21 may 2021

Destacan el proyecto de tratamiento de RSU de Villa María

El Diario de Villa María (21/05/2021)
En el nuevo Vertedero habrá numerosas plantas de tratamiento de materiales

En los nuevos espacios se tratarán y reciclarán neumáticos, remanentes de construcción, voluminosos y vidrios. Habrá una planta específica para el tratamiento de poda, entre otras zonas diferenciadas según el uso y material
Según el Gobierno local, con la obra del Centro de Gestión Ambiental que se realizará y por la cual está en vigencia el llamado a licitación, Villa María reciclará la mayoría de los residuos sólidos y se convertirá en una ciudad pionera en el país.
El proyecto fue gestionado por el municipio y articulado con el Estado nacional y provincial, y se está convocando hasta el 8 de junio a las empresas que quieran efectuarlo.
Afirman que la obra es innovadora e inédita en infraestructura y presupuesto. Tal como se informó en las últimas semanas, a tal fin se invertirán $828.252.655, lo que cambiará radicalmente al Vertedero Municipal.
Allí en lo que popularmente se conoce como basural se crearán más de una decena de espacios, la mayoría plantas de tratamiento de diferentes materiales, lo que impactará de manera significativa en la disposición final de residuos.
El espacio contará con plantas para tratar y reciclar neumáticos, remanentes de construcción, voluminosos, vidrios, planta específica para el tratamiento de poda, entre otras zonas diferenciadas según el uso y material.
De acuerdo a lo que se explicó ayer, previo a ello, los materiales ingresarán a una planta de separación para luego ser trasladadas a las diferentes áreas según corresponda.
La intervención viene a potenciar la recuperación y tratamiento de RSU, impulsando el funcionamiento de una economía circular y la disminución de la contaminación, ya que la disposición final en enterramiento será reducida considerablemente.

Mejora de condiciones laborales
También se señaló que esto derivará en mejoras en las condiciones laborales de las y los trabajadores de las cooperativas que desarrollan tareas de tratamiento y recuperación en el Vertedero. ¿Por qué? Es que contarán con mejores espacios y más herramientas, podrán hacer uso de espacios de descanso y habrá guarderías para dejar a sus hijos e hijas mientras estén en la jornada laboral.

Del no tratamiento o el tratamiento parcial, a esto
El intendente en uso de licencia y secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, mencionó que esta zona es uno de los polos en el interior provincial “de mayor actividad, industrial, de servicios, de domicilios, que generan por el propio devenir de la actividad una cantidad de residuos ante los cuales durante mucho tiempo hemos tenido esfuerzos que son parciales”.
“Para poder llevar adelante un plan integral, hace falta una inversión proyectada, planificada y sostenida en el tiempo”, remarcó, y dijo que la misma “llega hoy de la mano de un estado nacional que ha decidido acompañar las experiencias de asociativismo, para que forme parte del pasado un tratamiento de los residuos parcial o un no tratamiento, y generar de verdad como nos pide el presidente (Alberto Fernández) y como nos proclama el Papa Francisco a través de ese mandato de cuidar la casa de todos y casa común, poder tener los fondos necesarios”.

Críticas al período de Macri
“No es decir, es hacer. Cuando llegamos al Gobierno nacional nos pasó de encontrar fondos internacionales de los cuales se pagaban intereses, habían corrido los tiempos y misteriosamente no se ejecutaban. Es paradójico que quien se erigía como estandarte de un estado eficiente sea muestra de semejante ineficiencia en la administración de los recursos que se contraían en el campo del diálogo con los organismos internacionales. Estaban a punto de perderse créditos sobre los cuales habíamos pagado intereses. Hubo un mandato clave de ponerlo a disposición de todo el territorio nacional, con clara perspectiva federal”, señaló en referencia a los años gobernados por Mauricio Macri y finalmente a la decisión -en sentido opuesto- de Fernández en este mandato.
Consideró que esta obra es una “bisagra” y que se ha tomado el “compromiso de una economía circular, de una ciudad sustentable”.
Recalcó que se acompañará el proceso de funcionamiento en los dos primeros años para dejar sustentabilidad económica. Y afirmó que “este plan cuidará la región como nunca antes ha existido en su historia”, aportando “sustentabilidad, recursos, crecimiento y futuro”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs