4 abr 2015

Cotreco renegando en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (04/04/2015)
En un mes, Cotreco perdió $ 2,7 millones en cambiar los cheques que le dio el Municipio

El costo financiero implica más del 15% del total de los gastos que la empresa tuvo en abril del 2014. El oficialismo aseguró que la situación ahora es otra y que los valores entregados no superan los 30 días
En medio de la polémica (que llegó a la Justicia) por la intención de Cotreco de romper el contrato con el Municipio ante su negativa a pagar mayores costos, se conoció un informe de la firma que indica que la empresa de recolección de residuos perdió, en sólo un mes, más de $ 2,7 millones por cambiar los cheques de pago diferido que el gobierno de Juan Jure le entregó a cambio de sus prestaciones.
Este costo financiero corresponde a abril de 2014 e implica poco más del 15 por ciento de los gastos totales que la compañía tuvo durante ese mes tras realizar los servicios de recolección de basura y mantenimiento de luminarias y semáforos (poco más de $ 17,6 millones).
Si bien para algunos el porcentaje declarado por la empresa es excesivo, es innegable que durante muchos meses el Municipio cubrió gran parte de sus obligaciones con este tipo de cheques. De hecho, esta situación ha sido uno de los argumentos que Cotreco llevó a la Justicia para que le permita rescindir el contrato con la comuna.
Al ser consultado sobre el costo financiero denunciado por la empresa, el concejal oficialista Humberto Benedetto reconoció que hubo períodos en los que el Municipio entregó gran cantidad de cheques de pago diferido a largo plazo, pero afirmó que actualmente los valores aportados por el Ejecutivo no superan los 30 días de cobro.
“Los pagos se están haciendo mucho más cerca que antes. Hoy por hoy los cheques no son a más de 30 días, por lo que el costo financiero de la empresa claramente se ha reducido. El Municipio corrigió la falencia que existía tiempo atrás”, manifestó Benedetto en diálogo con PUNTAL.
Asimismo, el concejal del Frente Río Cuarto para Todos opinó que la situación actual de Cotreco es totalmente diferente a la que tenía al momento de llegar a la ciudad, ya que el Municipio se ha convertido en “un cliente más”.
“Una cosa era cuando la empresa tenía a la Municipalidad como principal cliente y otra muy distinta es lo que pasa ahora cuando la firma tiene a su cargo la prestación de servicios en las principales ciudades de la provincia. Entiendo que eso también hace bajar el costo financiero”, agregó.
A todo esto, cabe recordar que la semana pasada hubo una audiencia pública convocada por el juez Rolando Guadagna y que está prevista otra para el próximo miércoles 14 de abril. Allí se espera que participen los integrantes del Tribunal de Cuentas para aportar su visión de la situación.
Mientras tanto, el directorio de la compañía aseguró hace unos días que pierden $ 5 millones al mes y que si antes de que termine abril no hay una inyección de dinero de parte del Municipio se van de la ciudad, pese a que quedan unos 20 meses de contrato.
Si bien el intendente dijo que existe un plan B, Juan Jure señaló que “no hay riesgo” de que Cotreco abandone Río Cuarto porque el Ejecutivo está cumpliendo con el convenio firmado.

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