5 feb 2019

Más acciones sobre la Coopi por volcamientos cloacales



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (05/02/2019)
Carlos Paz: Habría imputados por los volcamientos cloacales al San Roque

Sería en el marco de la denuncia penal que el gobierno municipal realizó contra la Coopi.
El viernes pasado se levantó la feria judicial y se espera que en los próximos días sean imputados al menos tres dirigentes y trabajadores de la Cooperativa Integral de Carlos Paz que estarían vinculados a la planta de tratamiento de Costa Azul, luego de una denuncia penal que formalizó el intendente Esteban Avilés por el volcamiento de líquidos cloacales sin tratamiento sobre el lago.
Días atrás, el fiscal de turno, Ricardo Mazzuchi, hizo lugar al pedido de intervención de la planta de tratamiento de líquidos cloacales que planteó el gobierno municipal y se realizarán inspecciones diarias sobre las aguas tratadas. Asimismo, a partir del día de ayer, la causa quedó en manos del doctor Gustavo Marchetti, que habría sumado importantes elementos probatorios al expediente.
El municipio se constituirá este martes como querellante en la causa y se sospecha que hubo una «intencionalidad política» detrás del manejo «irresponsable» que se le endilga a la concesionaria.
Según trascendió durante las últimas horas, serían imputados bajo la figura de «delitos contra la salud pública» (que contempla penas de hasta tres años de prisión) por el presunto manejo «irregular» de la planta depuradora. Un relevamiento de la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba sobre inspecciones que hizo la Policía Ambiental reveló que se estuvieron volcando a diario más de diez millones de litros de desechos cloacales sobre la aguas del embalse.
En ese sentido, se cree que los últimos afloramientos de cianobacterias que se registraron en el embalse (concretamente los días 23 y 26 de diciembre en proximidades de la planta depuradora) habrían sido provocados por el vertido irresponsable de desechos sin ningún tipo de tratamiento. Asimismo, según imágenes satelitales recientes, la zona más contaminada del embalse se ubica en la bahía de Costa Azul, donde se encuentran los caños que vierten las aguas tratadas en la planta.
Al tomar conocimiento de una intimación del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos a la Coopi para que regularice la situación, el Departamento Ejecutivo radicó una denuncia y solicitó que la justicia designe tres veedores judiciales, dependientes de la Dirección de Policía Ambiental, personal municipal y personal técnico de la Policía Judicial para inspeccionar las instalaciones. Esta semana, desde el Palacio «16 de Julio» reconocieron que se mejoró la condición de las aguas en la bahía de Costa Azul y creen que dejaron de volcarse líquidos cloacales sin tratamiento al embalse.
Por su parte, desde la Cooperativa Integral defendieron la calidad del servicio prestado aunque admitieron públicamente que «muchas veces las condiciones de volcados no son aceptables».

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz (05/02/2019)
La justicia autorizó al municipio a realizar controles en la planta de Costa Azul
La designación de los veedores estará a cargo de la Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba, que deberá realizar controles diarios durante dos semanas en el predio y luego, una vez por mes.
Avilés: «La oposición es cómplice de la contaminación del lago San Roque»
El intendente criticó el accionar de los dirigentes opositores y llamó a proteger a los vecinos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs