4 jun 2013

Campesinos marcharon por derechos ancestrales

La Mañana de Córdoba (04/06/2013)
Marcharon a Tribunales en reclamo por desalojos en Piquillín

Las familias que se quedaron sin hogar reclamaron justicia. Además, hicieron un escrache a la mujer que dice ser la propietaria de los terrenos donde residían.
A casi dos meses del violento desalojo de las familias que vivían en terrenos en cercanías de Piquillín, se realizó ayer una marcha para pedir al Tribunal Superior de Justicia que se les restituya los terrenos a estos moradores, quienes ocupaban los campos desde hacía varias generaciones.
El pasado 11 de abril en un irregular procedimiento, fueron de-
salojadas cuatro familias de un campo ubicado en el paraje Tres Esquinas, en el departamento Río Primero. Allí destruyeron las viviendas y tiraron las pertenencias de los habitantes a la calle.
En la protesta, los integrantes de esas familias señalaron que se quedaron sin hogar por el operativo en Piquillín y aún no tienen respuestas de la Justicia sobre el pedido de restitución de esas tierras.
El operativo, llevado a cabo por la Justicia de Córdoba, fue originado por una denuncia presentada por Sara Jabase, que reclamaba ser propietaria de las tierras, y culminó con la demolición de las construcciones donde vivían estos habitantes.
En la marcha que se dirigió hasta los Tribunales, se hizo una presentación al Tribunal Superior de Justicia para reclamar que se les devuelvan sus tierras porque “no pueden seguir en la calle como están” y para que se haga justicia por las 16 personas que fueron detenidas en esa ocasión,  “que aún se encuentran procesadas y que necesitan que esas causas se cierren”, expresó ayer a radio Universidad, Marissa Sánchez, una de las vecinas afectadas.
“Actualmente no están detenidos, pero sí procesados. Quieren que se cierren las causas y que se les de una solución”, expresó Sánchez a radio Universidad. Las familias están viviendo por separado en casas que les han prestado vecinos solidarios de Tres Esquinas y Media Luna, precisó la mujer.
“No eran ningunos usurpadores. Ellos son dueños de ahí y no querían salir de su lugar donde han nacido y han vivido ellos y sus abuelos”, aseguró Sánchez.
Previo a manifestarse frente a Tribunales 1, los manifestantes también realizaron temprano un “escrache” frente a Sara Jabase, la propietaria de los terrenos de los que fueron expulsados los campesinos. “Queríamos que los vecinos se enterasen quién es esta mujer, porque es una persona que dejó a niños en la calle”, aseguraron los vecinos.
“Queremos que se aclaren que no son usurpadores, son dueños de los terrenos y no querían salir de ese lugar donde han nacido y donde han vivido sus padres y abuelos”, expresó Sánchez.
Vale recordar que el procedimiento de desalojo se realizó en medio de denuncias de graves irregularidades, como que el oficial de justicia actuó sin orden judicial y en uno de los casos ante la presencia exclusiva de menores en una de las viviendas.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (04/06/2013)
- Campesinos protestaron contra desalojos en Córdoba
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs