proyecto”.

Una traza alternativa
Mientras que Medardo Ávila Vázquez, coordinador de la Red de Médicos de los Pueblos Fumigados, expositor en la audiencia pública y uno de los impulsores de la Carta Abierta al Presidente, le dijo al portal elDiarioAR que “la nueva traza de la Ruta 38 figura como Proyecto MCC06 “ByPass al norte de las sierras de Córdoba” en el proyecto Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA); donde se detalla que este corredor carretero que unirá el Atlántico con el Pacífico, ingresa a Córdoba desde Santa Fe por la Ruta 19; llega a la Circunvalación de tres carriles; continúa por la autopista a Carlos Paz, toma la variante Costa Azul, cruza el puente sobre el lago San Roque; atraviesa el Valle de Punilla con dirección a Cruz del Eje y de allí a La Rioja y cruza a Chile”.
Este profesor universitario señaló que “no somos foquistas, ni anti Estado; a lo largo de este mes de audiencias explicitamos nuestro punto de vista donde le decimos al Gobierno de Córdoba que la obra no es prioritaria, que hay otras prioridades como la construcción de centros de salud o escuelas; pero que en caso de que se quiera construir una vía que una los puertos chilenos con los puertos brasileños; se pueden analizar otras alternativas que no pasen por el medio de Punilla. Se puede diagramar un recorrido desde la avenida de Circunvalación cordobesa que tome por la Ruta 9 Norte y la Ruta 60 hasta Deán Funes; y de allí a Cruz del Eje por Ruta Provincial 16, que era la ciudad que debía alcanzar el “by pass” de la Ruta 38; sería menos costoso y no destruiría aún más la fuente de nuestra agua”.

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El Diario de Villa Carlos Paz (19/05/2021)
Carta para Alberto Fernández: que no avale la Autovía de Punilla

Alrededor del 90% de los expositores en la Audiencia Pública manifestaron su rechazo al proyecto.
Más de quinientos oradores expusieron sobre la nueva etapa de la Autovía de Punilla y hubo un marcado rechazo a la obra que conectará la comuna de San Roque con las afueras de Cosquín. En las últimas horas, se publicó una Carta Abierta al presidente Alberto Fernández, donde más de ochocientos especialistas, docentes y personalidades cordobesas le piden que no avale la mega-obra.
Mañana jueves arrancará una nueva etapa del debate y las autoridades de la Secretaría de Ambiente deberán responder más de dos mil interrogantes planteados por los vecinos.
Las distintas asambleas ambientalistas del Valle de Punilla volvieron a expresar su rechazo a la obra, que consideran afectará los recursos naturales de la región y yacimientos arqueológicos de gran valor cultural e histórico.
La Autovía de Punilla es una ruta de cuatro carriles de 43,5 kilómetros de extensión que unirá la variante Costa Azul (en el ingreso a Villa Carlos Paz) con La Cumbre y que ofrece un recorrido paralelo a la Ruta 38.
Hasta el momento, alrededor del 90% de los expositores se mostraron contra el proyecto que demandará una inversión de 100 millones de dólares y será afrontado mayoritariamente con un crédito internacional y que ha sido cuestionado por su impacto ambiental y porque implica el desplazamiento de medio centenar de familias.
En ese sentido, trascendió que los ambientalistas elevarán un documento para solicitarle al presidente Alberto Fernández y al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, que no avalen «una obra que atenta contra el ambiente que es de todos y que el Presidente se comprometió a cuidar». Más de ochocientos docentes, profesionales, científicos y referentes cordobeses apoyan la Carta Abierta, que denuncia: «Esta obra destruirá gravemente el ambiente de este territorio donde se encuentra el manantial de agua para el 40% de los cordobeses» y afectará las ocho cuencas hídricas del lago San Roque «cuyas aguas ya se encuentran en proceso de severa eutrofización (descomposición) y el impacto que ahora sufrirán, terminarán de degradar una región asolada por la falta de cloacas, los desmontes e incendios y la especulación inmobiliaria».
«La obra considera un costo que, al cambio actual, significa US$ 4.608.294 por kilómetro; en Europa el costo promedio de autopistas, considerando los accidentes geográficos ronda los US$ 180.000 por cada kilómetro, 25 veces menos de lo presupuestado en Córdoba», advierten en otro párrafo del texto.
La Carta Abierta al presidente Alberto Fernández, también señala: «Su gobierno acaba de publicar en el Boletín Oficial que aprueba y otorga avales de hasta US$ 75 millones para el financiamiento de esta obra de venas abiertas, contradiciendo totalmente sus afirmaciones y su deber (...) además han tomado esta decisión mientras se debatía la licencia social ambiental en una audiencia que llevó un mes de desarrollo, despreciando la participación y la opinión de los ciudadanos del territorio».
Eugenia Caraballo, integrante de la Asamblea San Roque Despierta, expresó a EL DIARIO: «La primera etapa de exposiciones finalizó esta semana y el día jueves, se empiezan a dar respuestas a esos interrogantes. Luego viene la etapa de la Secretaría de Ambiente y la comisión técnica interdisciplinaria, que tendrá que evaluar si se otorga o se rechaza la licencia ambiental. Algo que se estuvo hablando y que debemos tener en cuenta, fue que en 2018, le dieron licencia pese a los fuertes argumentos en contra de la obra. Este año nos volvemos a encontrar con la misma situación. Esta comisión pertenece a la Secretaría de Ambiente».
«El porcentaje que habló a favor del proyecto, fueron funcionarios al gobierno con diferentes vínculos tanto, provincial como local. Sus argumentos fueron la conectividad, el turismo, los accidentes en la ruta y que las ambulancias que lleguen rápido a la obra, pero se olvidan de todo el impacto negativo de la obra»; concluyó.

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