27 feb 2019

"El Montecito" tiene un respiro de 90 días



La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/02/2019)
Tras audiencia judicial por "El Montecito", se resuelve no innovar por 90 días

Se llevó a cabo una Audiencia Judicial entre los vecinos de la localidad de Unquillo que se oponen al proyecto de urbanización “El Montecito”, representantes de los desarrollistas, el municipio local y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia.
Fue este miércoles a partir de la decisión del juez Leonardo Fabián Massimino, a cargo de la Cámara Contencioso Administrativa de 1a Nominación, y concluyó con la firma de un acta que resuelve no innovar por el plazo de 90 días.
“El juez no decidió aún la admisión del amparo que presentamos los vecinos, pero inhabilitó a la empresa y al municipio, a tomar medidas o avanzar con la obra del Montecito, en una reunión a la que fuimos citados todos los involucrados en el conflicto. Cada uno contó su versión y él escuchó; y propuso un proceso de diálogo para favorecer el intercambio de información ”, dijo a La Voz Cecilia Michelazzo, de la Asamblea del Monte de Unquillo.
“El proyecto no respeta la normativa vigente. Quieren hacer un country que afecta a una zona roja del monte, que es fuente de vida y un medio natural para prevenir inundaciones”, planteó Michelazzo. “Somos vecinos preocupados por la localidad de Unquillo, dispuestos a dialogar en el marco del cumplimiento de las leyes”.
El intendente de la localidad, Jorge Fabrissin, se manifestó conforme con la decisión del juez. “Se firmó un acta que por 90 días nos exhorta a negociar y a conversar entre todas las partes. Veremos si conseguimos llegar a algún acuerdo. Desde mi lugar, manifiesto la necesidad de llegar a consensos”, expresó Fabrissin en diálogo con este medio.

El conflicto
En el año 2012 el municipio de Unquillo, administrado entonces por Germán Jalil, otorgó una prefactibilidad que habilitaba a la empresa a desarrollar un proyecto urbanístico distinto al actual pero en los mismos terrenos, hecho que disparó el cuestionamiento de la comunidad.
Una audiencia pública en el 2015 fue el entorno en el que se expresaron los cuestionamientos especialmente referidos a las inundaciones de febrero de ese año, y meses más tarde, el nuevo intendente, Jorge Fabrissin, retiró la prefactibilidad.
La empresa, según los vecinos, amenazó con un juicio contra la intendencia, y en diciembre de 2016 obtuvo una nueva prefactibilidad municipal. Ahora el proyecto cuenta con Licencia Ambiental Provincial desde diciembre y la empresa ha exigido al municipio que otorgue la factibilidad definitiva, pero el mandatario decretó que no la daría hasta que no se resuelva la causa penal.
Desde el fideicomiso que impulsa “El Montecito” no se quedaron de brazos cruzados e interpusieron un recurso de reconsideración contra el decreto.
Días atrás, tras el otorgamiento de la licencias ambiental por parte de la Secretaría de Ambiente, Gonzalo Más, representante de la empresa Cahuana (a cargo del emprendimiento), había dicho: “De nuestra parte tomamos nota de todas las objeciones y reformulamos la iniciativa respetando criterios de sustentabilidad. Ahora depende del municipio de Unquillo otorgar la factibilidad definitiva”, expresó Más.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs