4 abr 2015

Advierten sobre calidad del agua de la presa El Chañar

El Puntal de Río Cuarto (04/04/2015)
El agua de la presa El Chañar no es apta para consumo

Huinca Renancó.- En el marco de la charla que brindó una especialista en el Iset sobre calidad del agua, la licenciada Mónica Blarasín señaló que los estudios realizados al agua de la cuenca del río Quinto revelan que no es apta para consumo por contener alto niveles de sales y otros productos riesgosos para la salud.
"Nosotros estamos estudiando desde hace cuatro años la calidad del agua de la cuenca del río Quinto que nace en San Luis y pasa por esta provincia", señaló Blasarín y agregó: “La presa del Chañar cuando uno analiza el agua no da apta, porque depende la época del año tiene contenido salinos que pueden estar un poco elevados, puede tener arsénico y flúor medio alto. Además es una cuenca que tiene aporte del agua subterránea desde la zona de San Luis. Entonces no es un agua que uno podría decir es la más apta para distribuir", subrayó.
La profesional, además, puntualizó que de intensificarse el uso de agua desde las presas ubicadas en territorio puntano, ello derivaría en una mayor salinización del agua. “Se va a salinizar más la propia presa porque las aguas más dulces son las que vienen desde la montaña", señaló.
El equipo de Geología de la UNRC ha realizado exhaustivos controles sobre la cuenca del río Quinto al punto de implementar estudios específicos como hisopos químicos. “Yo diría que primero habría que revisar los datos que estamos teniendo y después ver. pero no parece por ahora lo más apropiado", reiteró la profesional.
En cuanto a contaminación de aguas superficiales y entre ellas la del río Quinto, Blarasín dijo que "en general las aguas superficiales no tienen tantos nitratos como el agua subterránea ya que circulan tan rápidamente que logran dispersar y diluir. Entonces, lo que habría que ver si hay otras cosas en el río, si hay atrazinas, si hay glifosato, esas cosas que están tan en contacto con los campos”. Pero insistió que para ello hay que profundizar los estudios.
Cabe destacar que en varias oportunidades y ante la necesidad de acceder al agua potable, en los pueblos del sur se barajó la posibilidad de hacer un acueducto que se surtiera de la presa El Chañar, pero los resultados de los estudios echarían por tierra esta alternativa.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs