9 feb 2019

Cooperativa 7 de Febrero cumplió 13 años

El Diario de Villa María (09/02/2019)
Hace 13 años que es 7 de Febrero

Al trabajo cotidiano de separación y clasificación de los llamados “residuos secos”, le agregan una continua tarea de extensión a la comunidad, tendiente a crear conciencia sobre la importacia de comenzar en los hogares la cadena que finaliza con el reciclado
La Cooperativa 7 de Febrero acaba de celebrar sus 13 años de trabajo ambiental en Villa María, que inicialmente se centró en el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y que luego se diversificó para incluir la limpieza y el mantenimiento de espacios públicos.
A esas actividades fundamentales, le sumó desde el vamos campañas de concientización sobre la separación en origen (en los hogares, en los comercios, en las industrias), y lo hizo apoyándose en las instituciones educativas del medio.
Esta endidad de la economía solidaria surgió como una posibilidad que luego se transformó en un proyecto de los trabajadores de la empresa Corbam, para recuperar y mantener la fuente de trabajo una vez que la firma cerrara sus puertas en 2005, a raíz de la decisión de la Municipalidad le quitarle la concesión del servicio, debido a un mal funcionamiento que la llevaba a incumplir con cláusulas establecidas en el contrato.

Mayoría de mujeres
Desde sus inicios, las mujeres tomaron la iniciativa en el proceso de conformación de la Cooperativa: luego del acta constitutiva, el 7 de febrero de 2006, se eligieron las autoridades y todos los cargos del Consejo de Administración quedaron en manos femeninas.
“En ese entonces fue difícil, a diferencia de lo que se está viviendo hoy en día con la mujer”, comparó su presidenta Silvia Marcela Durán.
“Por el hecho de que éramos todas mujeres administrando y veníamos de una empresa privada que la llevaban adelante todos hombres, o sea que de un día para el otro cambió todo”, comentó.
Semejante cambio en las relaciones de poder no fue consentido por algunos. “No se aceptaba el hecho de que nosotras manejáramos la empresa; era difícil, había que repetir las órdenes, teníamos que lucharla”, explicó.
Y seguidamente expresó que, “las personas que estábamos en la Comisión éramos fuertes así que no lograron hacernos bajar los brazos”.
“Ni los hombres que estaban ni las mujeres que apoyaban la costumbre de que siempre nos dirigían varones”, puntualizó la presidenta de la 7 de Febrero.
Los primeros años fueron difíciles y los ingresos eran escasos. Además, a varios les costaba acomodarse al nuevo sistema cooperativo, tan distinto al privado. Por ese motivo, muchos de los que iniciaron el proceso de traspaso a la economía solidaria se fueron yendo. De los 48 trabajadores y trabajadoras que comenzaron, a los meses solamente quedaban 10 de los socios fundadores.
Sin embargo, las encargadas de administrarla no declinaron y continuaron trabajando.
Así fueron incorporando nuevos socios, hasta llegar en la actualidad al número de 34, de los cuales 33 son mujeres.
Al respecto, Durán dijo que “la única actividad que hace el varón y que nosotras todavía no hacemos es soldar; no somos soldadoras, pero aparte de eso hacemos de todo: arreglamos gomas de tractores, cambiamos bulones, usamos amoladoras y autoelevadores, cargamos camiones, manejamos tractores y nuestra trafic”.
Al reflexionar sobre el particular, señaló: “Buscamos la igualdad de género en el buen sentido, no de ser superior, sino de dar hasta donde nosotras podemos y no hasta donde nos dijeron que ‘no porque esa actividad es de varón’”.

La coope hoy
Actualmente la Cooperativa se encarga del tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad, la limpieza y mantenimiento del cementerio “La Piedad”, de la plaza Independencia y de los baños de la costanera.
Estas concesiones municipales se obtuvieron luego de la lucha por el reconocimiento estatal del trabajo que hacían como recuperadores urbanos.
Además, como se dijo, realizan charlas en los colegios de la ciudad, pero también en sindicatos, consorcios, siempre para concientizar sobre la importancia de la separación en origen, para cuidar el medio ambiente y abrir más puestos laborales en la planta de reciclado.
La Cooperativa 7 de Febrero también forma parte de la Federación de Trabajadores del Ambiente (Faccyr) Regional Córdoba, aportando a la organización con su experiencia de años de lucha por el trabajo y el ambiente.
Al ser consultada finalmente acerca de sus expectativas, la presidenta Durán dijo que el sueño de ellas es, algún día, volver a tener la misma capacidad de tratamiento de residuos que tuvo Corbam. “Hoy somos 30 y el sueño es tener la planta a pleno y darle trabajo a 90 familias, algo que ya se va a concretar”, afirmó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs