6 nov 2017
Antenas de celulares por todos lados en capital provincial
La Voz del Interior (06/11/2017)
Una nueva ordenanza para multiplicar las antenas de celulares
Un proyecto elimina restricciones a la instalación de infraestructura para la red. Un instituto de la UNC lo avala diciendo que son bajas las emisiones. Crítica ambientalista.
No habrá más distancias mínimas entre una antena y una casa o una escuela. No habrá límites para colocar celdas y otras estructuras en las antenas existentes o en las nuevas. Y se permitirán hasta 120 metros de altura en los mástiles.
Estas son algunas de las modificaciones que contiene un proyecto de ordenanza que busca modificar la restrictiva (en el papel) norma que regula la instalación de antenas de telefonía celular en la ciudad, para favorecer su multiplicación y adecuarse, según dicen sus autores, al avance de la tecnología y a la falta de evidencia científica sobre su carácter perjudicial para la salud.
El proyecto fue firmado por el bloque de concejales oficialista (Juntos por Córdoba) y ya tomó estado parlamentario. Será discutido, en primer orden, en la Comisión de Desarrollo Urbano, que preside el concejal Juan Balastegui, quien confió a La Voz que según un informe contratado por la Municipalidad al Laboratorio de Investigación Aplicada y Desarrollo Electrónico (Liade) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) las tecnologías actuales vinculadas a 3G y 4G generan niveles muy bajos de emisiones y ya no se requiere de tantas de restricciones, que afectan la conectividad y la expansión de las redes móviles.
“La intención es adecuar la ordenanza a los avances tecnológicos. No tenemos un plazo para aprobarlo, queremos dar un debate amplio, con todos los sectores involucrados”, confió Balastegui.
El jefe del bloque, Lucas Balián, listó: “Queremos que participen los centros vecinales, los profesionales, las empresas, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom)”. Para Balián, es clave tratar de resolver esta contradicción: “Nadie quiere vivir cerca de una antena, pero también queremos tener 4G en todos lados”.
“Queremos construir una ordenanza amigable con la tecnología y con la salud, que sirva para los próximos años. Vivimos en la era de las comunicaciones y no queremos antenas. Y muchas de nuestras actividades están atadas a que tengamos buen servicio celular. Hasta los grupos de seguridad en los barrios funcionan por WhatsApp”, aportó Balastegui.
Fuego amigo
Surgió una voz crítica dentro del propio oficialismo. El concejal Abelardo Losano (PRO, dentro de Juntos por Córdoba) cuestionó que sin información fehaciente sobre el nivel de emisiones se facilite la coubicación de celdas en una misma antena, sin ningún tipo de limitación.
Losano había presentado otro proyecto en el que obligaba a las empresas a realizar y publicar los resultados de las mediciones de radiaciones no ionizantes (RNI) de sus antenas al menos una vez por año. En la iniciativa de sus pares del bloque se pide a las empresas que identifiquen cada una de sus estructuras, con su registro de mediciones. Pero Losano, que discutió con autoridades del Enacom y hasta con el propio intendente Ramón Mestre el tema, dijo que el proyecto “viene a medida de las Telcos (empresas de telecomunicaciones)” y que no le resulta convincente la respuesta del Enacom que dice que mide las antenas desde un nodo en Colonia Tirolesa. “Yo no me voy a oponer si nos muestran las mediciones, firmadas por el presidente del Enacom, y a su vez se puedan publicar para que los vecinos las conozcan”, enfatizó.
Apoyo técnico
Cumplir con la presentación de las mediciones de RNI “no debería presentar un problema para las prestadoras por cuanto el conjunto de las estructuras de cada empresa ha sido declarado al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) y la medición de RNI es de carácter obligatorio”, aportaron desde el Liade.
En el informe de los ingenieros Rodrigo Bruni y Oscar Vanella, quienes firman por el Liade, perteneciente al Departamento de Electrónica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se defiende la coubicación para “expandir la infraestructura de banda ancha”. “Planificar redes puede agilizar procesos locales de concesión de permisos. La Municipalidad podría explorar enfoques de permisos generales, lo que permitiría la ampliación de todo el sistema”, avanzaron.
En el texto propuesto por los concejales oficialistas se prevén una serie de requisitos para conseguir un permiso municipal, entre los cuales se destaca una autorización ambiental.
Objeción ambiental
Para el presidente del Foro Ambiental Córdoba, el biólogo Federico Kopta, el proyecto “desconoce que existe un marco normativo provincial que también debe cumplir, que es la presentación de un Aviso de Proyecto en la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia”. Esto no implica que sean obligatorias audiencias públicas, pero Ambiente podría solicitarla, según explicó el especialista.
Pero la objeción más profunda de Kopta parte de la definición de radiación no ionizante (RNI) del proyecto: “Se entiende por RNI a las radiaciones no ionizantes, energía medida en meV (milielectrón Volt). Son radiaciones electromagnéticas que no tienen la energía suficiente para ionizar la materia y que, por lo tanto, no pueden alterar la estructura molecular ni celular de los tejidos vivos”.
Según Kopta, “si eso fuese cierto, podría ser posible calentarse las manos dentro del microondas encendido, ya que, según esa definición, esas radiaciones electromagnéticas no son capaces de alterar la estructura molecular ni celular de los tejidos vivos. Aconsejo no hacer la prueba. Tampoco aconsejo caminar descalzo sobre el asfalto que esté asoleado, porque está emitiendo en infrarrojo, que es otra radiación electromagnética no ionizante. Igualmente, el proyecto pone a las radiaciones ultravioletas como no ionizantes (están en el límite), siendo que, por ejemplo, se usa para esterilizar por su capacidad de matar microorganismos. También sabemos que puede producir cáncer de piel por inducir a mutaciones. Si las radiaciones ultravioleta no generasen alteraciones en la ‘estructura molecular ni celular de los tejidos vivos’, no tendríamos motivos por los que preocuparnos por la afectación en la capa de ozono”.
Desde esta perspectiva, Kopta entiende que “la coubicación propuesta es mínimamente controversial, máxime atendiendo los errores conceptuales planteados en la definición de RNI, que directamente descarta cualquier efecto biológico”.
Era una aspiración del Gobierno nacional
Se pedía desde el Ministerio de Comunicaciones.
Apenas asumió Oscar Aguad frente al Ministerio de Comunicaciones, en los inicios del gobierno de Mauricio Macri, se planteó la discusión con los municipios con restricciones para la instalación de antenas de telefonía permitan la colocación de esta infraestructura.
“Junto con el Ministerio del Interior, estamos conversando con las autoridades de estas localidades para que den marcha atrás con las ordenanzas restrictivas. Así van a tener un mejor servicio”, declaró, por entonces, a La Voz una fuente del Ministerio de Comunicaciones de la Nación.
“Los municipios no tienen el poder de policía en este tema”, decían.
Los principales cambios: menos restricciones
El proyecto elimina distancias, pero exige mediciones al día.
Sin distancia. La ordenanza anterior establecía que las antenas no podían estar a menos de 35 metros de distancia de la medianera o retiro de frente más próximo, a menos de 100 metros de instituciones educativas o centros de salud con internado y en edificios declarados patrimonio urbanístico. Aquí no se establecen distancias mínimas.
Cercos perimetrales. Todas las estructuras deben estar rodeadas de un cerco perimetral, bien señalizado.
Relevamiento. La iniciativa obliga a las empresas a presentar un informe ambiental, en el que declaren todas las estructuras que tienen en funcionamiento dentro del ejido municipal, incluyendo las mediciones de RNI de cada una.
Plan de implementación. La idea también exige a las empresas que informen con anticipación cuántas estructuras más prevén instalar en el próximo año.
Coubicación. Es uno de los puntos más polémicos. Establece que para “disminuir la cantidad de estructuras soporte de antenas se recomienda la coubicación de antenas”.
Ver Noticia On Line
La controversia sobre las zonas residenciales: liberar o excluir
Los especialistas del Liade celebraron que se hayan eliminado las “zonificaciones restrictivas”. “Resulta muy provechoso el hecho de que no se hayan incluido distancias restrictivas para la instalación de estructuras soporte y sus instalaciones complementarias a ser consideradas desde supuestos sitios considerados de interés particular o habitados por poblaciones supuestamente sensibles a las RNI, ya que no se han constatado evidencias científicas que justifiquen restricciones”, apuntan.
“Aún más –agregan– limitaciones de este tipo pueden contraponerse a políticas o programas de inclusión o disminución de la brecha digital. Por ejemplo: una restricción respecto a establecimientos educativos impediría la instalación de sistemas necesarios para dar conectividad”.
Para el biólogo Federico Kopta, lo que dijo hace una década, vale igual hoy: “¿Que puede causar en la salud la contaminación electromagnética? Aún no hay certezas. Hay estudios que sugieren su relación con alteraciones del sistema nervioso, ya que aumentaría la permeabilidad de las membranas de las neuronas. Otros, sugieren su relación con disturbios con una hormona relacionada con el sueño, que es la melatonina, y esto generaría alteraciones en el comportamiento. Finalmente, otros sugieren su relación con otras enfermedades. ¿Qué se está haciendo sobre el tema? La OMS que está recabando y sistematizando información; y los resultados aún no son concluyentes para establecer estándares precisos para el grado de exposición que se considere inocuo. Por eso, hasta el momento no hay certeza de que las antenas de celulares afecten o no a la salud. Y en estos casos es dable aplicar el llamado ‘principio de precaución’, que indica que hasta que no haya evidencias de que algo afecta a la población, que se tomen los máximos cuidados, que en este caso concreto es que no se instalen antenas en lugares residenciales”.
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Una nueva ordenanza para multiplicar las antenas de celulares
Un proyecto elimina restricciones a la instalación de infraestructura para la red. Un instituto de la UNC lo avala diciendo que son bajas las emisiones. Crítica ambientalista.
No habrá más distancias mínimas entre una antena y una casa o una escuela. No habrá límites para colocar celdas y otras estructuras en las antenas existentes o en las nuevas. Y se permitirán hasta 120 metros de altura en los mástiles.
Estas son algunas de las modificaciones que contiene un proyecto de ordenanza que busca modificar la restrictiva (en el papel) norma que regula la instalación de antenas de telefonía celular en la ciudad, para favorecer su multiplicación y adecuarse, según dicen sus autores, al avance de la tecnología y a la falta de evidencia científica sobre su carácter perjudicial para la salud.
El proyecto fue firmado por el bloque de concejales oficialista (Juntos por Córdoba) y ya tomó estado parlamentario. Será discutido, en primer orden, en la Comisión de Desarrollo Urbano, que preside el concejal Juan Balastegui, quien confió a La Voz que según un informe contratado por la Municipalidad al Laboratorio de Investigación Aplicada y Desarrollo Electrónico (Liade) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) las tecnologías actuales vinculadas a 3G y 4G generan niveles muy bajos de emisiones y ya no se requiere de tantas de restricciones, que afectan la conectividad y la expansión de las redes móviles.
“La intención es adecuar la ordenanza a los avances tecnológicos. No tenemos un plazo para aprobarlo, queremos dar un debate amplio, con todos los sectores involucrados”, confió Balastegui.
El jefe del bloque, Lucas Balián, listó: “Queremos que participen los centros vecinales, los profesionales, las empresas, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom)”. Para Balián, es clave tratar de resolver esta contradicción: “Nadie quiere vivir cerca de una antena, pero también queremos tener 4G en todos lados”.
“Queremos construir una ordenanza amigable con la tecnología y con la salud, que sirva para los próximos años. Vivimos en la era de las comunicaciones y no queremos antenas. Y muchas de nuestras actividades están atadas a que tengamos buen servicio celular. Hasta los grupos de seguridad en los barrios funcionan por WhatsApp”, aportó Balastegui.
Fuego amigo
Surgió una voz crítica dentro del propio oficialismo. El concejal Abelardo Losano (PRO, dentro de Juntos por Córdoba) cuestionó que sin información fehaciente sobre el nivel de emisiones se facilite la coubicación de celdas en una misma antena, sin ningún tipo de limitación.
Losano había presentado otro proyecto en el que obligaba a las empresas a realizar y publicar los resultados de las mediciones de radiaciones no ionizantes (RNI) de sus antenas al menos una vez por año. En la iniciativa de sus pares del bloque se pide a las empresas que identifiquen cada una de sus estructuras, con su registro de mediciones. Pero Losano, que discutió con autoridades del Enacom y hasta con el propio intendente Ramón Mestre el tema, dijo que el proyecto “viene a medida de las Telcos (empresas de telecomunicaciones)” y que no le resulta convincente la respuesta del Enacom que dice que mide las antenas desde un nodo en Colonia Tirolesa. “Yo no me voy a oponer si nos muestran las mediciones, firmadas por el presidente del Enacom, y a su vez se puedan publicar para que los vecinos las conozcan”, enfatizó.
Apoyo técnico
Cumplir con la presentación de las mediciones de RNI “no debería presentar un problema para las prestadoras por cuanto el conjunto de las estructuras de cada empresa ha sido declarado al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) y la medición de RNI es de carácter obligatorio”, aportaron desde el Liade.
En el informe de los ingenieros Rodrigo Bruni y Oscar Vanella, quienes firman por el Liade, perteneciente al Departamento de Electrónica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se defiende la coubicación para “expandir la infraestructura de banda ancha”. “Planificar redes puede agilizar procesos locales de concesión de permisos. La Municipalidad podría explorar enfoques de permisos generales, lo que permitiría la ampliación de todo el sistema”, avanzaron.
En el texto propuesto por los concejales oficialistas se prevén una serie de requisitos para conseguir un permiso municipal, entre los cuales se destaca una autorización ambiental.
Objeción ambiental
Para el presidente del Foro Ambiental Córdoba, el biólogo Federico Kopta, el proyecto “desconoce que existe un marco normativo provincial que también debe cumplir, que es la presentación de un Aviso de Proyecto en la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia”. Esto no implica que sean obligatorias audiencias públicas, pero Ambiente podría solicitarla, según explicó el especialista.
Pero la objeción más profunda de Kopta parte de la definición de radiación no ionizante (RNI) del proyecto: “Se entiende por RNI a las radiaciones no ionizantes, energía medida en meV (milielectrón Volt). Son radiaciones electromagnéticas que no tienen la energía suficiente para ionizar la materia y que, por lo tanto, no pueden alterar la estructura molecular ni celular de los tejidos vivos”.
Según Kopta, “si eso fuese cierto, podría ser posible calentarse las manos dentro del microondas encendido, ya que, según esa definición, esas radiaciones electromagnéticas no son capaces de alterar la estructura molecular ni celular de los tejidos vivos. Aconsejo no hacer la prueba. Tampoco aconsejo caminar descalzo sobre el asfalto que esté asoleado, porque está emitiendo en infrarrojo, que es otra radiación electromagnética no ionizante. Igualmente, el proyecto pone a las radiaciones ultravioletas como no ionizantes (están en el límite), siendo que, por ejemplo, se usa para esterilizar por su capacidad de matar microorganismos. También sabemos que puede producir cáncer de piel por inducir a mutaciones. Si las radiaciones ultravioleta no generasen alteraciones en la ‘estructura molecular ni celular de los tejidos vivos’, no tendríamos motivos por los que preocuparnos por la afectación en la capa de ozono”.
Desde esta perspectiva, Kopta entiende que “la coubicación propuesta es mínimamente controversial, máxime atendiendo los errores conceptuales planteados en la definición de RNI, que directamente descarta cualquier efecto biológico”.
Era una aspiración del Gobierno nacional
Se pedía desde el Ministerio de Comunicaciones.
Apenas asumió Oscar Aguad frente al Ministerio de Comunicaciones, en los inicios del gobierno de Mauricio Macri, se planteó la discusión con los municipios con restricciones para la instalación de antenas de telefonía permitan la colocación de esta infraestructura.
“Junto con el Ministerio del Interior, estamos conversando con las autoridades de estas localidades para que den marcha atrás con las ordenanzas restrictivas. Así van a tener un mejor servicio”, declaró, por entonces, a La Voz una fuente del Ministerio de Comunicaciones de la Nación.
“Los municipios no tienen el poder de policía en este tema”, decían.
Los principales cambios: menos restricciones
El proyecto elimina distancias, pero exige mediciones al día.
Sin distancia. La ordenanza anterior establecía que las antenas no podían estar a menos de 35 metros de distancia de la medianera o retiro de frente más próximo, a menos de 100 metros de instituciones educativas o centros de salud con internado y en edificios declarados patrimonio urbanístico. Aquí no se establecen distancias mínimas.
Cercos perimetrales. Todas las estructuras deben estar rodeadas de un cerco perimetral, bien señalizado.
Relevamiento. La iniciativa obliga a las empresas a presentar un informe ambiental, en el que declaren todas las estructuras que tienen en funcionamiento dentro del ejido municipal, incluyendo las mediciones de RNI de cada una.
Plan de implementación. La idea también exige a las empresas que informen con anticipación cuántas estructuras más prevén instalar en el próximo año.
Coubicación. Es uno de los puntos más polémicos. Establece que para “disminuir la cantidad de estructuras soporte de antenas se recomienda la coubicación de antenas”.
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La controversia sobre las zonas residenciales: liberar o excluir
Los especialistas del Liade celebraron que se hayan eliminado las “zonificaciones restrictivas”. “Resulta muy provechoso el hecho de que no se hayan incluido distancias restrictivas para la instalación de estructuras soporte y sus instalaciones complementarias a ser consideradas desde supuestos sitios considerados de interés particular o habitados por poblaciones supuestamente sensibles a las RNI, ya que no se han constatado evidencias científicas que justifiquen restricciones”, apuntan.
“Aún más –agregan– limitaciones de este tipo pueden contraponerse a políticas o programas de inclusión o disminución de la brecha digital. Por ejemplo: una restricción respecto a establecimientos educativos impediría la instalación de sistemas necesarios para dar conectividad”.
Para el biólogo Federico Kopta, lo que dijo hace una década, vale igual hoy: “¿Que puede causar en la salud la contaminación electromagnética? Aún no hay certezas. Hay estudios que sugieren su relación con alteraciones del sistema nervioso, ya que aumentaría la permeabilidad de las membranas de las neuronas. Otros, sugieren su relación con disturbios con una hormona relacionada con el sueño, que es la melatonina, y esto generaría alteraciones en el comportamiento. Finalmente, otros sugieren su relación con otras enfermedades. ¿Qué se está haciendo sobre el tema? La OMS que está recabando y sistematizando información; y los resultados aún no son concluyentes para establecer estándares precisos para el grado de exposición que se considere inocuo. Por eso, hasta el momento no hay certeza de que las antenas de celulares afecten o no a la salud. Y en estos casos es dable aplicar el llamado ‘principio de precaución’, que indica que hasta que no haya evidencias de que algo afecta a la población, que se tomen los máximos cuidados, que en este caso concreto es que no se instalen antenas en lugares residenciales”.
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