5 may 2021

75 millones de dólares para la Autovía de Punilla

 


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (05/05/2021)
¿Cuánto costará la construcción de la Autovía de Punilla?

La Nación autorizó al gobierno de Juan Schiaretti a obtener un crédito de la Corporación Andina de Fomento.
El gobierno de la Provincia de Córdoba obtendrá un crédito de 75 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento para encarar la construcción del nuevo tramo de la Autovía de Punilla. La Nación autorizó la firma del convenio por la importancia que tiene la obra «para mejorar la capacidad de la infraestructura vial del departamento» y el impacto que tendrá en «tiempos de viaje, costos de operación vehicular y emisiones de CO2».
Según informó la empresa Caminos de las Sierras, el desembolso total que se hará por la obra alcanzará los 100 millones de dólares (incluyendo las expropiaciones) para ejecutar el tramo San Roque-Molinari.
Esto implica que hay 25 millones de dólares que saldrán de las arcas de la Provincia.
La autovía de Punilla es debatida en un ciclo de audiencias virtuales que cuenta con más de 400 expositores y donde hubo un fuerte rechazo de vecinos y organizaciones ambientales por el impacto negativo que la traza tendría sobre áreas de máximo grado de conservación, cuencas hídricas y poblaciones rurales.
La nueva traza (que se conoció en diciembre del año pasado) contempla la conexión de la Variante Costa Azul con la localidad de La Cumbre y avanza sobre el oeste de la Ruta 38. Además, se construirá un cruce sobre el río Cosquín, por lo que alcanzará un total de 43,5 kilómetros hasta La Cumbre. Este año, se licitará un primer tramo de 21 kilómetros entre San Roque y Molinari.

Ver Noticia On Line

 *****

Hoy Día (05/05/2021)
La Autovía Punilla ya tiene garantizado el financiamiento

El gobierno nacional aprobó los modelos de contratos de financiamiento para programas de infraestructura del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) por 48 millones de dólares y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por U$S 275 millones, a través de sendos decretos publicados ayer en el Boletín Oficial.
En el último punto detallado en los decretos se establece el financiamiento por U$S 75 millones de la CAF para asistir financieramente al gobierno de Córdoba, con el fin de cooperar en la ejecución del Programa de Infraestructura de Conectividad Vial: Autovía Alternativa a la ruta nacional 38, conocida en Córdoba como Autovía Punilla.
Sobre el particular, el decreto señala que “atento a la necesidad de asegurar el pago de los compromisos emergentes del Contrato de Préstamo CAF referido y de preservar el crédito público de la República Argentina, el gobierno nacional ha propuesto al Gobierno de Córdoba la suscripción de un Contrato de Contragarantía, por medio del cual este último se obligue a la cancelación de los compromisos de pago asumidos, en los plazos previstos en el citado Contrato de Préstamo”.
El objetivo de la obra es mejorar la capacidad de la infraestructura vial en Punilla
Asimismo, especifica que “el objetivo general del proyecto consiste en mejorar la capacidad de la infraestructura vial del departamento de Punilla”. Puntualmente, indica que se busca “reducir: (i) tiempos de viaje, (ii) costos de operación vehicular y (iii) emisiones de CO2, a través de las mejoras de trazado e incremento de la capacidad de la actual vía”. Como se recordará, la obra para construir una nueva autovía en Punilla, paralela a la colapsada ruta 38, se reinstaló en la agenda en las últimas semanas.
El nuevo proyecto de la Provincia fue discutido el mes pasado en una audiencia pública ambiental, pero de modo virtual, por la pandemia. En 2018, había generado una fuerte resistencia por el impacto ambiental que podría generar el trazado elegido, por el este de la ruta 38 y al pie del cordón de Sierras Chicas.
El nuevo dibujo, terminado en diciembre de 2020, contempla la conexión entre la Variante Costa Azul con la localidad de La Cumbre. Pero ahora avanza por el oeste de la ruta 38, lo que demanda un complejo cruce sobre el río Cosquín.
El proyecto plantea una obra de 43,5 kilómetros hasta La Cumbre. Pero lo que se pretende licitar este año es un primer tramo de 21 kilómetros entre San Roque y Molinari (pasando Cosquín).

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs