15 nov 2020

Ansenuza impulsa el ecoturismo

 


La Voz de San Justo (15/11/2020)
Morteros mostrará al mundo la maravilla de las aves de Ansenuza

La ciudad se prepara para el Festival Internacional de Aves Migratorias, del cual será sede. De manera virtual exhibirá la riqueza natural y el potencial turístico del futuro parque nacional.
Esta  ciudad será sede del 17° Festival Internacional de Aves Migratorias que se realizará de manera virtual, del 18 al 24 de enero de 2021. El evento, que tiene sede en México permitirá mostrar la región de Ansenuza y sus riquezas naturales, haciendo foco en las aves de todo el mundo que llegan a la laguna Mar Chiquita cada año.
El municipio se prepara con diferentes actividades entre las que se encuentra una producción audiovisual protagonizada por integrantes de la academia "La Huella", coordinada por el Centro Cultural municipal. Se trata de la leyenda de la diosa de Ansenuza, que dará pie a para mostrar las aves características de la región, como son los flamencos y las especies migratorias.
Cabe destacar también que durante el desarrollo del Festival, Morteros tendrá una participación activa durante cuatro días donde habrá disertaciones y presentaciones comerciales y culturales.
 
Una "vidriera" internacional
"Nuestra laguna será el escenario de una leyenda que trascenderá la frontera celeste y blanca. El festival será virtual y contará con la participación de nuestro querido Morteros y de otras ciudades de México, España, Colombia y Venezuela", precisó a LA VOZ DE SAN JUSTO el intendente José Bría.
"El evento tiene un fin educativo y de concientización social respecto a la protección de las aves migratorias y la conservación de su hábitat", agregó.
En tanto, el mandatario municipal destacó que "Morteros fue el primer municipio del país que firmó el acuerdo internacional con el Festival Internacional de Aves Migratorias que tiene su sede en México". Según contó Bría, Río Gallegos y Río Grande completan la lista de ciudades argentinas que tienen participan en este evento internacional.
"Esta es una ventana al mundo que tiene la ciudad de Morteros para mostrar todo su potencial no solamente desde el turismo sino desde el cuidado del medioambiente", manifestó Bría.
"La gestión municipal se ha planteado un turismo amigable con el ambiente y este festival nos va a dar visibilidad a nivel internacional, siempre mostrando las acciones y los cuidados que estamos teniendo sobre la Laguna Mar Chiquita y la región de Ansenuza", agregó.

Potenciar la región y el Bajo de Ansenuza
Bría reconoció que si bien las aves migratorias serán las estrellas del festival," el evento nos permitirá promocionar la región y en particular el Bajo de Ansenuza, el espacio natural del cual disponemos los morterenses para apreciar el mejor atarceder del país, las aves y la brisa que conectan con esta postal".
El mandatario municipal destacó que "se trata de una oportunidad única para ampliar el espectro y fortalecer la región valorando el potencial de aves, siendo el más diverso del país y del mundo con más de 350 especies".
En tanto aclaró que en la zona del Bajo- como un nombre lo indica- el agua llega y se retira de acuerdo a la crecida o la bajante de la Laguna Mar Chiquita; "el suelo es muy fangoso por lo que no es apto para bañarse como en Miramar, pero si para aprovechar la naturaleza del lugar".
En este sentido, el municipio ya realizó una serie de actividades como meditación bajo la luna, cocina (sin prender el fuego) y cabalgatas.

De ciudad láctea, a turística
Enclavada en una zona netamente tambera, el motor económico de Morteros sigue siendo la lechería. No obstante, las autoridades buscan sumar un perfil turístico y explotar a zona del Bajo de Ansenuza.
"El objetivo no es ser toda la vida sólo una ciudad láctea, sino que queremos darle también otra impronta de la mano del ecoturismo para revalorizar este espacio natural que no está explotado en este sentido", sostuvo Bría.
Según manifestó el intendente morterense, la idea es primero "generar sentido de pertenencia local y luego regional, para no invadir este espacio natural y conservar el monte natural y las especies que allí habitan, abriendo progresivamente al turismo nacional e internacional, de la mano de la conversión del Parque Nacional de Ansenuza".

La "leyenda del flamenco" que trascenderá fronteras    
Cuenta la leyenda que en lo que hoy es la provincia de Córdoba, en lo profundo del Mar de Ansenuza (Mar Chiquita), que por aquel entonces era de agua dulce, vivía la diosa del agua, muy bella pero caprichosa y egoísta. Nunca se había enamorado de alguien, aunque no le faltaran pretendientes. Un día vio llegar a la costa a un aborigen malherido en una guerra, quien le sonrió tristemente, lamentando no poder sobrevivir para admirar su hermosura y ella quedó perdidamente enamorada de él. Salió a la tierra para ayudarlo y, al cruzarse sus miradas, sintieron que un hechizo de amor les llenaba el alma.
Por culpa de la gravedad de la herida, la diosa creyó no poder salvar al guerrero, que cerró los ojos para siempre, descansando en sus brazos. Sin poder contenerse, llena de angustia y de tristeza, la diosa comenzó a llorar sobre las heridas de su amado y con ella también lloraron las nubes y cayeron fuertemente los rayos. Las aguas, que siempre habían estado quietas y mansas, comenzaron a agitarse furiosamente.
Al amanecer, el joven despertó y vio que todas sus heridas habían cicatrizado gracias a las lágrimas curativas de la diosa. La playa estaba blanca y las aguas eran turbias y saladas, pero su amada ya no estaba más.
El guerrero comenzó a buscarla desesperadamente; comenzó a nadar laguna adentro, alejándose cada vez más y más de la costa hasta que comprendiendo que jamás la encontraría.
De repente sintió que su cuerpo flotaba como si alguien lo protegiera y lo acariciara y entonces descubrió que el alma de su amada viviría allí para siempre.
Las nubes, testigos de aquél gran amor, imploraron al sol para que uniera sus almas de alguna manera y fue entonces cuando el joven guerrero se convirtió en un elegante flamenco que desde entonces custodia como un fiel guardián las aguas curativas y amorosas del Mar de Ansenuza.

Ver Noticia On Line



Una guía para capturar a los amantes del ecoturismo

 "Aves del Mar de Ansenuza" es la obra bilingüe que contiene la descripción de 247 especies que habitan el futuro Parque Nacional.
La primera guía de aves de la región de Ansenuza ya es una realidad. La obra de Ezequiel Vivas y Gustavo Bruno, es bilingüe e imprescindible para amantes o curiosos de la naturaleza.
Se trata de "Aves del Mar de Ansenuza" una guía práctica de 247 especies que habitan el futuro Parque Nacional.
"Se trata de un libro de fácil lectura y comprensión que brinda detalles de las aves que habitan de manera permanente o temporal el futuro Parque Nacional, con imágenes, infografía, datos de lugares donde encontrarlas", manifestó Vivas.
"Es práctica por su tamaño, como de bolsillo con la intención de que los observadores de la naturaleza puedan llevarla en su bolsillo y a quienes no conocen el lugar en profundidad, esta guía los ayuda a descubrir el ecosistema del Mar de Ansenuza y sus alrededores", agregó.
El libro contiene cerca de 700 fotos de excelente calidad en la que se describen 247 especies de importancia en la laguna, con aportes de fotógrafos de naturaleza que captaron al valioso ecosistema que existe en la región, sumado a una redacción en idioma castellano e inglés.
"La idea es potenciar el turismo de naturaleza en la región de Ansenuza, que sea una herramienta para guías y para que el común de la gente pueda identificar las aves de la zona; muy valiosa también para las escuelas que visitan la zona", señaló uno de los autores.
La misma ya está a la venta y puede conseguirse a través de la editorial Ecoval, o bien por contacto a través de redes sociales: Guía Aves del Mar de Ansenuza.

Ver Noticia On Line
.


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs