25 nov 2017

La impotencia de los incendios forestales




La Voz del Interior (25/11/2017)
Una extraña impotencia

La zona de Guasapampa, en el departamento Minas, en el noroeste de Córdoba, enfrentó durante varios días un incendio de grandes proporciones.
Es una de las regiones más despobladas y pobres de la provincia; y, para colmo, se ve afectada por una importante sequía. De hecho, no hay agua en el lugar para combatir un fuego cuyo frente alcanzó ayer los 15 kilómetros de longitud.
Debió ser trasladada desde localidades más o menos distantes, como San Carlos Minas o Mina Clavero.
En esas condiciones trabajaron unos 140 bomberos y cuatro aviones hidrantes.
Los primeros cálculos de los bomberos rondan las ocho mil hectáreas quemadas. Podrían ser más, lamentablemente, cuando el año termine. El fuego quema monte tupido y palmares, que avivan el fuego a medida que arden.
Esa simple estimación ya lo ha convertido en el principal incendio de 2017.
De hecho, hasta ahora se habrían quemado durante todo el año entre 35 mil y 40 mil hectáreas. Es un cálculo propio, porque aún no hay datos oficiales.
Más allá de la sequía, estos fuegos suelen comenzar por una imprudencia humana o, directamente, por una acción delictiva.
Por eso, hace tiempo venimos reclamando una campaña de concientización, liderada por el Estado provincial.
En realidad, la sociedad debiera exigir mucho más que eso. Hacen falta planes efectivos para cada una de las etapas en que se puede subdividir el combate al fuego.
Por supuesto, la primera es la sensibilización de la ciudadanía, para que todos actuemos con responsabilidad.
Ahora, en segundo lugar, es necesario que se brinden los materiales necesarios para la acción a quienes están dispuestos a enfrentar las llamas.
Concretamente, en Sierras Chicas hay vecinos que asistieron al curso dictado por Parques Nacionales para poder asistir a los bomberos.
Pero ningún organismo estatal les proveyó indumentaria resistente y otros elementos igualmente imprescindibles.
En ese contexto, vale reiterar que el Gobierno provincial dejó de cobrar el impuesto al fuego y anunció que los fondos necesarios saldrían del presupuesto general.
Sin embargo, la Federación de Bomberos Voluntarios alertó, hace poco, que aún no había precisiones al respecto.
En tercer lugar, se requiere una planificación con alertas preventivas. Fue el propio Plan Provincial de Manejo del Fuego el que advirtió de que habría incendios en el noroeste hasta diciembre.
Entonces, la gran pregunta es por qué, si podemos saber lo que nos va a pasar, no podemos prepararnos para ese evento que deberemos vivir.

Ver Noticia On Line
 
Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (25/11/2017)
- Aún esperan extinguir por completo el incendio en Guasapampa. El director de Defensa Civil dijo este viernes que si bien el incendio está controlado, hay muchos puntos calientes por lo que las tareas de Bomberos continúan.

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/11/2017)
- Sigue la guardia de cenizas en Guasapampa, donde se controló el incendio. La guardia de cenizas continuaba este sábado en Guasapampa, donde el incendio fue controlado, según informó el Plan Manejo del Fuego a través de su cuenta de Twitter. El fuego fue controlado el viernes aunque bomberos, Defensa Civil, el Plan de Manejo del Fuego y bomberos de Santa Fe continúan la guardia de cenizas para combatir cualquier reinicio.

El Diario de Villa Carlos Paz (25/11/2017)
- Fue contenido el incendio de Guasapampa. Logran controlarlo luego de una semana de esfuerzos. «Hoy podemos decir que el fuego está contenido; está controlado, pero estamos atentos porque quedan puntos calientes», señaló el director provincial de Defensa Civil.

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs