22 nov 2020

Villa María, una reserva con gusto a poco

 


El Diario de Villa María (22/11/2020)
Aprueban proyecto que apunta a tres de las 27 hectáreas de El Algarrobal

El objetivo es recuperar el acervo ecológico. Solo contempla una pequeña porción del lugar. Ambientalistas hacen planteos
Una parte del montecito local El Algarrobal será intervenido para recuperar su acervo genético y renovar y replicar árboles a partir de ejemplares adultos existentes en el lugar, todo con el fin de restablecer el bosque nativo.
Esas son las premisas principales de un proyecto planteado para las tres hectáreas municipales de ese espacio verde, en pos de restaurar la reserva. El montecito tiene en total 27 hectáreas, por lo que lo que se hará contempla solo una pequeña porción.
En el ámbito a intervenir, se prevé la construcción de un salón de usos múltiples que funcione como espacio de encuentro para charlas o visitas guiadas de alumnas y alumnos de escuelas, y se restablecerán senderos con carteles indicativos e informativos que favorezcan la difusión y la promoción del cuidado de ese espacio natural.
Todo esto está plasmado en un proyecto que la Municipalidad presentó al Ministerio de Ambiente de la Nación, con el objetivo de recuperar el acervo ecológico y promover el cuidado y protección del ambiente. De acuerdo a lo precisado desde el Gobierno local, la propuesta ya fue aprobada y se avanza en detalles presupuestarios.
La iniciativa se da en el marco del Programa Casa Común, que se dirige a líneas de agroecología, economía circular y en áreas naturales y creación de espacios verdes y viveros.
De acuerdo al proyecto elaborado para el lugar, tanto los senderos como el salón se realizarán con maderas, garantizando el cuidado del medioambiente a partir de la construcción sustentable.
El Gobierno que hoy conduce el concejal Pablo Rosso ya había presentado otro proyecto para la renovación y creación de un nuevo vivero municipal que tenga como fin la producción de especies nativas

Economía circular
Por otro lado, como se sabe, el municipio también presentó un proyecto en la línea de economía circular, que estiman será aprobado en los próximos días. El mismo permitiría adquirir maquinaria para recuperar los plásticos que hoy no ingresan al circuito comercial ya que carecen de valor.
Mediante maquinarias adecuadas, esos plásticos pueden ser procesados para elaborar la denominada “madera plástica”, con usos en construcción y arquitectura.
De esta manera, al ser tratados los residuos, se les agrega valor y se logra que ingresen al mercado de la economía circular

La mirada desde la organización popular que busca proteger el espacio
Sabor a poco en la asamblea ciudadana

En la asamblea El Monte Nativo Vuelve lo impulsado desde el Estado les dejó sabor a poco.
Por un lado, porque el ámbito a intervenir mediante el proyecto presentado en Casa Común es de solo tres de las 27 hectáreas que presenta el monte. Un integrante de la asamblea que fue consultado ayer por El Diario calculó que en esa porción solo está el 10% de las especies nativas de todo el lugar.
La asamblea se había reunido el 2 de julio pasado con integrantes del Ejecutivo, entre ellos miembros de la Subsecretaría de Ambiente, para hacer diversos planteos respecto al montecito.
El Algarrobal tiene cerca de 13 hectáreas aparentemente sin propietario ya que el antiguo dueño falleció. “Esa es la zona más tupida, de mayor concentración de monte”, indicó una voz consultada. Y es la que la asamblea pretende que se expropie.
En lo que hace a las tres hectáreas que comprende la propuesta municipal con financiamiento nacional, allí está la laguna de retención, una de las tres existentes en Villa María.
“Esas 3 hectáreas deben comprender solo el 10% de nativas, el resto es una laguna inmensa”, estimó un miembro de la asamblea.
En su momento, desde la organización popular hicieron hincapié en la presencia de caballos, de basura, y al mal uso del suelo que se hacía en ese ámbito. Tras esto, afirman que el municipio procedió de manera paulatina a limpiar, terraplenar y a plantar algunas especies jóvenes en calle Neuquén.
“Cuando leímos el proyecto presentado ante Nación, de alguna manera nos sentimos aislados, en ningún momento nos nombraron. Está redactado tal cual habíamos presentado como asamblea un proyecto de ordenanza, en el que pedíamos trabajar en la reserva, en la educación popular, en la revegetación”, dijo un joven.
También se destacó que ven al presupuesto presentado ante Nación -para realizar la intervención prevista- con un monto “exorbitante”.
“Podrían expropiar todo lo que nos interesa como monte nativo. Si nadie lo protege, no sé qué va a suceder”, advirtió uno de los integrantes de la asamblea, ante la preocupación por cuidar lo poco que queda de lo nativo, en un momento en el que el medioambiente brinda muchas señales de una situación que está a poco tiempo de tornarse irreversible.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs