19 nov 2020

Villa María: actividades de forestación y en el vertedero


El Diario de Villa María  - Edición Electrónica (19/11/2020)
Técnicos de Ambiente de la Nación recorrieron el Vertedero Municipal

La visita se enmarca en el plan plurianual de tratamiento de residuos y de reciclaje que será financiado por el BID. Los funcionarios también determinaron dónde se generarán energías alternativas como el biogás
En el marco del plan plurianual que se realizará en el Vertedero Municipal y para el cual el Banco Interamericano de Desarrollo será el órgano de financiamiento, técnicos del Ministerio de Ambiente de la Nación arribaron a la ciudad y recorrieron el predio.
Omar Regueira, secretario de Ambiente, Obras y Servicio Públicos, y el subsecretario del área, Germán Tissera, acompañaron en el recorrido a Carlos Silva, encargado de predios de enterramientos sanitarios de Nación, quien certificó los sitios en donde se desarrollarán nuevas cavas y nueva infraestructura en el marco del programa que busca potenciar el trabajo de residuos, apuntando al reciclaje, separación y agregado de valor de los residuos, la promoción de la economía circular, entre otras.

Energías alternativas
Tras el recorrido, mantuvieron un encuentro con el intendente interino Pablo Rosso en la sede del Gobierno local.
La visita también permitió determinar el lugar en donde se empleará la infraestructura para la generación de energías alternativas como biogás, a partir de los residuos que no puedan ser recuperados y clasificados para ingresar al circuito comercial.

Chipeo de goma
También recorrieron el espacio en donde se radicará la planta de chipeo de goma, además de la infraestructura edilicia de la Cooperativa 7 de Febrero que realiza las tareas de recuperación y separación de residuos sólidos urbanos.
La visita de la comitiva nacional tiene que ver con la superación de una nueva etapa del programa plurianual mencionado, que demuestra un gran avance.

Una inversión global de 800 millones de pesos
La iniciativa constituye la mayor inversión en materia ambiental registrada en la ciudad, totalizando 800 millones de pesos en un esquema plurianual.
Será financiada a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y consiste en  un plan de dos años que en una primera etapa involucra asistencia, equipamiento, inversiones y acompañamiento de fondos para las cooperativas que trabajen en el tratamiento y reciclaje de residuos.
El proyecto apunta a la generación de una economía circular en donde todas las partes que forman parte del proceso no tengan gastos sino que exista un equilibrio.

Ver Noticia On Line


A frenar el desastre climático

Estudiantes de Nivel Medio incorporaron plantas en conjunto con el municipio y otras instituciones. Desde marzo se plantaron 1.300 árboles
El planeta pide a gritos que se frene la contaminación y se revierta el ataque sistemático al medioambiente, dando muchas señales sobre un futuro sombrío a causa del desastre climático.
En la ciudad avanza la ejecución del plan municipal de forestación “Villa María planta cien mil árboles”, con la participación de habitantes que se suman a construir una ciudad más sustentable.
“Llevamos más de 1.300 árboles plantados desde el inicio de la pandemia”, dijo ayer el subsecretario de Ambiente, Germán Tissera, a El Diario.
En barrio Palermo, estudiantes del último año del Instituto San Antonio, que cursan la especialidad Técnico en la Industria de los Alimentos, se sumaron a plantar cuatro cina cina, en el marco del proyecto estudiantil “Plantando conciencia”. Esto se concretó en un nuevo espacio en avenida Salomón Gornitz y Ascasubi.
En tanto, sobre Gornitz, en la costanera, desde Ascasubi hasta Sargento Cabral, se incorporaron 24 árboles, uno de los cuales fue donado por un vecino del barrio. Se trata de cinco jacarandás, tres aguaribay y 16 arces.
También se forestan los patios internos del Hospital Pasteur, en donde el equipo de Ambiente del municipio realizó plantaciones de dos frutales.
En este marco cabe apuntar que, desde las últimas semanas, la ciudad cuenta con dos plazas de frutales en los barrios Vista Verde y Parque Norte, con 80 ejemplares de cítricos, durazneros, ciruelos, damascos, nogales y plantas aromáticas.
Días atrás, el Vivero Municipal sumó 400 frutales que fueron enviados por el municipio de Concordia, y formarán parte del plan “Villa María planta cien mil árboles”.
Entre esos 400 hay pomelos, naranjos y mandarinos, que se colocarán en diversos puntos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs