3 abr 2015

Proyectan un espacio público en El Pocito



La Voz del Interior (03/04/2015)
Un parque inclusivo en El Pocito, una propuesta para revitalizar un lugar privilegiado

Se trata de un espacio verde con una biblioteca pública. Es para el predio que ocupaba un asentamiento precario entre los barrios Nueva Córdoba y Güemes. Una nueva entrega de Pensar Córdoba.
El predio donde se ubicaba la villa El Pocito es un lugar privilegiado de la ciudad de Córdoba. El terreno se encuentra en el límite entre los barrios Nueva Córdoba y Güemes.
Desocupado desde 1998 y con una supeficie de 20 mil metros cuadrados, se previeron varios proyectos inmobiliarios pero hasta ahora ninguno se concretó.
Agustín Lozada, Lautaro Ligios y Ezequiel Lauría pensaron para ese terreno un espacio verde inclusivo, que conecte Nueva Córdoba con Güemes. Lo hicieron en el marco de la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba.
Así nació el "Parque de Inclusión y Formación Educativa, Artística y Cultural - El Pocito". Se trata de un espacio verde que ocupa el 70 por ciento del terreno, una biblioteca con espacios para talleres culturales, un anfiteatro natural, infraestructura para el colegio Roque Sáenz Peña y una torre con viviendas.
"Se entiende la vacante de El Pocito como un vacío urbano puro, negado a ser desplazado de su papel protagónico en la ciudad. Su calidad natural exige una lógica de posicionamiento donde el respeto y la mínima pisada se hagan notar", explican los jóvenes en su proyecto.
La propuesta arquitectónica de incluye dos nodos sociales ubicados en los extremos, "con la intensión de generar en su interior una integración cultural que responde a la necesidad de diversos actores".
"Frente a la compleja situación educativa y social actual, se decide la ubicación de un equipamiento que permita la inclusión social en un sistema de formación ética y laboral sólido", agregan.
Así, la propuesta se dispone como una barra conectiva, de vínculo y transición.
El proyecto propone el acople funcional del colegio Roque Saenz Peña abordando un programa de completamiento y generando un inicio que culmina con actividades de talleres de tesis, trabajo en grupo y áreas de extensión universitaria.
El nivel cero del edificio propuesto posee una biblioteca pública y abierta al Parque Pocito y un sector destinado a talleres de producción artística o artesanal, espacios de exposición y teatro independiente.
"Todos los programas generan vínculos, incitan a su uso y configuran un sistema educativo, formador de uso público", concluyen Agustín, Ezequiel y Lautaro, que posan en esta foto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs