4 jun 2013

En una escuela, levantan una una sala de juegos con botellas

El Puntal de Río Cuarto (04/06/2013)
Con botellas plásticas, construyen una sala de juegos para una escuela rural


Se trata del colegio Mariano Moreno, de colonia El Espinillal, ubicado en ruta E 90. Alfredo Santa Cruz, creador del novedoso sistema, visitó el lugar para enseñar su técnica basada en el reciclado de envases
El Espinillal.- Con botellas plásticas descartables, una escuela rural ubicada entre Alcira Gigena y General cabrera le dará forma a una sala de juegos para sus alumnos a partir de un novedoso sistema de construcción.
Se trata del establecimiento Mariano Moreno, ubicado en el sector de la colonia El Espinillal, sobre la ruta E 90 o Camino de Tegua.
El método es difundido por Alfredo Santa Cruz, un vecino de la ciudad fronteriza de Foz de Iguazú, quien luego de la crisis del 2001 empezó a desarrollar este sistema para poder cumplir el sueño de su hija de tener una casa para sus muñecas. Actualmente, el método ya admite la construcción de viviendas habitables y se presenta como ejemplo en cuanto a cuidado del medio ambiente.
Fabiana Rappa, directora de la escuela rural, explicó a PUNTAL que la obra apunta a la creación de un espacio para la recreación de los alumnos. Dijo que es habitual que los chicos construyan chozas de palos y ramas debajo de los árboles pero ante el peligro que puede acarrear cualquier tipo de desprendimiento o la exposición a alimañas, optaron por implementar este novedoso sistema.
“Nos preocupaba que ellos tuvieran su espacio y como nosotros tenemos terreno suficiente empezamos a pensar qué podíamos hacer. Una colega docente de nivel inicial, en un viaje de paseo por la provincia de Misiones, visitó el museo de las casas de botellas hechas por Alberto Santa Cruz, y trajo desde allí la idea a la escuela”, sostuvo Rappa.
A partir de ello se propusieron que sean los propios alumnos quienes aprendan de qué manera se recicla la basura que generamos y que tanto daño causa al medio ambiente.
Fue por medio de internet que tomaron contacto con Alfredo Santa Cruz y lograron concretar una visita, semanas atrás, en el establecimiento.
“Hasta que no pusimos manos a la obra no empezaron a aparecer los obstáculos, pero hemos ido solucionando varios”, señaló la directora, quien además explicó que en el proyecto cuentan con el apoyo de la cooperadora escolar y del grupo de madres.
“Queremos que esto quede bien y sirva para los chicos y que fuera de la escuela pueda copiarse esta alternativa de reciclado”, comentó.

Respuesta a una necesidad
“Esto surgió por una necesidad económica. Tengo el gran orgullo de decir que vivo de la basura, porque gracias a fabricar diferentes cosas con residuos pude superar una situación difícil allá por el año 2000”, contó Santa Cruz en diálogo con PUNTAL.
El promotor de esta novedosa técnica dijo que actualmente el sistema admite la posibilidad de crear casas habitables con las instalaciones de servicios correspondientes.
“Este sistema se ha transformado en una alternativa para la gente humilde que no puede acceder a materiales de construcción tradicionales”, manifestó.
El método es simple: se debe reunir la mayor cantidad de botellas sanas y limpias, y con ello no solamente puede construirse una casa, sino tambén los muebles.
“El primer calefactor solar del mundo está hecho de botellas plásticas y es argentino. La casa se puede revocar, revestir como una casa normal”, aseguró Santa Cruz.
En cada lugar que visita, el creador del sistema constructivo a base de botellas descartables deja una vivienda a modo de muestra que permita conocer las bondades del producto.
“En cada visita enseño las indicaciones básicas para que la gente se haga la casa que desee, de las dimensiones que desee. Esta escuela ya es un centro multiplicador y quiero felicitarlos públicamente porque ellos ya estuvieron construyendo paredes de botellas y nosotros estamos acá para darle un retoque para que quede más armado”, finalizó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs