15 nov 2018

Córdoba, cambio climático: más fuego y agua

La Voz del Interior (15/11/2018)
Más fuego y agua, el nuevo escenario ambiental

En Córdoba, como en otras partes del mundo, los incendios e inundaciones serán más intensos debido al cambio climático.
Tras 26 mil hectáreas afectadas por los incendios en Córdoba, llegamos a un inicio de noviembre con algunos lugares en los que se acumulan más de 120 milímetros de lluvias.
Aunque parecen incompatibles, agua y fuego conviven en el nuevo escenario ambiental de la provincia.
Pero esta extraña convivencia no es propia de Córdoba. Mientras que el este de Estados Unidos padece las constantes amenazas de los huracanes, en el oeste los megaincendios arrasan bosques y casas y provocan la muerte de bomberos y de pobladores.
Los huracanes y tifones son las tormentas más poderosas del planeta. Tienen su origen en los océanos. También son las más estudiadas, de allí que se puede prevenir su impacto.
En potencia, después siguen las tormentas que se generan en Córdoba. Por estos días, investigadores cazatormentas de Estados Unidos están estudiando este fenómeno en la provincia en colaboración con científicos locales. El objetivo es lograr más precisión en los pronósticos.
Los incendios forestales de Córdoba también están un escalón debajo de los que ocurren en California. Los últimos incendios en Estados Unidos ya dejaron 50 muertos, 6.700 construcciones destruidas y cerca de 50 mil hectáreas afectadas.
Pedro Jaureguiberry, investigador del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv) de Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba, explica que los incendios de California tienen un régimen de fuego diferente del de nuestra provincia.
La primera diferencia es el clima mediterráneo de este estado de Estados Unidos. “Es una de las cincos regiones que tienen un régimen de inviernos con no muchas lluvias y veranos secos. Allí es donde se concentra la mayor cantidad de estudios sobre incendios y sobre cómo las especies vegetales se adaptan a ellos”, comenta el experto en la interacción del fuego con los ecosistemas.
El clima mediterráneo también está presente en la costa europea sobre el mar Mediterráneo, parte de Sudáfrica, un sector de Australia y el centro de Chile.
Jaureguiberry señala otra diferencia: “En los incendios de California, el fuego se traslada de una copa del árbol a otra. En Córdoba, los incendios son de superficie, aunque pueden afectar las copas de los árboles”.
Los incendios de California son los más estudiados del mundo. Y de estas investigaciones se desprende que en el futuro se espera que el fuego ataque con más intensidad y con más frecuencia como consecuencia del cambio climático que está provocando el ser humano por las emisiones de gases de efecto invernadero.
Otro punto en común que hay entre Córdoba y California es que en ambos sitios desafiamos a la naturaleza porque construimos viviendas en las zonas con alto riesgo de incendio o de inundaciones.
El calentamiento global traerá más eventos extremos. Fuego y agua serán parte del nuevo escenario ambiental de Córdoba. Tendremos que aprender a convivir con ellos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs