20 nov 2018

Ansenuza un tesoro provincial




El Puntal de Río Cuarto (20/11/2018)
Ansenuza, un tesoro provincial que busca ser parque nacional

Un grupo de investigadores expuso en el Congreso sobre la biodiversidad del lugar, que lo convierte en sitio de gran relevancia para ser conservado. Los flamencos son las estrellas destacadas, pero hay muchas aves playeras y mamíferos, además de un gran abanico de especies vegetales en el espejo de agua salada más grande de Sudamérica.
En 1994, la laguna de Mar Chiquita y sus bañados y pastizales fueron declarados Reserva Provincial con permiso para usos múltiples. Pero fue el primer paso para convertirse en el parque nacional más grande del país. La designación aún está en vías de aprobarse, pero la enorme riqueza que el espejo de agua salada más extenso del continente y su entorno tienen, lo hacen un tesoro natural único para la Argentina.
Ubicada en el noreste provincial, en el departamento San Justo, tiene una constelación de localidades a su alrededor: la más conocida es Miramar de Ansenuza, pero también están Marull,  La Para, Brinkmann, Balnearia, La Paquita, Altos de Chipión, Colonia Vignaud, La Rinconada y Freyre, entre otras.
La semana pasada, un grupo de biólogos y expertos en reservas naturales expuso en el Congreso de la Nación sobre las cualidades de la laguna con características de mar interno. En realidad es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto del mundo. La disertación de los especialistas en la Cámara de Diputados fue un paso más en la búsqueda de alcanzar el rango de parque nacional.
El proyecto consiste en proteger el humedal Laguna Mar Chiquita y Bañados del río Dulce mediante la creación de una nueva Área Protegida Nacional en la provincia.
Entre los expositores de Córdoba que llegaron al Congreso estuvo Lucila Castro, que es bióloga, investigadora del Conicet e integrante de la ONG Natura International. “Desde el Grupo de Conservación de Flamencos Alto Andino, que es una red de trabajo internacional con expertos de Perú, Bolivia y Chile, venimos llevando censos para monitorear a los flamencos. En Mar Chiquita lo hacemos en avión por el tamaño de la laguna. Y el Congreso de la Nación, por la relevancia de esta actividad, decidió asignarle una clasificación de importancia nacional. A partir de eso, y dado que además estamos trabajando para que la laguna sea declarada parque nacional, fuimos a exponer al Congreso”, explicó.
El humedal tiene casi un millón de hectáreas ricas en fauna, especialmente caracterizadas por las aves acuáticas, y en particular por los flamencos.
“Llegamos a contabilizar hasta 300 mil individuos de la especie residente en el lugar. Después hay muchas otras clases de aves, sobre todo acuáticas, algunas de las cuales vienen desde el hemisferio norte después de volar 15 mil kilómetros”, indicó la bióloga.
En la zona norte de la laguna se pueden encontrar además mamíferos como el aguara guazú, que está en peligro de extinción; también hay zorros, pumas y otras muchas especies. “Al norte es un humedal tipo bañado, con actividades más bien rurales. Y en la parte sur, en Miramar, La Para, Marull, la actividad es más turística. Con lo de parque nacional se quiere dar una protección para siempre a este recurso natural que es de todos. Lo que buscamos es una armonía entre el recurso natural y lo que la laguna nos da a través de la parte productiva y turística”, señaló la investigadora.
“La idea es que se pueda proteger pero que a la vez existan actividades productivas o turísticas”, agregó Castro.

Un censo de miles
Realizar el censo de flamencos en la laguna no es tarea sencilla. Por eso el grupo de investigadores necesita contar con infraestructura y logística necesarias para relevar la población de aves en el enorme espejo de agua. “Tenemos toda la metodología diseñada. Por el tamaño es necesario sobrevolar. Respetamos cierta altura para pasar por encima de los flamencos pero sin molestarlos. Damos la vuelta completa a la laguna, lo que nos insume al menos 3,5 horas. Adelante va una persona que sabe muchísimo, un observador experimentado, que va tomando nota en base a su conocimiento y la información va siendo constatada por dos fotógrafos que van en la parte de atrás del avión. Eso se procesa luego en la oficina con un software que nos ayuda. Todo requiere un trabajo de logística importante”, explica Castro sobre la labor que realizan.
Nada de todo eso es gratis y los recursos no abundan. “Siempre es complejo el financiamiento porque no tenemos algo fijo y para colmo son carísimos los vuelos. Pero bueno, generalmente a través del grupo de conservación al que pertenezco podemos canalizar fondos”, remarca.
Con respecto a la evolución de la población de flamencos, Castro destacó que “por suerte se mantienen estables en el caso de la especie residente, que es el flamenco austral.  Con respecto a las migratorias hay que hacer un trabajo profundo para tener detalles. Lo importante es que el ecosistema está en buenas condiciones”, dijo.
Por último, sobre el objetivo de que sea declarado parque nacional, la bióloga destacó que “nos marcaría en el mapa y además brindaría infraestructura, recursos humanos, y un trabajo conjunto con gobiernos locales y ONG”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Un lugar clave a nivel global para la conservación
La ONG Aves Argentinas es una de las grandes impulsoras para convertir a la laguna en parque nacional. “Es conocida por una particularidad que la hace única: sus aguas son saladas. Por tratarse de una cuenca cerrada que se alimenta de tres ríos (el Dulce, el Suquía y el Xanaes, aunque el río Dulce es el que aporta el 80% de su caudal) el nivel de salinidad fluctúa; sin embargo, más allá de las variaciones, su salinidad es una característica distintiva como humedal continental y, en algunos aspectos, le otorga un comportamiento de mar interior”, describen desde la ONG.

Especialistas censan los flamencos
Los especialistas antes de salir a sobrevolar la laguna de Mar Chiquita para realizar el censo de flamencos. Hay tres variedades de esa ave en la reserva, de las seis que existen.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs