4 jun 2013

Las Sierras Chicas quieren aflojarle a las construcciones

Día a Día (04/06/2013)
Sierras Chicas quiere frenar la topadora

Unquillo ya tiene un proyecto de ordenanza de uso de suelo. Río Ceballos va por la misma vía
El fin de semana se presentó a los vecinos de Unquillo un proyecto de ordenanza con el que se pretende poner freno a la anarquía de los emprendimientos inmobiliarios y al avance de construcciones en zonas muy sensibles de la localidad serrana. Se trata de la ordenanza de usos de suelo.
Este proyecto fue trabajado con el Instituto de Planificación del área Metropolitana (Iplam) de la Provincia. Este municipio del departamento Colón está adherido a la ley de Uso de Suelo 9841, que fue aprobada en el 2010 y que unifica criterios para el desarrollo del Gran Córdoba, y ahora está avanzando en regular detalles de su realidad.
Unquillo viene trabajando su ordenanza desde el 2009. En el proyecto que se presentó el finde se detalla que en un 64 por ciento del ejido urbano de la localidad estará prohibido avanzar con urbanizaciones, mientras que queda un 36 por ciento de área urbanizable. De esa porción, está poblado el 47 por ciento y queda un 31 disponible y un 22 en estudio. “Nosotros comenzamos a trabajar nuestra ordenanza de Uso de Suelo en el 2009. Dentro de ese proceso se aprueba la ley provincial y con este proyecto reforzamos los conceptos en nuestro territorio en base a problemáticas foco que tenemos”, explicó Paula Minazzoli, encarga del área de Planeamiento Urbano de Unquillo.
Los problemas que se identificaron para comenzar a regularizar el uso del suelo están vinculados al avance descontrolado de las construcciones en zonas de lomas y la convivencia de sectores industriales con residenciales, como es hoy el tema de las avícolas.
La idea de este proyecto es frenar la extensión de la mancha urbana hacia zonas no planificadas, lo que genera ocupaciones en terrenos sin infraestructura.
Río Ceballos. Río Ceballos aprobó su nueva ordenanza de Uso Suelo el año pasado. Sergio Spicognia, intendente de la localidad, explicó que “existen muchos problemas con grandes emprendimientos inmobiliarios en zona de montaña, lo que afecta directamente a cabeceras de cuenca, por lo que se hizo fundamental regular el avance de las construcciones”. Con su ordenanza de Uso de Suelo en vigencia, Río Ceballos quiere avanzar en el tema de la ocupación. Esto sería establecer lineamientos generales para la realización de loteos y construcciones. “Queremos avanzar en la preservación, porque el impacto urbano nos quita calidad de vida”, dijo Spicogna.
Uso del suelo regular. La convivencia entre sectores industriales y residenciales es otro de los problemas que tiene la localidad.

Así quedará (mapa de la nota)
El proyecto de ordenanza, que se tiene que debatir en el concejo deliberante de Unquillo, estipula que el 50 por ciento del ejido urbano quedará como reserva. Además, fija para los futuros emprendimientos la prohibición de realizar construcciones en cotas superiores a 750 metros sobre el nivel del mar en lomas, esto para preservar el valor paisajístico y ambiental del monte. Por la misma razón, el proyecto prohíbe intervenciones en zonas próximas a arroyos o con pendientes de terreno que superen el 30 por ciento de inclinación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs