21 nov 2020

Una ciclovía plagada de obstáculos

 


La Voz del Interior (21/11/2020)
La nueva ciclovía de la Vélez Sársfield preocupa a ciclistas y taxistas

La nueva ciclovía de la avenida Vélez Sársfield, entre 27 de Abril y bulevar San Juan, aún no fue inaugurada, pero ya generó preocupación entre los ciclistas y taxistas.
Esta vía de una mano que está en el costado izquierdo de la avenida Vélez Sársfield comenzó a ser demarcada esta semana, aunque los ciclistas que cruzan el área central ya la utilizan porque su paso no fue cerrado. Este nuevo acceso permite a quienes circulan en bicicleta por la ciclovía de San Jerónimo-27 de Abril continuar por Vélez Sársfield hasta la altura de Patio Olmos y empalmar con la senda de la avenida Hipólito Yrigoyen. Desde ahí, si se desea, se puede llegar hasta Ciudad Universitaria o al parque Sarmiento.
La preocupación surgió estos días y en primer lugar fue planteada por los ciclistas que recorren a diario el Centro. Al ver la demarcación, comenzaron a utilizarla, aunque al mismo tiempo advirtieron los problemas que tuvieron en este tramo de tres cuadras de la avenida Vélez Sársfield que conecta con Nueva Córdoba.
“¿Vieron la nueva bicisenda de Vélez Sársfield? No sé si aplaudir o llorar”, preguntó Franco, uno de los integrantes de la organización Biciurbanos sobre los cambios en este sector a otros ciclistas a través de las redes sociales que los agrupan.
Esta inquietud sumó a otros ciclistas y también a los taxistas, aunque con otro pedido. La traza de esta senda está en el margen izquierdo: pegada y sobre parte del cordón cuneta y delimitada por demarcadores amarillos que la separan de los dos carriles destinados para los autos particulares.
El planteo que surgió entre quienes la comenzaron a usar es si sería segura, ya que en una de las cuadras la cuneta está levantada y con ondulaciones, además de tener menos de un metro de ancho, por lo que se preguntaron si esto no podría traer accidentes.
Además, explicaron que el recorrido se ve interrumpido por los contenedores de basura y vallas del Teatro del Libertador San Martín, que están justamente sobre la bicisenda.
“Hace varios años que voy a trabajar en bici. Vivo en el Centro, así que uso la Vélez Sársfield, La Cañada y la calle Belgrano, y donde más segura me siento es en la (ciclovía de) Yrigoyen”,  contó a La Voz Valeria Haro, quien usa este rodado para moverse en el área central.
“Es como lo hablamos en el grupo (de Facebook de Biciurbanos). Esta nueva es insegura en algunos tramos. Posiblemente quien decidió el proyecto no conozca demasiado sobre ciclismo y seguridad vial. Además, están las vallas a la altura del teatro, por lo que no se puede usar”, agregó la mujer.
Lucas Serrano, de Biciurbanos, contó a La Voz que hicieron saber esta situación a los funcionarios municipales para que atendieran los planteos de los ciclistas.
“Como usuario, lo bueno es apropiarnos de estos espacios porque los autos particulares querrán estacionar o los taxistas estar, como fue en la Yrigoyen, que al principio no se respetaba. Pero sí hay que reclamar porque como está es un riesgo ese reborde, que se pueden golpear los ciclistas y perder el control de la bicicleta. Eso sí debería mejorarse”, expresó.
Otra inquietud diferente plantearon los taxistas, sobre todo aquellos que habitualmente usan el estacionamiento frente al Patio Olmos.
“Pusieron las paradas, pero ahora tenemos la ciclovía, en esa zona nos dejaron sin parada porque a la izquierda está esta senda, y a la derecha está prohibido estacionar, por lo que a los que salen de Patio Olmos los dejaron sin taxis”, confió a La Voz Matías Álvarez, quien con otros choferes advirtió de inmediato este tema.
Esteban Stancampiano, de Trabajadores Unidos del Volante, una agrupación que reúne a taxistas y remiseros, explicó a La Voz por qué se ven perjudicados.
"Las actuales ciclovías no son visibles por falta de señalización y demarcación. Por otra parte, prefieren seguir haciendo cosas sin sentido por imitar a Buenos Aires, cuando allá las calles son más anchas. Acá no lo son", dijo.
"También es un desastre el estado de la carpeta asfáltica en general y como siempre parecería que cada vez nos quieren erradicar a nosotros del Centro porque las paradas de taxis son del lado izquierdo y siempre hay vehículos particulares ocupando esos lugares, cuando las necesitamos. Esto implica que tenemos que estar en doble fila y es ahí donde aparecen los municipales a labrarnos actas y no para hacer respetar los lugares destinados a las paradas de taxis", se quejó Stancampiano.
El secretario de Tránsito y Educación Vial, Juan Carlos Carda, aclaró que la “ciclovía está en obra y que aún no fue inaugurada”, por lo que todavía se observan en la traza obstáculos, como los contenedores, estacionamientos y vallas del Teatro del Libertador.
“Esta senda, como las que hemos inaugurado en San Jerónimo y 27 de Abril, es una decisión del intendente Martín Llaryora de dar espacio a las bicicletas. Es una visión y decisión en trabajar en una ciudad más vivible, sostenible y para las bicicletas”, resaltó.
Sobre la traza misma, Carda explicó que esta vía de una dirección se suma a la red de ciclovías de barrio San Vicente y que permite cruzar los barrios General Paz y Juniors e ingresar al Centro por San Jerónimo y 27 de Abril. Para luego continuar por Vélez Sársfield.
“Esto permite llegar en un cruce por avenida Hipólito Yrigoyen y seguir a Ciudad Universitaria y al parque Sarmiento”, insistió. “En este tema se tuvo la decisión y el coraje de estar en una ciclovía en la Vélez Sársfield, con un alto flujo vehicular, pero las bicicletas tendrán su espacio”, agregó.
Respecto de las críticas por el ancho y la traza sobre la cuneta, explicó. “La obra no está inaugurada. Ya se cursaron los avisos para que se retiren los contenedores, se retiren las vallas, estamos trabajando en esto. Se colocarán también bicicleteros, demarcación y cartelería”, indicó.
En esta nueva ciclovía, la Municipalidad dispuso sostener los dos carriles selectivos de la derecha, de 3,50 metros de ancho y 3,57 cada uno, además de dos carriles para particulares de 2,80 de ancho cada uno.
De acuerdo con lo que explicó Carda, esta bicisenda tiene un ancho de más de un metro, con la excepción de la cuadra entre Caseros y Duarte Quirós. "En este tramo es de 90 centímetros libres de circulación, más los 30 centímetros de separación de los delimitadores, lo cual la hace apta para un sentido de circulación en las condiciones reinantes en esta avenida", insistió Carda.

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El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (21/11/2020)
Quejas por obstrucción de ciclovía en la zona de Patio Olmos

Se trata de la ciclovía que se inauguró recientemente y que comienza en la zona de la Supermanza en la calle 27 de Abril para luego tomar por Vélez Sarsfield y cruzar el bulevar San Juan.
Sin embargo, en la zona donde se encuentra el Patio Olmos, en avenida Vélez Sarsfield antes de llegar al bulevar San Juan, el camino señalizado para que transiten las bicicletas sufre la obstrucción de camiones que tienen que descargar productos para el shopping y para un supermercado que se encuentra en el sector.
La ciclovía está a mano derecha de la avenida, y los vehículos de carga y descarga no pueden parar en otro lado porque en la mano izquierda se encuentran las paradas de los colectivos.
Es por esto que los ciclistas se quejan de que a pesar de tener un carril señalizado para ellos de todos modos deben esquivar los vehículos de gran porte que estacionan en el lugar.

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